PREVISIONALES – REGÍMENES DIFERENCIALES – COMPRAS CON DÉBITO

Schmid sobre la modificación del sistema jubilatorio: “Tiene por objeto recortar derechos”.Otro golpe a los jubilados: El gobierno canceló la devolución del IVA

Esta mañana (19/2), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, rechazó totalmente la propuesta del Gobieno nacional, que quiere reformular los denominados “regímenes diferenciales” laborales del sector. Cuando firmó el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional se comprometió a llevar adelante una reforma jubilatoria: Una de las propuestas del Fondo es la de eliminar todos los regímenes especiales. El Gobierno anunció que no renovará el programa por el cual jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales podían recibir el reintegro del 15% IVA de las compras que hicieran con tarjetas de débito. De este modo, habrá más de un millón de personas que hacían uso del reintegro y que ya no dispondrán del beneficio. Además, esta medida se suma a la anunciada semanas atrás, que generó un aumento en la cantidad de jubilados que pagan Impuesto a las Ganancias.

Desde el gremio, sostienen que la modificación de los regímenes diferenciales tiene como objetivo “recortar derechos y poner en discusión aspectos específicos que muchas veces son ignorados por los funcionarios, y de hecho persiguen una sola razón: rebajar los haberes”.

Se trata de regímenes que permite a los trabajadores jubilarse antes del período legal “por ejercer tareas penosas, las que les generan un desgaste pematuro”. Estos se aplican en el ámbito del transporte.

“Las actividades de aeronáuticos, ferroviarios, portuarios, marítimos, fluviales y de transporte por carretera se realizan bajo condiciones laborales particulares: estamos en nuestros puestos de trabajo las 24 hs. y los 365 días del año, muchas de las veces en condiciones extremas y con largos períodos sin poder ver a nuestras familias”, argumenta Juan Carlos Schmid, Secretario general de la CATT y de los portuarios y marítimos de la FEMPINRA.

La Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Social, estaría estudiando la conveniencia de sostener los cerca de 50 regímenes diferenciales que existen actualmente. Hoy, la edad promedio de jubilación entre estos 300.000 trabajadores es de 52 años.

·       Reforma previsional

El Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, se comprometió a que la Argentina lleve adelante una reforma jubilatoria. Si los resultados de los comicios del 2019 son positivos para Cambiemos, y en consecuencia Mauricio Macri es reelegido por otros cuatro años; este será uno de los primeros proyectos que su segunda gestión enviará al Congreso para su tratamiento. Si gana otro, deberá negociar con el FMI, ya que el compromiso está asumido.

En uno de los puntos del acuerdo, Argentina y el FMI se comprometen a “identificar reformas duraderas y de alta calidad (incluida la mejora de los procesos presupuestarios y de recaudación fiscal, revisiones a los actuales sistemas distorsivos de impuestos y subsidios, y comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria)”.

Según un informe del FMI, el sistema jubilatorio argentino dificulta la posibilidad de contar con una economía saneada y en equilibrio fiscal. Las propuestas del FMI serían: La suba de la edad jubilatoria a un esquema de entre 67 y 70 años no voluntario, nuevos cambios en el cálculo de la fórmula de indexación de los pagos, eliminación de todos los regímenes especiales y prohibición de crear nuevos y ampliación de la base de jubilaciones de prestación mínima.

·       COMPRAS CON DÉBITO: Otro golpe a los jubilados: Macri canceló la devolución del IVA

El Gobierno anunció que no renovará el programa por el cual jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales podían recibir el reintegro del 15% IVA de las compras que hicieran con tarjetas de débito. De este modo, habrá más de un millón de personas que hacían uso del reintegro y que ya no dispondrán del beneficio. Además, esta medida se suma a la anunciada semanas atrás, que generó un aumento en la cantidad de jubilados que pagan Impuesto a las Ganancias.

Otra resolución de Macri que perjudica a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH

En lo que representa otro golpe a los jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, el Gobierno anunció que no renovará el programa por el cual podían recibir el reintegro del IVA de una parte de las compras que hicieran con tarjetas de débito. Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, la medida no se relaciona con una necesidad de ajustar gastos o aumentar recaudación, sino con que era un programa “ineficiente” que no cumplía con el objetivo de aumentar la formalización.

El programa había sido promulgado por el presidente Mauricio Macri en junio de 2016 y disponía un reintegro del 15% del IVA de las compras que realizaran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales nacionales con tarjetas de débito. El tope del beneficio era de $300, monto que se mantuvo congelado desde entonces.

Según se comunicó oficialmente desde Hacienda, sobre un total de 7,5 millones de potenciales beneficiarios, solo un 16% (alrededor 1,2 millones de personas) hacían uso del beneficio y los reintegros promedio registrados eran sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley.

“El programa era transitorio y tenía el doble objetivo de fomentar la formalidad mediante el uso de la tarjeta de débito -que implica que el gasto entra en un circuito formal- y aumentar el monto efectivo de los beneficios provistos por el Gobierno“, añadieron, según publica el diario La Nación.

Con esta cancelación del programa, habrá 1,2 millones de personas que hacían uso del reintegro y que ya no dispondrán del beneficio.

Esta medida se suma, además, a otra reciente tomada por el Gobierno que generó un aumento en la cantidad de jubilados que pagan Impuesto a las ganancias, al disponer que se computen de manera conjunta los dos o más beneficios previsionales que pueda recibir la misma persona, medida que fue muy criticada.

“Lamentablemente es otra promesa incumplida, otra de las tantas. Forma parte de una política constante de este gobierno: ajustar sobre los sectores más débiles”, dijo la semana pasada el Ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sobre esta resolución de la ANSeS.

¡Por favor ni una a favor delpueblo, ya les robaron un 15% acumulativo desde hace 14 meses a los jubilados, pensionados y a las AUH y pareciera que con eso no les alcanza!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado y Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 20 de febrero de 2019

 

Se el primero en comentar en "PREVISIONALES – REGÍMENES DIFERENCIALES – COMPRAS CON DÉBITO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*