IMPRESIONANTE – “¿EL PASADO SIGUE VIVO?”

Las tarifas devoran el anhelo de reelección de Macri. UCR sigue en Cambiemos pero reclama cambios en la economía

Revisión de los aumentos de tarifas y créditos para el consumo reclamó la UCR a su propio Gobierno (Cambiemos). El documento de la reunión de los mandatarios provinciales, autoridades legislativas y referentes en Corrientes reflejó ese eje por encima de la discusión sobre una eventual interna presidencial. Sucede que los pronósticos inflacionarios para 2019 no son alentadores, y ya se anticipa un mínimo de 30%, la 4ta. tasa de inflación más alta de los últimos 15 años, sólo superada por las de 2014, 2016 y 2018, cuando rozó el 50%. Uno de los mayores problemas inflacionarios resultan los nuevos incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Los líderes de la UCR se reunieron el lunes 04/03 en un auditorio del Hotel de Turismo de la capital de Corrientes. El gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, presidió el encuentro en el que participaron sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvo presente el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador. Así, la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos al afirmar que “las razones que dieron origen a este espacio en 2015 siguen vigentes, simplemente porque el populismo, que le ha hecho mucho daño a las clases medias, sigue vivo”. Pero no descartaron la posibilidad de llevar candidatos a las PASO. Indicaron que eso se resolverá en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos, “atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista”. Además, a través de un documento, donde dieron a conocer las conclusiones de la jornada de trabajo que mantuvieron, consideraron necesario “revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. “Creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micropymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”, dice el documento.

Precisamente sobre esto escribió el periodista Maxi Montenegro:

Descripción: Descripción: http://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-03/mmtarifaselectoral2019jpg.jpeg

Tarifas 2019… terrible

Muy impactante la columna de Maxi Montenegro, acerca de un impresionante cronograma de ajuste de tarifas sin margen de demora pese al año electoral, publicada en la web de su programa televisivo:

Las subas de tarifas y precios regulados tiene un calendario apretado, sin concesiones, en los próximos meses. Sólo en marzo hay ajuste de luz, combustibles, colectivos y trenes. El grueso de los “tarifazos” se darán en el primer semestre. El Gobierno intentó dosificarlo, pero fue tan grande el shock cambiario e inflacionario 2018, que aún ajustado en cuotas habrá subas hasta en agosto, el mes de las elecciones primarias.

En el sendero en el que transita la política económica demorar los ajustes tarifarios implicaría elevar la cuenta de subsidios económicos y comprometer las metas fiscales acordadas con el FMI, lo que a su vez podría acelerar las presiones cambiarias en el escenario electoral.

A la aceleración inflacionaria de los meses previos (enero y febrero) se le suma el ajuste de tarifas entre marzo y mayo, que le fijarán un piso alto a la inflación mensual. Difícilmente baje demasiado de 2,5/3% en estos tres meses.

En Marzo rige el segundo aumento de 2019 de la luz de 14%, que acumula entonces 43% desde principios de año. También de los combustibles, de entre 2,5 y 3%. Mientras que vuelve a subir todo el transporte urbano en el área metropolitana: colectivos, trenes y subte (ver cuadro).

En colectivos, con el aumento de marzo (9%) el boleto mínimo en el área metropolitana completará una suma (contando las de enero y febrero) acumulada en el año de 38,5%. En trenes, con la suba de marzo (9%) se completará un ajuste en lo que va del año (sumados a los de enero y febrero) de 40% en promedio.

Mientras que en el caso del subte, en marzo (15%) y abril (10,5%), se completan los aumentos ya aplicados en enero (7%) y febrero (6,5%). Con lo cual a mediados de abril el boleto costará $21 cuando comenzó el año en $14,50, un incremento acumulado del 45%.

CIFRAS OFICIALES: La fuerte caida del CONSUMO DE SERVICIOS PÚBLICOS (luz, gas, transporte, peajes). Vean acá también la magnitud de la caida del consumo de NAFTAS Y GASOIL, y en particular de la nafta premium: https://t.co/sAiUnkGYI3

— Maxi Montenegro (@maximmontenegro) 4 de marzo de 2019

CLAVE para entender el único objetivo (cueste lo que cueste) del Banco Central: que el DÓLAR no se dispare antes de la elección. Vean acá: https://t.co/W8sYqTl2S2

— Maxi Montenegro (@maximmontenegro) 4 de marzo de 2019

Para abril está previsto también el aumento del gas, del orden del 30/35% en el subte en la Ciudad.

