REFORMA LABORAL

El FMI dejó en off side a Sica: No será ley

Tras el arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional, comenzó a circular el rumor de un decreto a través del cual se reformaría el mercado laboral. Sin embargo, Roberto Cardarelli, quien lidera la comitiva, le aseguró a la cúpula de la CGT que el organismo multilateral de créditos “no tiene entre sus prioridades este tipo de medidas”. En tanto, el ministro de Trabajo y Producción Dante Sica, quien mantuvo reuniones con varios sectores de la industria para la reforma, ahora aseguró que eso está descartado (¿?).

La Casa Rosada volvió a fracasar en su intento de reformar el mercado laboral. Los sindicatos advierten que, así como están dadas las condiciones macroeconómicas, se llevaría adelante un despido masivo en todos los sectores de la industria.

El ministro de Trabajo y Producción Dante Sica se reunió con varios sectores para una reforma segmentada pero no logró el visto bueno de ningún sindicato. A su vez, sus intenciones se vieron afectadas tras la reunión de la misión del FMI con la cúpula de la CGT (ver Boletín del 27/02), en dondeRoberto Cardarelli dejó en claro que el organismo no tiene previsto avanzar en esa dirección, al menos este año.

“Un mercado laboral demasiado rígido es malo y demasiado flexible, también es malo”, explicó el técnico, y agregó que “cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de la naturaleza que sea, es más viable en un marco de crecimiento económico”, coincidió Cardarelli frente a Héctor Daer(Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Julio Piumato (judiciales), Enrique Salinas (representante de los metalúrgicos de UOM) y Sebastián Maturano (por los maquinistas de trenes de La Fraternidad).

Así las cosas, Sica tuvo que poner fin a las negociaciones. Según Clarín, el ministro les “garantizó a los sindicalistas que no habrá Ley de Reforma Laboral en el 2019”.

El funcionario estuvo en la sede de la Fraternidad, que conduce Omar Maturano. Allí también estuvo Juan Carlos Schmid, que lidera la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y lanzó esa promesa. Es que viene negociando sin éxito con textil, logística, portuario con el SOMU y metalmecánica.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "REFORMA LABORAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*