TIPO DE CAMBIO, RECESIÓN E INFLACIÓN

No culpen al mundo, “somos nosotros”: Las tasas, otra vez arriba del 60%, pero el dólar sigue subiendo

El dólar finalizó la rueda (12/03) con una suba de 20 centavos a pesar de que los rendimientos volvieron a valores de mediados de noviembre del año pasado y de que las monedas emergentes se apreciaron en el mundo.

El dólar respondió de forma contraria a la buscada. La cotización mayorista se disparó 20 centavos tras la primera subasta (había retrocedido 15 centavos anteriormente), finalizó la rueda en $41,50. Gráfico:@MauroCognetta

Las tasas de interés volvieron este martes a niveles superiores al 60%, lo que expone nuevamente la preocupación del Banco Central y del Gobierno por mantener estable al dólar, incluso a costa de prolongar la recesión.

Sin embargo, el tipo de cambio finalizó la rueda 20 centavos por encima del cierre previo, revirtiendo el fuerte sesgo a la baja de la jornada previa.

La tasa promedio total convalidada por el BCRA alcanzó el 62,119%, luego de 2 subastas de Letras de Liquidez (Leliq), modalidad adoptada por la entidad monetaria desde la semana pasada cuando la volatilidad de nuevo atacó a la cotización producto de la incertidumbre.

En la primera licitación, el BCRA convalidó un rendimiento promedio del 61,234%, y del 62,548% en la 2da.

“Estamos en niveles de mediados de noviembre de 2018. Subimos 1.818 puntos básicos desde los mínimos de mediados de febrero y ya estamos 286 pbs arriba del cierre de 2018”, comentó Gabriel Camaño, de Consultora Ledesma.

El dólar respondió de forma contraria a la buscada. La cotización mayorista se disparó 20 centavos tras la primera subasta (había retrocedido 15 centavos anteriormente),  finalizó la rueda en $41,50.

En la punta minorista, la cotización cerró en $42,516, de acuerdo al promedio del BCRA,  una suba de 22 centavos.

A través de Twitter, Camaño expuso la particularidad del mercado argentino en medio del resto de los emergentes, en los que hoy se apreciaba la moneda.

En este sentido también  se expresó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers. “Me parece que hay mucho desconcierto. Lo de hoy es inexplicable, sube la tasa y el dólar no afloja y encima quedamos al revés de la región”, dijo en opiniones publicadas por Cronista.com.

“Somos nosotros, afuera las cosas están bien. Brasil, bien. Los adrs y los bonos estaban bien, pero después les pegaron a todos. Hay un cambio de humor con lo que respecta a la Argentina y tiene que ver con las encuestas políticas. Esto de acá a octubre va a ser complicado, estimó por su parte Claudio García, de Oubiña Cambios, citado por el mismo portal de noticias financieras.

Las previsiones dentro del oficialismo mantienen el sesgo al alza de las tasas. Para Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, la tasa de interés “va a seguir más bien alta, bajando cuando la inflación baje”. A la vez, consideró en declaraciones a Radio con Vos que hay que “elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta”, poniendo de manifiesto la encerrona entre alta inflación y recesión a la que está sometida la economía argentina.

De todas formas, la receta no está cumpliendo sus objetivos. “Ni el desdoblamiento (de la subasta) ni las tasas por ahora alcanza”, agregó García.

Camaño, en tanto, utilizó jerga futbolera para pedir una revisión de los instrumentos. “Hay momentos para intentar parar la pelota y ver que partido estas jugando desde la implementación de la táctica, intentar volver a la idea. Y dejar de meter pelotazos que producen más desorden. Me parece que estamos en uno de esos momentos. Ojala se pueda”.

Buenos Aires 12 de marzo de 2019

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Consultora Ledesma, Bull Market Brokers, Oubiña Cambios, Banco Nación

 

Se el primero en comentar en "TIPO DE CAMBIO, RECESIÓN E INFLACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*