En mayo se incrementa el agua 27% y está previsto otro ajuste en la luz del 4% (acumulará a ese entonces 49,3% en el año).

Para agosto está agendado otra suba de 4% en la luz, que así llegará 55% acumulado en el año.

Gran parte de los precios regulados (especialmente energía y combustibles) están vinculados al precio del dólar. La crisis cambiaria de 2018 fue de tal magnitud, con una disparada del dólar del 100%, que el ajuste de tarifas requerido para evitar que se dispare la cuenta de subsidios económicos es enorme.

El gobierno intenta dosificar las subas para no “matar el bolsillo”, justo cuando más necesita que se recupere el consumo. Pero el margen de maniobra de la política oficial en medio del acuerdo con el Fondo es muy acotado.

Según la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, la actualización de tarifas tendrá un impacto de 2 puntos adicionales en la inflación del periodo febrero-abril. Asimismo, la consultora LCG advirtió que el ajuste de tarifas puede traer “efectos de segunda ronda” en los cuales los mayoristas, productores y comercios trasladan a precios la suba en el costo de los productos. Así podrían verse a posteriori de los meses de aumento un impacto extra sobre el índice precios al consumidor.

Tras el acuerdo con el Fondo Monetario, el Gobierno ya no tiene espacio para “pisar” o suspender aumentos de tarifas, tal como hizo durante la campaña electoral de 2017. Si no aplicara el apretado cronograma de ajustes tarifarios, los subsidios se dispararían y pondrían en riesgo las metas de déficit fiscal incluidas en el acuerdo, lo cual a su turno podría acelerar la dolarización y las presiones sobre el dólar en plena campaña electoral.

· UCR ¿sigue en Cambiemos? pero reclama cambios en la economía

Los líderes de la UCR se reunieron el lunes 04/03 en un auditorio del Hotel de Turismo de la capital de Corrientes. El gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, presidió el encuentro en el que participaron sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvo presente el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador. Así, la UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos al afirmar que “las razones que dieron origen a este espacio en 2015 siguen vigentes, simplemente porque el populismo, que le ha hecho mucho daño a las clases medias, sigue vivo”. Pero no descartaron la posibilidad de llevar candidatos a las PASO. Indicaron que eso se resolverá en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos, “atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista”. Además, a través de un documento, donde dieron a conocer las conclusiones de la jornada de trabajo que mantuvieron, consideraron necesario “revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. “Creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micropymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”, dice el documento.

Descripción: Descripción: http://www.urgente24.com/sites/default/files/2019-03/radicales4.jpg

Radicales reunidos en Corrientes.

Si bien seguir o cesar es potestad de la Convención Nacional de la UCR, los principales dirigentes del radicalismo coincidieron en reiterar su apoyo a la alianza gobernante, Cambiemos. No obstante, redactaron un crítico documento respecto de la situación económica, solicitando cambios en la política tarifaria y de crédito.

Pero no definieron ni la fecha ni el lugar de la próxima Convención Nacional, que tendrá la última palabra sobre la estrategia electoral del partido respecto de las elecciones presidenciales de octubre.

En el Hotel de Turismo de Corrientes, Gustavo Valdés fue el anfitrión de sus pares de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien, además, preside el Comité Nacional; y del vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.

Además, diputados y senadores nacionales de la UCR, y dirigentes locales, entre ellos, el presidente del Comité Provincial, Ricardo Colombi.

En conferencia de prensa, ellos pidieron bajar las expectativas acerca del impacto de sus conversaciones, dado que es habitual que cada mes se reúnan para trazar estrategias, aclararon, y no quieren condicionar a la Convención Nacional partidaria, próxima a reunirse.

Sin embargo, la UCR nacional difundió en la oportunidad un documento en el cual señalan la necesidad de discutir las candidaturas cuando sea oportuno, y también solicitaron al Gobierno nacional que modifique la política de tarifas y el acceso de las pymes a crédito.

“No hay otro camino”, dijo Gerardo Morales en conferencia de prensa, acerca de Cambiemos.

