FEDERICO GONZÁLEZ ENTREVISTA

¿Balotaje Lavagna vs. CFK?: “Es posible, Lavagna le quita votos a Macri”

Tras la encuesta realizada por Federico González & Asociados, difundida ayer (18/03), su director concedió una entrevista: “Existe la posibilidad de un balotaje, pero en base a la encuesta no sé si sería Lavagna porque es el que menos mide de todas las figuras dentro del espacio”, definió, aunque faltan definiciones. En este sentido, consideró: “La sociedad se está abriendo de la polarización pero Alternativa Federal no está mostrando inteligencia”.

Tal como se informó ayer (18/03), CFK se distancia de Macri en el conurbano bonarense.

Según una encuesta de Federico González y Asociados realizada el pasado fin de semana (14, 15 y 16/3), Cristina Fernández de Kirchner sería la candidata presidencial más votada en el conurbano bonaerense, con más del 30% de los votos. La sigue Mauricio Macri, con 21,4%. A continuación, se situarían tres peronistas: Sergio Massa (13,9%), Roberto Lavagna (7,7%) y Juan Manuel Urtubey (5%). Por otro lado, más de un 9% del electorado sostiene que “no sabe” a quién votaría.

Massa, Lavagna y Urtubey pertenecen al espacio Alternativa Federal y Lavagna es el único de los tres que aún no manifestó intenciones de presentarse como candidato presidencial. Miguel Ángel Pichetto pertenece a este espacio y sí expresó sus intenciones de presentarse en las elecciones, pero apenas supera el 1%. Sumando a estos cuatro candidatos, el peronismo “alternativo” alcanzaría un 27,8%, superando el 21,4% Mauricio Macri.

VIDEO: https://soundcloud.com/user-820484466/federico-gonzalez-la-sociedad-se-esta-abriendo-de-la-grieta-pero-af-no-es-inteligente

A raíz de estos números, desde este portal fue entrevistado el director de la consultora, Federico González:

-Mirando tu encuesta se disparó una hipótesis: ¿No debiera sorprendernos un eventual balotaje entre Lavagna o un peronismo unificado vs. Cristina?

Existe la posiblidad, pero en base a la encuesta no sé si sería Lavagna porque es el que menos mide de todas las figuras dentro del espacio.

No le alcanza a Cristina para llegar a un balotaje porque si sumamos todo, estaría cerca de los 35 puntos. Sería parecido a lo que ocurrió con Scioli en las PASO, que no llegó al 40%.

Lo que sí es claro es que Cambiemos en el conurbano bonaerense está relegado a un tercer lugar.

Igual, hay que ser cautelosos porque Lavagna no deja de ser un candidato incierto en dos sentidos: primero, si va a ser candidato o no; segundo, si no se acuerda que se bajen los otros dentro de este espacio, si termina siendo candidato por otro espacio.

-La figura de Lavagna y un PJ unificado a quién debería preocupar más, al kirchnerismo o al oficialismo. Digo, ¿A quién le quita votos Lavagna, a Macri o a CFK?

Le quita más votos a Macri.

-¿Cómo están los ánimos en el conurbano, hay bronca, preocupación, hartazgo, angustia? ¿Qué se percibe?

Nos alarma porque los indicadores dan cada vez peor. Un 47,5% cree que empeorará durante 2019 la situación económica.

O sea, tenemos un conjunto de expectativas económicas bastante negativo y eso explica la caída del oficialismo.

-Rosendo Fraga advirtió que a esta elección la definirá la clase media-baja. ¿Coincidís en este y cómo se llega a ese electorado?

Coincido parcialmente, pero me parece que a la elección la definen todos. Aún así, entiendo el espíritu de esa frase porque será importante lo que elija ese electorado.

Lo que hay es una lógica de subsistencia y por reflejo condicionado surge Cristina porque ‘con ella estábamos mejor’.

-¿Qué atrae más al ciudadano promedio del conurbano, ¿la institucionalidad o la economía?

La economía es mucho más determinante por lo acuciante. La clase media podría entender las bases de la sociedad a largo plazo y las explicaciones del oficialismo pero las clases bajas están en otra; no están para seguir escuchando explicaciones de lo que sucedería a futuro porque la urgencia la tienen en el día a día.

-¿El FMI te define la elección?

Supongamos que el plan del FMI sería beneficioso para la economía porque no sé qué… Bueno, el problema es cuándo llega ese futuro. Ahora lo que ven son los costos. Entonces, lo que se ve ahora es que el presidente es un administrador de los sufrimientos.

-¿Se está desinflando la ‘grieta’?

A la larga todo tiene su momento en donde empieza a cambiar. También hay un efecto novedad y hartazgo. Esto de pensar la vida en términos dicotómicos llega un momento en que las sociedades se abren.

Me parece que el escenario electoral está mucho más abierto. Alternativa Federal metió una cuña pero no están mostrando mucha inteligencia.

Buenos Aires, 19 de marzo de 2019

Entrevista a Federico Gonzalez

Se el primero en comentar en "FEDERICO GONZÁLEZ ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*