LA EX AMIGA DEL GOBIERNO – MALAS NOTICIAS

Margarita Barrientos: “A la gente no le alcanza la plata”. Incómodo, Macri afronta hoy la cifra del desempleo, que podría ser de 2 dígitos

La referente social, fundadora del comedor Los Piletones, renovó su respaldo a Mauricio Macri pero le pidió que “si tiene un as bajo la manga por favor lo saque” porque “la situación está muy difícil”. El INDEC informará la tasa de desempleo, que llegaría a las dos cifras, luego de que en el tercer trimestre del año pasado el índice creciera al 9%, el más alto en 12 años. También informará una caída del PBI en torno al 2,6%.

La referente social Margarita Barrientos, que siempre se ha mostrado muy cerca de Mauricio Macri, le hizo un llamado de atención al Presidente por la situación que se vive en los barrios: “Nuestro país está muy fundido, igual la gente sigue apoyando porque dicen que Macri tiene un as bajo la manga. ¡Yo le pido que lo saque ya por favor!”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, por FM Futurock, Barrientos señaló que “la situación está muy difícil, a la gente no le alcanza; las tarifas de luz, gas y transporte subieron mucho, la gente no tiene para pagar las boletas”.

En ese sentido, agregó que en el comedor en el que trabaja los “afectó muchísimo la suba de los alimentos”. “La suba de precios hizo que la gente cambie su comida”, indicó.

Pese a las críticas, Barrientos reafirmó su apoyo a Macri. “Tengo esperanza en este Gobierno, ojalá esto cambie porque la gente lo necesita. Si Macri tiene un as bajo la manga, le pido que lo saque ya por favor”.  

Esta no es la primera vez que la referente social cuestiona a Macri, aunque siempre expresando su respaldo al Gobierno. El 18 de febrero pasado, había dicho que “el Presidente tiene que cambiar muchas cosas”.

  • MALAS NOTICIAS: Incómodo, Macri afronta hoy la cifra del desempleo, que podría ser de 2 dígitos

El INDEC informará la tasa de desempleo, que llegaría a las dos cifras, luego de que en el tercer trimestre del año pasado el índice creciera al 9%, el más alto en 12 años. También informará una caída del PBI en torno al 2,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la tasa de desocupación correspondiente al último trimestre del 2018, que según las estimaciones públicas y privadas habría aumentado por la caída del 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), que también será anunciada oficialmente.

Según estiman, la cifra, que había quedado en 9% durante el tercer trimestre del año pasado, sufrió un aumento reciente de 1,5 puntos y llegaría al 10,5%. Significaría que a fin del 2018 unos 200.000 trabajadores más se quedaron sin empleo y el total de las personas sin trabajo llegaría a unos 2,2 millones.

Al cierre del 2015 esa medición le daba 7,1% al Indec y 7,2% al Banco Mundial. La medición estará también por encima de la tasa del 7,2% del último trimestre del 2017. Entre octubre y diciembre del año pasado, la economía presentó una caída promedio del 6%, con un fuerte retroceso del sector fabril, la construcción y el comercio. Ya en el tercer trimestre del año pasado la tasa de desocupación había subido al 9%, frente al 8,3% de igual período de 2017.

Al cierre del 2015 esa medición le daba 7,1% al Indec y 7,2% al Banco Mundial.

El empleo formal cayó 1,5% durante el año pasado, según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). Ese trabajo oficial detalló que en diciembre de 2018 había 12.196.000 trabajadores registrados, 191.300 menos que un año atrás (-1,5%) pero 92.000 más (+0,6%) respecto del cierre de 2016.

En tanto, el retroceso del 2,6% del PBI en 2018 se explicaría por la sequía que afectó la producción agrícola y la falta de financiamiento, que hizo retroceder a la construcción, junto con la merma de la industria y el consumo, destacó el organismo.

El propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió esta semana que los datos que difundirá el organismo estadístico “serán incómodos”, aunque también resaltó que la situación se estabilizó durante los últimos meses.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 21 de marzo de 2019

 

Se el primero en comentar en "LA EX AMIGA DEL GOBIERNO – MALAS NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*