MANUEL DEL CARMEN GARCÍA

Oficial del Regimiento de Patricios de Buenos Aires

Se inició en la carrera de las armas el 21 de agosto de 1826, fecha en que fue dado de alta como alférez de caballería, siendo ciudadano; pasando en el mes de noviembre del mismo año como agregado al Regimiento 16 de Caballería de Línea, que estaba incorporado al ejército de operaciones contra el Brasil.

Asistió a la batalla de Ituzaingó, al combate de Camacuá y a otras funciones de guerra en el curso de aquella campaña.  El 16 de enero de 1828 ascendió a teniente 2º agregado al mencionado cuerpo, pasando el 31 de marzo de igual año a la 1ª Compañía del mismo Regimiento.  Se halló en el combate de los Potreros del Padre Filiberto y en el de las Cañas, en el curso del año 1828.  Posteriormente, el 15 de enero de 1830, obtuvo despachos de ayudante mayor con antigüedad del 15 de diciembre de 1828.

Acompañó a los federales en la campaña contra Lavalle y el 8 de enero de 1830 ascendió a capitán de caballería, con antigüedad del 3 de junio de 1829; y el 1º de febrero de 1830, con el grado de sargento mayor, pasó a comandar la 2ª Compañía del 2º Escuadrón del Regimiento “Patricios de Buenos Aires”, cuerpo destacado en la zona de San Miguel del Monte, en las Saladas, “Hacienda de Rodríguez” y Uncalito, en el curso del año 1830.  Tomó parte en la campaña contra el general Paz, en 1831, formando parte del Ejército Confederado mandado por Estanislao López.  Asistió a la acción de Calchines, ya como sargento mayor, empleo que se le había conferido el 9 de febrero de 1831.  Desde esta época su cuerpo pasó a denominarse Regimiento de “Patricios a Caballo”, cuyo 2º Escuadrón pasó a comandar hasta el 19 de julio de 1831, en que quedó a cargo del cuerpo, por haber sido nombrado el comandante del 1er Escuadrón, Juan José Hernández, edecán de S. E.

En agosto de 1831 regresó de aquella campaña y pasó de guarnición a Lobos, lugar que alternó con “Las Polvaredas” y Tapalqué.  Tomó parte en la expedición al Río Colorado a las órdenes de Juan Manuel de Rosas, donde mandó el Regimiento de Patricios a Caballo, compuesto de 70 plazas.  Marchó en la vanguardia, en la columna del coronel Pedro Ramos, destacado por la costa exterior del Río Colorado hasta pasar el camino de Chari-leo.  Como a 80 leguas del C. G. del Colorado, los indios sorprendieron una partida exploradora de Ramos, matándole un sargento y 3 soldados; Ramos los hizo cargar el 10 de setiembre de 1833 por el escuadrón de García, sosteniendo los salvajes un desesperado combate, en el que fue herido el mayor García y varios oficiales, pero los indios fueron sableados en todas direcciones, y exterminados.

El 2 de agosto de 1834 ascendió a teniente coronel, revistando desde el 1º de febrero de este año en la Plana Mayor del Ejército, en la que figuró hasta agosto de 1836, en que pasó al Escuadrón de Línea del Regimiento 6º de Campaña, con el que operó contra los salvajes en el curso de aquel año.  El 1º de enero de 1839 pasó a la P. M. A. con la nota “Empleado en el Azul”.  Revistando en esta Plana Mayor desde enero de 1842 figura: “En el Ejército”.  En su calidad de jefe accidental de la tropa acantonada en el Azul, el 13 de agosto de 1838, el comandante García recibió orden de prender al teniente Carlos O’Gorman, complicado en el complot de Zelarrayán y Céspedes, y remitirlo a la capital con una barra de grillos.  En la batalla de Chascomús mandó las fuerzas rosistas del ala izquierda.  La primera tropa federal que vieron aparecer los revolucionarios en esta acción fue una compañía de García, y todos los carabineros de éste atacaron en forma bravía a sus enemigos.

En la batalla de Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842, el ya coronel graduado Manuel del Carmen García, mandó la “División del Sud”, que actuó en la derecha del ejército federal.  También había actuado en la campaña de Cuyo, a las órdenes del general Pacheco, encontrándose en la batalla del Rodeo del Medio contra Lamadrid, el 24 de setiembre de 1841, comandando el escuadrón de línea Nº 6.

Con posterioridad a la batalla de Caseros se le halla en Buenos Aires donde el gobierno del general Urquiza le otorgó la efectividad de coronel el 24 de agosto de 1852.  El 1º de setiembre de este mismo año pasó a revistar en la P. M. I., en la que desde el mes siguiente figura con la nota “en Mendoza”; y en junio, julio y agosto de 1853 “con licencia en Mendoza”.  “Ausente” en el mes de setiembre, fue dado de baja de la mencionada Plana Mayor el 1º de octubre de 1853.

El coronel Manuel del Carmen García murió en el terremoto de Mendoza, el 20 de marzo de 1861.  Allí había contraído matrimonio con Cleomedes Suárez.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Portal www.revisionistas.com.ar

Se el primero en comentar en "MANUEL DEL CARMEN GARCÍA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*