CIFRAS QUE DECEPCIONAN  SEGÚN IDESA

El otro fracaso de Macri: las escuelas del Estado

La economía es el principal fracaso del Gobierno nacional. No encontrar “la fórmula” para controlar la inflación y el dólar en la Argentina se ha convertido ahora en una crisis económica que no parece tener una solución a corto plazo. Sin embargo, cuando hablamos de cómo se encuentra la educación nacional, sus registros son realmente lamentables. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) el fracaso escolar es mayor en las escuelas del Estado, y aunque en su informe semanal destacó que la inversión en educación “ha crecido” en la última década, “las escuelas del Estado no van a mejorar con más recursos sino cambiando las reglas de gestión y las formas de financiamiento educativo”. En ese contexto, el pre candidato a presidente, Sergio Massa, consideró que al Gobierno “no le interesa la educación pública”.

Escuelas argentinas no mantienen a sus alumnos

La educación pública en Argentina parece que también se anota como otro fracaso de la gestión del presidente Mauricio Macri, y no solo de la era macrista, sino que algunos consideran que es el fracaso de la última década en el país. Sergio Massa por ejemplo, cree que “a este Gobierno no le interesa la educación pública”, mientras que otros expertos destacan que la inversión ha subido en el sector educativo pero que al final, nada parece suficiente.

Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en su último informe publicado este fin de semana 17/03, explicaron que “el fracaso escolar” es mayor en las escuelas del Estado. “En un contexto recesivo y de crisis fiscal la propuesta por aumentar la inversión en educación es muy difícil de instrumentar. Pero su punto más débil es que pasa por alto que la inversión en educación creció considerablemente en la última década. Actualmente se ubica entre el 5% y 6% del PBI, nivel asimilable en términos relativos a los países avanzados”, detallan.

No obstante, aunque Idesa subraya que la inversión creción en los últimos 10 años, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señaló que tanto las provincias como la Nación redujeron en forma significativa el presupuesto destinado a inversión en educación en los últimos años. En el ámbito nacional, la inversión educativa, según el reporte, cayó 9% entre 2016 y 2018. Además, de cumplirse el Presupuesto 2019, el retroceso llegará al 19%. Desde el Ministerio de educación niegan estas cifras. 

“Según las estadísticas del Ministerio de Educación nacional, de cada 100 jóvenes que empiezan la secundaria, sólo 40 la terminan en tiempo y forma. Otros 10 la terminan con retraso. Que la mitad de los jóvenes no termine la secundaria es un resultado muy frustrante en términos de retención escolar“, explica por su parte Idesa en su informe semanal, que trata de dejar “bien parado” al Gobierno, pero admitiendo la grave falla en materia educativa.

Incluso, en el informe detallaron la calidad educativa que recientemente se difundieron tras las pruebas aprender: En lengua, el 46% de los jóvenes de las escuelas del Estado no alcanza el nivel satisfactorio, mientras que en las privadas es el 22% el que no lo logra. En matemática, el 78% de los jóvenes de las escuelas del Estado no alcanza el nivel satisfactorio, mientras que en las privadas el 53% no lo alcanza. El 90% de los jóvenes de bajo nivel socioeconómico va a escuelas del Estado.

Las escuelas del Estado no van a mejorar con más recursos sino cambiando las reglas de gestión y las formas de financiamiento educativo. En la gestión, es muy importante que los directores se profesionalicen y tengan la posibilidad de manejar los recursos humanos y físicos para poder hacerse responsables de sus resultados”, indicó Idesa.

Y siguió: En la forma de financiamiento, complementario con lo anterior, hay que dar libertad a las familias de bajos recursos a optar por una escuela privada con financiamiento estatal. Esto se podría instrumentar con bonos (voucher) otorgados a las familias más humildes para que elijan una escuela privada y el Estado le abone a la escuela privada elegida la matrícula contra entrega del bono. Este esquema se usa en países con diferentes culturas, como Suecia y Chile, con resultados educativos mucho mejores que los que Argentina viene mostrando.

En ese contexto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que “cada peso que se elimina del sistema educativo nacional son menos posibilidades para millones de argentinos”. Sus declaraciones, las realizó en Chubut, donde compartió un encuentro con una comunidad mapuche, intendentes y dueños de pymes de esa localidad.

“Los recortes presupuestarios son un ejemplo clarísimo de cómo a este Gobierno no le interesa impulsar la educación pública”, dijo Massa en referencia a la difícil situación en la educación pública en esa provincia.

Además, los equipos técnicos del Frente Renovador realizaron un informe sobre el delicado estado del Sistema Educativo Nacional, donde determinaron que, 6 de cada 10 alumnos no termina el secundario en tiempo y forma. A esto se le agregue que el 23% de los chicos que están en el último año de la escuela secundaria no cuenta con los conocimientos básicos de la lengua y un 40,1% que está en esa misma situación en la disciplina de matemáticas.

Otro de los datos refiere al fuerte recorte presupuestario en infraestructura, que entre 2015 y 2019, cayó: 98% la partida destinada a las universidades, 62% la de educación básica y jardines de infantes y 71% para el mantenimiento y equipamiento de los edificios educativos.

VIDEO: file:///C:/Users/Marcelino/Downloads/Educacion-informeFR.pdf

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