DOS POSTURAS OPUESTAS

Ley Malvinas: “No debemos permitir que se sigan firmando pactos a espalda de todos los argentinos”

Destacó que el Proyecto “Ley Malvinas ya se encuentra en el Congreso de la Nación y está orientado a que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación”.

El Concejal Raúl von der Thusen participó de la presentación de la Ley Malvinas, en un acto encabezado por la Gobernadora Rosana Bertone y los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda. El evento se llevó a cabo en el edificio ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA de Río Grande y contó con la participación de vecinos, representantes de los centros de veteranos de Malvinas, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Cabe destacar que el Proyecto “Ley Malvinas” ya se encuentra en el Congreso de la Nación y está orientado a que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre a las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación.Dicha iniciativa legal fue argumentada en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

El edil de Río Grande celebró la presentación de este proyecto de ley y recordó que “fue una iniciativa de la señora Gobernadora Rosana Bertone quien instruyó a los Senadores Nacionales Julio Catalán Magni y José Ojeda a presentar este proyecto. Todo este trabajo también surge de una reunión en la que fui invitado por la Gobernadora el año pasado en el Senado de la Nación, donde distintas fuerzas políticas y representantes de los fueguinos habíamos coincidido en algunos trabajos a realizar a nivel legislativo, y en esa misma reunión, la Gobernadora nos presentó la idea de poder nombrar a Jorge Argüello como Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, un profesional de reconocida trayectoria nacional e internacional con respecto a la causa Malvinas”.

En este sentido, reafirmó el acompañamiento a este proyecto “que ya tiene estado parlamentario en el Senado de la Nación” y anticipó que “estoy trabajando en una herramienta legislativa desde el Concejo Deliberante para dar apoyo a este proyecto que será presentado en los próximos días,con el objetivo de solicitar a la Cámara de Senadores y Diputados para que apoyen esta iniciativa; que forma parte de la continuidad de un trabajo que se viene llevando a cabo por parte de la provincia en defensa de nuestra soberanía sobre Malvinas”.

Finalmente, recalcó que la Ley Malvinas “va a evitar nuevos acuerdos como fue el Foradori-Duncan, que, por sólo la voluntad de dos personas, se ha firmado en una clara intención de entrega de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y, como argentinos, no debemos permitirlo.Si bien, lamentablemente, en la actualidad hay algunos puntos de este acuerdo que se están cumpliendo, a través de esta ley, podemos solicitar que se revea el mismo y concretar una presentación judicial al respecto. No debemos permitir que se sigan firmando pactos a espalda de todos los argentinos”.

·      La relación con el Reino Unido: Un enviado de Theresa May llegó a Buenos Aires y propuso negocios post Brexit

Se reunió con Marcos Peña, Lopetegui y Sica. El 13 de marzo se hará un nuevo vuelo de familiares al cementerio de Darwin

Británicos en el subte. El embajador Mark Kent (der) el enviado de May, Mark Menzies (centro) y el tercero de la embajada Tim Hanson

Un enviado de la premier Theresa May, especializado en asuntos comerciales, se encuentra en Buenos Aires hasta el sábado con claras intenciones: seguir tejiendo lazos por fuera del conflicto de soberanía sobre las Malvinas, aumentar el comercio, las inversiones bilaterales, y allanar el camino a más negocios bilaterales para cuando el Reino Unido haya concretado su convulsionado proceso de separación de la Unión Europea.  

Mark Menzies llegó al país el lunes pasado sin anuncios previos pero siguiendo lo pactado por la propia May y Mauricio Macri cuando ambos estuvieron reunidos a solas en un apartado de la Cumbre del G20, a fines del año pasado. Este viernes lo reciben en la Casa Rosada el jefe de Gabinete Marcos Peña, el poderoso secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y el ministro de Producción, Dante Sica. Y el jueves estuvo con el jefe del gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, entre otros. 

Entre tanto, este viernes se supo que el próximo 13 de marzo familiares de caídos en la guerra de 1982 harán un nuevo vuelo humanitario al Cementerio de Darwin. Financiado por el empresario Eduardo Eurnekian, CEO de Corporación América, el vuelo de Andes partirá de Ezeiza ese día y volverá al atardecer con 158 personas. Unas 50 son familias de los caídos cuyos seres queridos no fueron en el vuelo del año pasado. Forma parte ésto del plan humanitario de identificación de restos que permanecían en Darwin sin identidad. Ya son 110 los identificados entre 122 que no lo estaban. En total ahora hay 229 tumbas.

