MIGUEL BOGGIANO ENTREVISTA

“Lo peor que puede pasar es una corrida de depósitos (y están dadas las condiciones)”

Entre el dólar y la tasa, hoy jueves 14 de marzo, elijo el dólar definitivamente”, advirtió el economista Miguel Boggiano. El CEO de Carta Financiera, además, se mostró muy preocupado por el Bonar 24, “el bono más líquido del país”, por las reiteradas caídas de los últimos días. Respecto de la corrida cambiaria que se está viviendo en el país, Boggiano aseguró: “el riesgo más grande lo tenés concentrado en los próximos 30/40 días”.

Miguel Boggiano.

VIDEO: https://soundcloud.com/user-820484466/boggiano-lo-peor-seria-una-corrida-de-depositos-y-eso-no-es-imposible-aunque-dificil-de-predecir

La grave situación que vive el país puso en alerta a los economistas. Por caso, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano analizó: “Lo peor que te puede pasar es una corrida de depósitos, por ejemplo. No es algo imposible.

Si tenés una escapada del dólar hasta cualquier lugar y una corrida de depósitos puede ser un descalabro pero no tiene sentido hablar de eso porque no se puede predecir, que es lo que la gente a veces no entiende”.

Sin embargo, enfatizó: “No hay forma de saberlo porque implica a múltiples agentes; sólo que hay una alta probabilidad de que eso suceda. Es todo lo que se puede decir”.

La fuerte pulseada entre el Central y el mercado por dólar vs. tasa complica muchísimo las proyecciones:

“Entre el dólar y la tasa, hoy jueves 14 de marzo, elijo el dólar definitivamente. Después hay que ver.

Ahora, como gobierno estoy en problemas porque me faltan dólares y estoy sujetando el interés por el peso sólamente a través de la tasa de interés porque en realidad nadie quiere pesos. Es una manera artificial de generar demanda por pesos.

Lo que estás haciendo con la tasa de interés es también prometer mucha emisión de pesos a futuro, por lo que también estás prometiendo mucha inflación a futuro porque la tasa de Leliq que está conteniendo al dólar tiene una tasa de interés tan alta que implica un montón de emisión futura por intereses.

Es decir, podríamos convivir con un escenario de dólar más alto y tasas de interés más bajas pero en lo inmediato implica una inflación similar a la del año pasado y el gobierno cree que pone en juego su reelección, lo cual es cierto.

Ahora, si el dólar se te va a $50, el ratio de PBI se te va a escapar por encima del 110% y eso hace que le pongas presión extra a la deuda argentina porque empieza a quedar bien claro que Argentina no puede sostener una deuda del 110% del PBI”.

  • $1 billón en Leliqs

Esta semana, la autoridad monetaria que dirige Guido Sandleris llegó al récord de $1 billón en Leliqs. Al respecto, Boggiano consideró: “Si no bajás la presión impositiva no podés crecer y no se puede desarmar esa enorme masa de pesos brutal, que podría ser absorbida por el crecimiento de la economía y una mayor demanda de dinero”.

  • ¿El campo nos salva?

Consultado sobre la fe que tiene la Casa Rosada en la cosecha que se viene, definió: “Parece una pregunta del siglo XIX y no queda claro si el campo nos salva pero en dónde termine todo esto va a depender también de lo que hagan los plazos fijos que son 1 billón de pesos en privados. Son los que van a definir lo que sucederá con el dólar este año.

El número está entre 10 mil millones y 25 mil millones de dólares para poder estar bien y afrontar dolarización de plazos fijos, pero esta respuesta va cambiando día a día porque esto es dinámico porque depende de los intereses entre plazos fijos y Leliq.

Hoy estás bien con 10 mil millones pero no sé si dentro de un mes eso será así“.

Desde Carta Financiera alertó que la suba de los activos argentinos se trataba de un mero rebote y que había que vender por seguirán cayendo, ¿qué nos indica esto?: “Hay que saber en concreto cómo se van desarrollando las tendencias y cuándo determinados activos muestran debilidad. Hoy, me parece que hay que mirar todos los días es el BONAR 24 en dólares, que es el activo más importante de todos en la Argentina. Es el auténtico termómetro de lo que pasa en Argentina; no es el dólar, no son las acciones en Estados Unidos y no es el riesgo país solamente.

Es el bono más líquido del país y ayer cayó; anteayer cayó; tuvo una fuerte recuperación el viernes pasado (8/03) pero viene cayendo”.

Otro punto en discusión entre economistas e inversores es el famoso déficit cero que prometió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, pero sin dudas el desafío será hacer frente al primer año del próximo gobierno: “Es difícil pero probablemente quede en medio por ciento. El problema es que no permite hablar de sustentabilidad de la deuda argentina porque necesita superávit fiscal y arriesgo que no podrá acceder al mercado en 2020.

En 2020 la situación internacional va a estar muchísimo peor que ahora, así que va a ser increíblemente difícil conseguir financiación y vas a tener un problema de refinanciación, además de una enorme serie de participantes a nivel internacional desde empresas americanas, el Tesoro de Estados Unidos, Turquía y una enorme cantidad de gente que va a estar haciendo fila para pedir plata y Argentina va a verse en esa fila. Argentina es de los de menor calidad crediticia y reputación”.

Para cerrar, el periodista Brian Sepúlveda le pidió una proyección de 2019: “Imagino que antes de octubre tenés una corrida cambiaria importante.

En realidad, creo que el riesgo de la corrida más grande lo tenés concentrado en los próximos 30/40 días. Si consiguen zafar de ahí, la pueden pilotear pero depende de cómo siga la inflación porque empieza a hacer presión sobre el valor del dólar. 

Es un año que va a volver a ser difícil”.

Buenos Aires, 14 de marzo de 2019

Entrevista a Miguel Boggiano

Se el primero en comentar en "MIGUEL BOGGIANO ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*