APERTURA DE AÑO JUDICIAL- COMO SE ESPERABA CON MUCHAS AUSENCIAS

Sin consenso (y ruptura con Comodoro Py): Muchos “faltazos” en el acto de Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, encabezó este martes (19/03), por primera vez, el acto de apertura del año judicial. Y lo que llamó la atención fue la ausencia de muchos jueces relevantes y de periodistas. Se comenta que tantos fueron los “faltazos” que le tuvo que pedir a sus vocales que se sienten en la primera fila para que no se noten los asientos vacíos. Muchos ya hablan de la ruptura entre Comodoro Py y el titular de la Corte. Ver nota firmada por Dr. Reynoso titulada APERTURA DEL AÑO JUDICIAL ¿POLITIZADO?

En su debut inaugurando el año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, sufrió el desplante de muchos jueces y periodistas. Según pudo saberse, fueron tantos los ‘faltazos’ que el titular del Máximo Tribunal le tuvo que pedir a sus vocales que se sienten en la primera fila para que no se noten los asientos vacíos. Y muchos ya hablan de la ruptura entre Comodoro Py y Rosenkrantz.

Las grandes ausencias fueron las de Claudio Bonadio, Ariel Lijo y Julián Ercolini. Pero, en rigor, de Comodoro Py sólo asistieron Daniel Rafecas y Sebastián Casanello.

A Sergio Torres, el juez que está a punto de abandonar el edificio de Retiro rumbo a la Suprema de Corte de Buenos Aires, se lo vio en los primeros minutos, aunque no se quedó para escuchar el discurso.

A la mitad del salón, se ubicaron los integrantes de la Cámara Federal. Allí se sentaron los jueces de la Sala I Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. El juez Martín Irurzun no estuvo presente.

Hacia los costados del salón, se ubicaron los representantes del Consejo de la Magistratura y los diputados Pablo Tonelli, Graciela Camaño y Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

También allí estuvieron los funcionarios del Gobierno Nacional, encabezados por el ministro de Justicia Germán Garavano.

Por su parte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti escucharon el discurso de Rosenkrantz. Según trascendió, los magistrados de la Corte no fueron consultados sobre los ejes principales del contenido del discurso, “lo que habría generado nuevamente cierto malestar”.

En cuanto a los periodistas, sólo asistieron Daniel Santoro (tal como había anticipado ayer, ver nota relacionada), Romina Manguel, Jorge Fontevecchia y Luis Majul.

En su discurso, Rosenkrantz aseguró que el Poder Judicial atraviesa una “crisis de legitimidad compleja”. “Toda crisis de legitimidad es en parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere que lo revirtamos”, analizó.

“Sabemos que no todo lo que la Constitución y las leyes establecen es popular y caen bien”, prosiguió el presidente del Máximo Tribunal. Y agregó: “La Corte no tiene razón de existir si meramente refleja las presiones del momento”.

“Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio, no nos confiere derechos sino que impone deberes y responsabilidades. Estamos para servir a la ciudadanía“, añadió.

“Para recuperar la legitimidad y la confianza debemos demostrar que somos puntillosamente respetuosos de las reglas que el pueblo de la Nacion fijó para resolver los conflictos”, consideró Rosenkrantz, y lanzó: “Existe la sospecha de que respondemos a intereses que no responden al derecho; debemos demostrar que no es el caso, que somos meros instrumentos de la Constitución y de la ley”.

En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema apuntó: “Esto lleva tiempo, porque es imposible recuperar la confianza ciudadana con logros aislados. Y la constancia es algo que nos cuesta a los argentinos…”.

“Debemos mostrar que sólo decidimos en base a la Constitución y a las leyes y eso requiere que todos los jueces seamos coherentes todo el tiempo; para hacerlo debemos pagar un precio alto, estar dispuestos a vivir con la falta de popularidad que algunas decisiones pueden engendrar“, completó.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 19 de marzo de 2019

 

Se el primero en comentar en "APERTURA DE AÑO JUDICIAL- COMO SE ESPERABA CON MUCHAS AUSENCIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*