HACE 71 AÑOS, EL 12 DE FEBRERO DE 1948 POR ORDEN DEL COMANDO EN JEFE DE LA ARMADA ARGENTINA, SE MOVILIZA LA FLOTA DE MAR A LA ANTARTIDA ARGENTINA, EN DEMOSTRACIÒN DE PODER ANTE LA REITERADA ILEGALIDAD Y HOSTILIDAD DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Crucero pesado ARA “25 de Mayo”

El 12 de febrero de 1948 la Flota de Mar de la Armada Argentina abandona la Base Naval de Puerto Belgrano en una expedición de demostración de poder que en seco frenó el expansionismo británico en la región.

Esta fuerza naval estaba integrada por los cruceros ARA “25 de Mayo” y ARA “Almirante Brown”, los torpederos (destructores, en Argentina aún se los designaba torpederos en esas fechas) ARA “Entre Rìos”, ARA “Misiones”, ARA “Santa Cruz”, ARA “San Luìs”, ARA “Mendoza” y “ARA Cervantes”. Esta poderosa fuerza naval integrada por esos 8 buques de guerra tripulados por unos 3.000 efectivos y con los comandantes de Operaciones Navales, Flota de Mar y Aviación Naval embarcados, fue desplegada para realizar una demostración de poder y sentar principios soberanos ante las constantes incursiones chilenas y británicas en la región, que hasta esas fechas no cesaban en su intención de expandir su territorio en el caso de Chile, y usurpación en el caso británico..

Previa escala en Ushuaia, la formación naval argentina puso proa a tierras y mares australes, recalando en las islas Orcadas del Sur, la parte norte de la península Antártica y las Shetland del Sur, y efectuando expeditivo reconocimiento a los accidentes geográficos y fondeaderos más importantes.

Este episodio quedó registrado con el topónimo como “Mar de la Flota” asignado al antiguo estrecho Bransfield, y se colocaron placas recordatorias en los Destacamentos Navales Melchior y Decepción (este último generalmente deshabitado dado que Gran Bretaña mantenía la isla bajo su control aunque también sin presencia permanente).

El día 29 de febrero, con el regreso de las naves a la Base Naval Puerto Belgrano, la Armada, con la silenciosa presencia de sus componentes, dió una clara demostración de Soberanía y fuerza sobre el Sector Antártico reivindicado, frenando definitivamente al expansionismo británico en la región que violando el propio Tratado de Utrecht impuesto por la Corona británica en 1713 prohibía taxativamente sus actividades, presencia y asentamiento en toda la región, pero que a partir de esta acción argentina nunca más se atrevieron a ocupar ilegalmente ningún otro territorio que no estuviese ya usurpado previamente (la isla Decepción era y aún hoy es ilegalmente reclamada por Gran Bretaña, fue ocupada de forma indistinta pero nunca de manera permanente por Gran Bretaña, Argentina y Chile en varias oportunidades, y produjo posteriores incidentes) abriendo una nueva etapa para el futuro de la Nación.

Esta imágen històrica del diario La Razòn recoge el glorioso momento en que el crucero pesado ARA “25 de Mayo” ingresa a la bahìa 1° de Mayo de la isla Decepción

Recordemos que la respuesta de la Armada Argentina, si bien fue unilateral, sus razones eran claras, ya que no se puede negar que el acercamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón a Londres, ¡y que terminó condonando a cambio de la impagable deuda que Gran Bretaña tenía con Argentina producto de la IIª Guerra y que aquella potencia imperial “no pensaba pagar” y que el Gobierno se cobro con la transferencia anticipada (de dos años apenas) de los Ferrocarriles Ingleses transferidos a la Argentina!, había despertado hostilidad hacia el Presidente, y fue así que del Comando en Jefe de la Armada fue que se dispuso ejecutar este operativo, y el Presidente Perón, nada amigo de Londres, aprobó por lo que no fue un acción antojadiza, sino una verdadera respuesta táctica de exclusiva competencia de la Armada, ya que en Febrero de 1948 el rastreador M-11 ARA “Parker” de la Armada Argentina, comandado por el capitán de corbeta Guillermo Zarrabeitia, habìa interceptado al pesquero Noruego “Brategg” por pescar ilegalmente en aguas adyacentes a la Isla argentina Decepción, y que ese depredador adujo estar contratado por la empresa pesquera inglesa “Whalers Company” con base, precisamente, en la isla Decepción.

El ARA “Parker” redactó el acta de infracción a la ley de Pesca Argentina por parte del pesquero noruego y se dirigió a la isla Decepción donde presentó en la Base Inglesa que otorgaba los permisos ilegales de pesca una Nota Oficial de Protesta en nombre del Gobierno Argentino.

Crucero pesado ARA “Almirante Brown” fondeado en aguas de nuestra Antártida y captado desde la cubierta del ARA “25 de Mayo”. Junto a èl se aprecia una hidrocanoa anfibia Supermarine Walrus 315 (no se puede identificar su matrìcula, pero puede ser la 2-O-1 o 2-O-2).

Tiempo después, los incidentes se repitieron alrededor de la ya referida Base Naval Antártica Melchior, cuando el 4 marzo, en obvia respuesta al despliegue naval argentino del 12 de febrero en la zona de Melchior y Decepciòn, apareció en escena el crucero ligero ingles de 10.450 tns. clase “Crown Colony”,HMS “Nigeria”, que había sido destacado desde la Base Naval de Portsmouth en apoyo del buque de estación en Malvinas, la corbeta HMS “Snipe”.

Esta demostración desmedida de fuerza produjo incidentes menores entre los presentes en proximidades del Puerto Melchior, ya que tanto el barreminas  ARA “Parker”, como el flamante patrullero que se le había unido, el P-21 ARA “King”, a pesar de la total inferioridad de poder, sin amilanarse reaccionaron ante la prepotencia del crucero HMS “Nigeria” y la corbeta HMS “Snipe”, y el suceso fue resuelto con la firmeza argentina, que tras un intercambio de notas de protesta, forzó el retiro de los ingleses de la zona, aunque permanecieron destacados en las Malvinas hasta fines de 1949.

Torpedero (destructor) ARA “Entre Rìos”

Torpedero (destructor) ARA “Misiones”

Torpedero (destructor) ARA “Santa Cruz”

Torpedero (destructor) ARA “San Luis”

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