En un mensaje que dio el jueves por Twitter desde la residencia británica que aloja al embajador Mark Kent, Menzies consideró “un privilegio” estar en Argentina, donde -contó- se reunió y se reunirá con funcionarios nacionales y provinciales, con legisladores, diplomáticos y jóvenes dirigentes, además de empresarios británicos que están invirtiendo en este país. “El Reino Unido está abierto a los negocios. Ustedes son muy bienvenidos y quiero que sean parte, juntos, del futuro comercial”.

Ayer, tras su entrevista con Larreta, donde conversaron sobre el interés de Transit for London (TFL) en tomar el control del sistema de subtes de la Ciudad como lo hacen en Londres, Menzies fue llevado en la línea H por el embajador Kent. En una foto muy graciosa como las que suele postear el diplomático, posaron con la Oyster -la tarjeta que usan en Londres en el transporte público- mientras que Tim Hanson, director del área comercial de la embajada mostró su tarjeta argentina Sube.

Federico Pinedo y otros legisladores recibieron en el Congreso a Mark Menzies, el enviado de la premier Theresa May. Aunque tuvo lugar en el Senado, en la reunión también participó el diputado Eduardo Amadeo, entre otros

El enviado comercial de la premier, que también es miembro del parlamento británico, llegó el lunes y ya estuvo en Bariloche, visitando el Invap, el hotel Llao Llao y el Balseiro. También en Mendoza, donde lo recibió el gobernador Alfredo Cornejo, y parte de su equipo. En la página de la gobernación mendocina anunciaron que, además de examinar el potencial comercial bilateral, Menzies invitó a Cornejo a participar a finales de mayo en una feria que se realizará en Londres para continuar fortaleciendo los lazos en busca de inversiones.

Mauricio Macri y Theresa May se reunieron a solas durante la cumbre del G20 que se hizo en Buenos Aires, el 30 de noviembre y 1 de diciembre- E m C

Uno de los aspectos más interesantes de esta visita es la mención de los argentinos a Menzies de que hay disposición para que los británicos se metan más en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, siempre presente en las ofertas comerciales de Macri.

Es un aspecto interesante porque en la hoja de ruta firmada entre los dos países en 2016 para terminar de completar su deshielo bilateral en todos los temas, figura un capítulo sobre el conflicto del Atlántico Sur, en el que las partes mantienen sus posiciones diferentes, pero en la que sí se comprometieron a “remover obstáculos” a las islas Malvinas. Uno de ellos fueron los hidrocarburíferos, sanciones que impuso el kirchnerismo desde el Ejecutivo y el Congreso a las empresas que exploren y exploten en aguas en disputa. Esas no se aplican pero siguen vigentes por ley.

De visita el año pasado a Buenos Aires, el ex canciller de May, Boris Johnson -hoy rival- afirmó que su país estaba listo para firmar acuerdos comerciales con el Mercosur una vez que se concretara el Brexit, que debería entrar en vigor el próximo 29 de marzo. Lo mismo dijo el embajador Kent en una entrevista con Clarín.

Los británicos están dispuestos incluso a firmar acuerdos bilaterales con Argentina una vez que salgan de la UE, si el Mercosur lo permitiera -actualmente su normativa no lo permite- y siempre bajo la fórmula del “paraguas de soberanía” sobre las Malvinas.

Dato curioso: el único funcionario que el jueves fijó una posición sobre el conflicto fue  Pinedo, en la reunión de Menzies con los legisladores. Comentaron a Clarín diplomáticos, que en la Cancillería ni se mencionó la cuestión. De hecho llama la atención que el Palacio San Martín evitó comunicar el almuerzo que mantuvo Menzies allí. Se desconoce la razón. 

Menzies se reunió con el CARI Joven (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), con la Cámara de Comercio Argentino Británica, y con economistas.

¡Sabrán sabios lectores discernir sobre la cuestión! Aquí existen dos claras posturas contrapuestas una de defensa de la soberanía nacional y otra de entrega y sumisión a la Corona.

¿Cuál le convendrá a la Patria?

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 22 de febrero de 2019

 

Se el primero en comentar en "DOS POSTURAS OPUESTAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*