EL INSTITUTO BROWNIANO RINDIÓ HOMENAJE AL ALMIRANTE BROWN

Esta mañana (03/03) en el Cementerio de la Recoleta fue recordado el héroe naval Guillermo Brown en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Buenos Aires – Bajo un radiante sol de domingo el mausoleo del Almirante Guillermo Brown fue escenario de la ceremonia realizada por el Instituto Browniano, por el 162° aniversario de la muerte del prócer.

“Llevó audaz y feliz la bandera de la causa de la República por los mares del Pacífico y de las Antillas desde 1815 hasta 1818. Los puertos del Callao y de Guayaquil fueron testigos de su arrojo bajo la enseña argentina…”, reza en unos de sus frentes el mausoleo donde descansan sus restos y donde cada año se dan cita autoridades de la Armada y de instituciones del mar junto a transeúntes ocasionales que se acercan.

En esta oportunidad, la ceremonia fue presidida por el Presidente del Instituto Nacional Browniano, Comodoro de Marina (RN) Miguel Ángel De Marco. Además, estuvieron presentes el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, personal militar, referentes de instituciones civiles y varias decenas de turistas.

“Ayúdanos señor para que como argentinos podamos seguir las huellas del gran almirante”, dijo en su invocación religiosa el Presbítero Alberto Carlos Pita.

A continuación, el Comodoro De Marco inició sus palabras dando cuenta de la tumba que alberga los restos de Brown y la similitud con las virtudes del Almirante. “Este sepulcro modesto, pintado con el color de las praderas de Irlanda, refleja una de las características más notables de su personalidad: la austeridad y sencillez que junto a su valor y desinterés probado lo colocan entre los hombres más venerables de la historia argentina”, expresó.

“Si algún día nuevos peligros amenazasen a la Patria de los argentinos; si algún día nos viésemos obligados a confiar al leño flotante el pabellón de Mayo, el soplo poderoso del viejo almirante henchirá nuestras velas, su sombra empuñará el timón en medio de las tempestades, y su figura guerrera se verá de pie sobre las popas de nuestras naves en medio de la humareda del cañón y la grita del abordaje”, agregó el Comodoro de Marina De Marco citando las palabras de Bartolomé Mitre, entonces Ministro de Guerra y Marina del Estado de Buenos Aires, tras la muerte de Brown.

Para finalizar, mencionó el legado y la figura del nombre del Almirante en innumerables escuelas, buques y otras instituciones, en cuadros y estampillas, refiriendo la importancia de mantener viva la memoria de nuestros héroes.

Siguieron las ofrendas florales a cargo del Instituto Nacional Browniano, la Armada Argentina, la Embajada de Irlanda y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Luego se realizó un minuto de silencio.

La ceremonia finalizó con los acordes de la Marcha de San Patricio, ejecutada por la Banda de Música de la Armada.

·             Se homenajeó al Almirante Guillermo Brown a bordo del rompehielos “Irízar”

En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2018/19 la tripulación del buque conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del máximo prócer de la Armada Argentina.

Orcadas- Esta mañana en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se realizó la ceremonia conmemorativa del 162° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, acompañando por el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.

A la misma asistieron oficiales, suboficiales, personal del Comando Conjunto Antártico y personal de la Dirección Nacional del Antártico.

Para dar inicio a la ceremonia el Teniente de Fragata Sebastián D´ursi hizo uso de la palabra: “Guillermo Brown fue un hombre de bien que cuando enfrentó el combate supo ser heroico; lo entregó todo a su Patria, con sencillez y honestidad, anteponiendo como único fin superior los intereses de la Nación. Humilde y severo consigo mismo de gran generosidad con sus camaradas y hasta con sus enemigos”.

“No se ató a ninguna bandera que no fuera la de la Patria. El gran marino, fue el verdadero símbolo de una fuerza indoblegable. Por todo ello lo venera su Armada Argentina”, señaló.

Al término de su alocución, el Teniente D´ursi expresó: “Tripulación del rompehielos ARA ‘Almirante Irizar’, evoquemos en este día a nuestro Almirante, que dejando de lado las comodidades del hogar, prefirió una vida de entrega incondicional a su patria. Reflexionemos sobre sus enseñanzas, sobre todo del trabajo en equipo”.

Consecutivamente y para finalizar la ceremonia el capellán Pablo Caballeros ofreció una invocación religiosa.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2019

Se el primero en comentar en "EL INSTITUTO BROWNIANO RINDIÓ HOMENAJE AL ALMIRANTE BROWN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*