ARDE LONDRES – BREXIT Y ¿AHORA QUE?

Humillan a los ingleses con su desastre del Brexit

También hay gente irresponsable en el Primer Mundo. En el Reino Unido había personas creyendo que el Brexit era apenas un formalismo, y les ha fallado la hipótesis. Su idea era salir de la Unión Europea y concretar un acuerdo de libre comercio muy ambicioso con USA. Pero tampoco es algo inmediato se ignora cómo cubrir el mientras tanto. Para colmo, Theresa May le pide a la UE no concretar el Brexit hasta el 30/06 porque no llega y la exigencia de Bruselas es que o sea van antes del 23/05 o tienen que participar de los comicios europeos, lo que sería una humillación importante para los ingleses.

Theresa May la amiga de Mauricio

La jefa del Gobierno de Reino Unido, Theresa May, ha solicitado formalmente a la Unión Europea (UE) prorrogar el Brexit hasta el domingo 30/06.

La solicitud fue a través de una carta que ha enviado al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.

May difundió el texto que aplaza el salto al vació que hubiera provocado una salida abrupta el 29/03 (fecha oficial del Brexit), pero la Comisión Europea ha advertido que, para cualquier extensión que vaya más allá del 23/05, el Reino Unido tendrá que convocar y celebrar elecciones al Parlamento Europeo.

Inadmisible para los ingleses, o tendrán que aceptar lo que resulta una humillación.

May pidió a los líderes europeos que aprueben la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, y el diario Financial Times anticipó que la UE se resistiría a dar su aprobación, ya que los líderes europeos solo contemplan una extensión larga de la prórroga.

“El presidente (de la CE) advirtió claramente a la 1ra. ministra en contra de una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo”, confirmó el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa.

La intención de May era evitar participar de los comicios. Ella creyó que tenía plazo hasta el martes 02/07, cuando se conformará el nuevo Parlamento Europeo. 

Pero la Comisión Europea (CE), presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, le respondió a May que aceptan una prórroga corta si la fecha de salida es anterior al 23/05, antes de las elecciones al Parlamento Europeo. 

De lo contrario, el Reino Unido debería abandonar la UE a fin de 2019.

Por lo tanto, el calendario del Brexit quedaría bajo control comunitario y no de Inglaterra.

La CE considera que si Reino Unido no se va de la UE antes de las elecciones europeas, deberá elegir a sus eurodiputados.

El Consejo Europeo, integrado por 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, será la institución que finalmente tome la decisión. 

“El problema no es May, sino el Parlamento británico”, dicen los que más saben del tema: “(La Cámara de los Comunes) no sabe lo que quiere”.

May asistirá el jueves 21/03 a la cumbre europea en Bruselas para defender su necesidad de aplazar el Brexit 3 meses. Pero resultando un país que decidió irse de la Unión Europea y no consigue hacerlo y pide excepciones todo el tiempo, es muy poco serio lo de Londres.

La Comisión Europea teme que el nuevo plazo interfiera con la actividad institucional de la UE, en particular con las elecciones al Parlamento Europeo (del 23 al 26 de mayo).

“Los líderes [del Consejo Europeo] tendrán que discutirlo mañana” [por el jueves], ha señalado Tusk el miércoles 20/03.

Hay quienes creen que, si fuera necesario, se podría eximir a Reino Unido de participar en las elecciones, aun a riesgo de que se produjera algún litigio. Pero solo si hay garantías de que el Brexit finalmente ocurra antes del 02/07, por ejemplo, fecha de constitución del nuevo Parlamento Europeo.

Pero… ¿May puede garantizarlo? ¿Y qué sucede si vuelve a fallar?

Y la otra gran pregunta que debemos hacernos los argentinos es: ¿Para qué Macri-Fauri llevan a cabo negociaciones con la Gran Bretaña sobre Malvinas si ésta, la Gran Bretaña, está a punto de convertirse en un paisito expulsada de la Unión Europea y abandonada por Irlanda ya, y próximamente por Escocia y Gales?

¿Cuáles son los beneficios o los negociados escondidos detrás del acuerdo Foridori-Duncan y el Fauri-Duncan?

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 20 de marzo de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "ARDE LONDRES – BREXIT Y ¿AHORA QUE?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*