La interna radical en Córdoba, segundo distrito electoral más importante del país, fue parte de los comentarios. Si bien calificaron al intendente de la capital, Ramón Mestre, como “correligionario de prestigio y con carrera para ser gobernador”, Morales pidió “no hacerle el juego” al peronismo, “ganar la elección”, e instó a “la razonabilidad de los dirigentes” para lograr un acuerdo sin internas (?), en un claro mensaje a Mestre, quien prometió dar pelea.

“No queremos que se quiebre el radicalismo en Córdoba, y más aún cuando tenemos la chance de ganar la gobernación”, agregó (¡¿?!).

Cornejo opinó que “existe un deterioro de la imagen de toda la dirigencia política, no solamente la del presidente (Mauricio) Macri”.

Pero habló de la necesidad de autocrítica, principalmente en materia económica, al expresar que “la recesión afecta al humor social”.

Para el presidente de la UCR provincial, Colombi, el candidato natural es Mauricio Macri: “Las PASO representan un gasto innecesario”, expresó, coincidiendo con Jorge Macri, intendente del bonaerense municipio Vicente López y hombre del PRO.

“Creo que el radicalismo no debería presentar un candidato (presidencial)”, agregó el ex gobernador de Corrientes por radio, aunque aclaró que se trata de su punto de vista.

Para el diputado nacional por Tucumán, José Cano, “no hay dudas” de la pertenencia de la UCR a Cambiemos, donde hay 500 intendentes radicales, y sería cosa de “trasnochado” pensar en romper sociedad.

Para Salvador tampoco hay dudas. “La Convención va a en ese camino, después iremos viendo”, expresó el vicegobernador de Buenos Aires.

Él señaló que no desdoblar las elecciones en Provincia de Buenos Aires “fue la mejor decisión”, ya que ratifica el compromiso con el titular el Ejecutivo Nacional.

Luego, en conferencia de prensa, Cornejo dijo: “Los tres gobernadores del radicalismo nos juntamos habitualmente. Evaluamos la marcha del gobierno y de la economía, de los procesos sociales que atraviesa la Argentina, los desafíos que atraviesa Cambiemos. No será aquí la definición del resultado de una estrategia de nuestro partido, y si tenemos que discutir lo haremos al interior de Cambiemos”, agregó.

En ese sentido, el repaso sería provincia por provincia. En la mayoría irán como candidatos a Gobernador o a intendentes dirigentes radicales pertenecientes a Cambiemos porque, según expuso el mandatario de Mendoza, son “los que mejor performance tienen en las encuestas”.

La intención de repetir el esquema de 2015 fue tajante en el caso de Cornejo. “Creemos que las razones que dieron origen a la coalición Cambiemos en 2015 siguen vigentes, porque sigue el peligro de retroceder al populismo que tanto mal hizo”, dijo el mandatario. “El pasado sigue vivo”, enfatizó en referencia indirecta al peronismo.

“Están muchos de los mismos problemas, la inflación, una economía que no está sana. Si bien vale una autocrítica, esas mismas razones nos alientan y nos señalan que de la misma forma, que en 2015, creemos que Cambiemos es el mejor vehículo para ofrecer representatividad a la Argentina”, expresó el mendocino.

El presidente de la UCR nacional consideró que es necesario redoblar el desafío. Coincidió con Macri, en su discurso inaugural de sesiones ordinarias, que en 2015 “habían cosas peores”, entre ellas, “una política exterior cerrada al mundo”.

“Tener un sistema institucional donde funciona la división de poderes es un avance sustantivo en Argentina”, señaló el mandatario. Cornejo, quien también expuso que la “lucha contra la corrupción” es “un activo de Cambiemos”. Además, reivindicó la lucha contra el narcotráfico.

Morales, a su vez, señaló que la Convención Nacional se realizará a fines de abril o principios de mayo.

Algunos marcaron la posibilidad de reclamar espacios de gestión en el gabinete nacional. Colombi, por su parte, expuso que será “más inteligente discutir la participación en un gobierno integral. No es una cuestión de reclamar, sino de fijar 5 o 10 acciones de gobierno para el próximo periodo, para buscar entendimiento”.

Corrientes, 5 de marzo de 2019

Arq. José Marcelino García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "IMPRESIONANTE – “¿EL PASADO SIGUE VIVO?”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*