INCONCEBIBLE

Por una autorización del Gobierno, los peajes ya no tienen obligación de levantar las barreras ante los embotellamientos

La excusa del gobierno para que las empresas contradigan lo que sucede en todo el mundo de que, porque las empresas facilitaron la carga del TelePASE para los que no están bancarizados y los puntos de colocación y de cobro, no se deban levantar las barreras ante congestionamientos es atentatorio a los usuarios. Vialidad busca (?) promover el pago automático; o los bolsillos de las empresas.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (Matías Baglietto)

Las Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión del tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio del año pasado.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera”, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Vialidad Nacional pudo constatar que se aumentó la cantidad de puntos de colocación (de 15 a más de 200) del TelePASE en el auto.

También, que las concesionarias implementaron el sistema prepago (que permite cargar mediante la billetera móvil PIM, de Nación Servicios) para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios no bancarizados o que desconfían en el pago con débito automático.

Y que las concesionarias tienen lectura del TelePASE en todas las estaciones de cobro(luego cada vía de lectura puede ser manual, mixta o automática).

Así es que Vialidad instaló carteles en los accesos avisando a los usuarios desde los primeros días de enero y actualizó los manuales de los usuarios.

Aunque la medida no evitó las quejas de los automovilistas, que consideraron que se vulnera un derecho adquirido.

 

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Según aclararon en Vialidad –en realidad justificaron increíblemente-, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución de Vialidad de 2000 que consideraba el “congestionamiento y no el punto de vista económico”. Y hoy le está ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía 20 años atrás. Realmente increíble la excusa, dejando en claro que lo importante para Transportes de la Nación no es la gente sino la recaudación de empresas ligadas directamente con el gobierno.

“Muchas veces el quiebre de barrera se podía tomar como un beneficio por el tiempo de demora, pero en realidad el objetivo era descongestionar el tránsito”, explicaron las fuentes. Cuando se superaba determinada cantidad de vehículos en la vía de cobro, cierta cantidad de tiempo en la vía de cobro y que el 80% de las vías abiertas superaran los 120 metros antes de la línea de cobro.

En tanto, los vehículos que pasaban sin pagar ante el quiebre de barrera eran los que abonaban en efectivo, pero no los que usaban el sistema TelePASE.

En Vialidad aclararon que la seguridad vial debe prevalecer: “La eliminación de los tiempos de espera prevista en ambos acuerdos no exime a las concesionarias de su obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada fluidez del tránsito en todo momento”.

Las concesionarias necesitan recaudar todos los peajes -el mes pasado también aumentaron 30 y 35% las tarifas- para ejecutar el plan de obras pactado (?) que nadie conoce y nunca se han realizado o se realizaron luego de decenas de años de cobros sin contraprestaciones. Según Vialidad, arrancó el tercer y cuarto carril del Acceso Oeste, se llamó a licitación la segunda etapa de la ampliación del ramal Tigre en el Acceso Norte y está pronta a llamar para la pavimentación de las colectoras de Pilar.

Hoy igualmente conviven las dos formas de pago. Se estima que un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Norte pasan 4,5 millones de autos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.

El organismo está promoviendo el TelePASE -que hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes-, por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red de TelePASE, lo que incluye que toda la red cuente con las modalidades de pago pospago y pregago.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 21 de febrero de 2019

1 Comment on "INCONCEBIBLE"

  1. Francamente creo que en una edición de ICIMISS de Marzo 2019, hay cosas mucho MAS IMPRTANTES que pasan en el Ministerio de Transporte que MERECEN en forma urgente LA ATENCIÓN GENERAL.
    Y creo que se podría empezar con UN ANALISIS del mayor PROYECTO de infraestructura que tiene el Ministerio de Transporte según declaraciones de importantes funcionarios, que es el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS Aires y la renovación del contrato de concesión en 2021 del DRAGdo de los largos canales desde Timbues hasta un punto de AGUAS PROFUNDAS cerca de Montevideo. Ese estudio DEBE INCLUIR LAS SALIDAS por la salida NATURALdel Rio Paraná por un Canal que pasa cerca de la ISLA MARTIN GARCIA y la salida del brazo SECUNDARIO, que sale por el Parana de Las Palmas y el Canal Emilio Mitre, que se hizo en 1975.

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