CONMEMORACIÓN DE LOS 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

El SAS en el Monte Kent

El SAS es una subunidad normal está formada por cuatro hombres -dos en sus puestos de observación mientras que los otros descansan o se alimentan.. Una tropa consiste en cuatro patrullas, un oficial y quince hombres .Desde el comienzo las patrullas del SAS habían estado observando las posiciones argentinas e informando sobre ellas y al principio el enemigo no tenía noción de que se encontraba allí.

SAS en el Monte Kent

El terreno era defendido por el regimiento 12, una unidad de Infantería integrada por conscriptos que pertenecía a la IIIª Brigada, con asiento en Mercedes Corrientes.

Como mucha de estas fuerzas de conscriptos, adolecían de mal entrenamiento y una pobre cohesión; los del SAS, podían observarlos cuando circulaban en torno a sus bunkers y también por las noches, tenían las linternas encendidas y cocinas .Esto era una falta grave de disciplina para el soldado Ingles .

Los grupos de cuatro hombres del SAS estaban dedicados a formar patrullas de combate para minar y reducir la moral de este regimiento  12.

A medida que pasa el tiempo los soldados argentinos pasaron a tornarse más reticentes a emerger de sus bunkers y trincheras ,para patrullar por las noches entre las rocas y pastos azotados por el viento en la cumbre de la montaña .Hacía el 26 de mayo el Gral. Menéndez transportó a muchos de ellos para Goose Green, utilizando helicóptero Chinook y Huey.

Fue tanta la prisa con que se ordenó a los conscriptos abandonar la posición que dejaron muchos elementos de sus equipos personales ,aún las esenciales bolsas de dormir.

El desplazamiento de estos hombres del Monte Kent no sólo alivió la presión sobre los SAS, sino que también ofreció una oportunidad única al comando de la 3ra Brigada para tomar ese dominante terreno elevado, antes de que Menéndez desplazara refuerzos desde puerto argentino para asegurarse la posición.

Con las patrullas descubiertas del SAS dominando el área por la noche y reduciendo la movilidad de los argentinos, era el mejor momento para llevar más SAS al Monte.

En consecuencia, el 30 de mayo helicópteros, Sea King despegaron hacía Monte Kent, llevando a bordo Infantes de marina, pero la fuerte nevada redujo la visibilidad a cero y se vieron obligados a retornar a San Carlos .En las últimas horas de la tarde del 31 de mayo, elementos de la compañía K del comando 42 conducido por el teniente coronel, Nick Vaux y el teniente coronel Mike Ross del SAS, despegaron con el propósito de llegar caída la noche.

Los pilotos que utilizaban visión nocturna, podían volar muy bajo ,siguiendo el contorno de las colinas.

La intención era poner la mayor cantidad de hombres los dos primeros helicópteros fueron cargados más allá de lo normal con soldados armados .Los Infantes de marina llevaban munición extra y morteros 81mm, Legaron a unas colinas detrás ,a unos tres kilómetros del Monte Kent, esta zona de aterrizaje no sólo daba cierta cobertura sino ,también a los ruidos de los helicópteros .Se les había prometido qué iban a hallar una posición “débilmente defendida”.

Pero se encontraron con el sorprendente espectáculo de intercambio de fuego cada vez más intenso a menos de dos kilómetros .Se podían ver rojas trazadoras trazando arcos y rebotando en la oscuridad .Los Infantes de marina se dispersaron buscando cobertura .El fuego cesó y entonces salió de la oscuridad el mayor Cedric Delves del Escuadrón 22 del SAS, para asegurar al “patrón”, Mike Ross que todo iba bien El SAS se había encontrado con una patrulla argentina pero la había machacado “machacar ” es una palabra vulgar que usa el SAS. Expresa con fuerza que el resultado era favorable en el tiroteo,los enemigos habían sido muertos o ,heridos o prisioneros.

Extraído de la revista. La guerra de las Malvinas, ediciones Fernandez Reguera,pág,110/111/112.

Agradecimiento a Jose Luis Delgado

Se el primero en comentar en "CONMEMORACIÓN DE LOS 37 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*