24 DE MARZO DE 1976

A 39 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976, DESEO RESCATAR LA HIDALGUÍA Y COHERENCIA DE LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN DERROCADA, DA. MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN, A QUIÉN LOS COMANDANTES EN JEFE DE LAS TRES FUERZAS HABÍAN PEDIDO QUE REGRESARA DE SU RETIRO EN ASCOCHINGAS Y RETOMARA EL PODER EJECUTIVO, EN ESE MOMENTO A CARGO DEL DR. ITALO ARGENTINO LUDER.

LA PRESIDENTE, ARRESTADA FUE LLEVADA AL MESSIDOR, ADONDE ESTUVO PRESA Y SOMETIDA A SIMULACROS DE FUSILAMIENTO PARA QUE DESIGNARA COMO SU SUCESOR AL TRAIDOR ALMIRANTE MASSERA QUIEN ORGANIZABA EL PARTIDO DE LA DEMOCRACIA SOCIAL, EN EL QUE PARTICIPABAN VARIOS CONOCIDOS HISTÓRICOS PERONISTAS.CABE RECORDAR QUE MASSERA FUE QUIEN NEGOCIÓ CON LA CONDUCCIÓN MONTONERA EN EL CENTRO PILOTO DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN PARÍS, ADMITIENDO QUE PUDIERAN PRESERVAR LOS MILLONES DE DÓLARES ORIGINADOS EN LOS SECUESTROS EXTORSIVOS QUE HABÍAN REALIZADO EN NUESTRO PAÍS (BORN, ETC.).

FINALMENTE, ALINEADOS CON LA ENTONCES UNIÓN SOVIÉTICA  QUIEN CONDECORÓ AL GRAL. VIOLA CON LA ORDEN DE LENIN  Y QUE EL GOBIERNO MILITAR  CONDECORARA A DOS MARISCALES SOVIÉTICOS CON LA ORDEN DE MAYO, CON LA LLEGADA DE GALTIERI Y ANTE LA PRESIÓN DEL PERONISMO Y DEL MOVIMIENTO OBRERO, URDIERON LA AVENTURA DE LAS MALVINAS SIN PREPARACIÓN DIIPLOMÁTICA ALGUNA PRETENDIENDO QUE UNA REINVINDICACIÓN HISTÓRICA DEL PUEBLO ARGENTINO LES SIRVIERA PARA PERPETUARSE EN EL PODER.

DURANTE LA DICTADURA, NUNCA FUERON DETENIDOS LOS COMUNISTAS Y LOS RADICALES OCUPARON MÁS DE TRESCIENTAS INTENDENCIAS EN TODO EL PAÍS.

LOS PERONISTAS FUIMOS EL PATO DE BODAS DE ESTA TRISTE EXPERIENCIA DE LA QUE LA FIGURA DE LA SRA. DE PERÓN, EMERGE COMO UN VERDADERO EJEMPLO DE CONDUCTA.

MUCHOS DE NOSOTROS FUIMOS PRESOS EN ROSARIO, CUANDO HICIMOS EL CONGRESO POR LA LIBERTAD DE ISABEL PERÓN; YO ACABABA DE LLEGAR DE MI EXILIO EN PARAGUAY Y COMENZÁBAMOS A ORGANIZAR LA MULTIPARTIDARIA COMO POLO ALTERNATIVO AL GOBIERNO MILITAR. ME CUPO, TAMBIÉN LA RESPONSABILIDAD DE SER COREDACTOR DE LA PROPUESTA DE LA MULTIPARTIDARIA Y LUEGO DE LA PLATAFORMA DEL PJ PARA LA ELECCIONES DE 1983.

Embajador Lic. Héctor Flores Jones

No debemos olvidar una de las causas del derrocamiento del régimen peronista democrático que llego al poder con mas del 60 por ciento de los votos. Para refrescar la memoria de militantes olvidadizos o mal informados, les doy para que lean….: Cuando Lanusse convocó a elecciones generales para 1973, Perón seguía proscrito desde 1955. No podía ser candidato. Entonces, en una de sus típicas jugadas, anuncia que el candidato va a ser Cámpora, su delegado, su “mucamo”. Una muestra del espíritu burlón y “cachador” de criollo a veces taimado que tenía Perón. “Sigo proscrito, pero a esta elección la gano poniendo a cualquiera. Hasta con camporita les gano…”. Fue la respuesta irónica a su proscripción.

Pero la conducción de Montoneros vio en esa candidatura de Cámpora la posibilidad cierta de “hacerle un corte de manga al Viejo”, y entornaron al sonriente “mucamo”. Tras el triunfo electoral del 11 de Marzo de 1973, el Presidente constitucional no era Perón, sino Cámpora. Y allí surgió lo que se conoció como “camporismo”. La duración del “camporismo” en el poder fue breve, agitada y tumultuosa. Duró apenas desde el 25 de Mayo hasta el 20 de Junio de ese años ’73. En menos de un mes, Cámpora se limitó a hacer lo que le ordenaba la cúpula de Montoneros, y el país fue envuelto en el caos. Se liberaron los terroristas condenados por la Justicia , los que estaban procesados y delincuentes comunes, algunos con captura internacional como Francois Chiappe.

Se produjeron las “tomas” y “ocupaciones” de universidades, colegios secundarios, emisoras radiales, canales de TV, oficinas públicas y estaciones de ferrocarril y micros. Se quemaron los prontuarios y archivos delictivos en la sede de la Policía Federal. Se hostigaba a dirigentes gremiales como José Ignacio Rucci, titular de la CGT, acusándolos de “burócratas sindicales”. Los atentados se sucedían día tras día. Pero, Perón no se conformaba con ser una estampita. Indignado, ordenó a Cámpora que viajara a Madrid, y allí lo sometió públicamente a humillantes castigos verbales delante de testigos: “¿Qué me ha hecho Cámpora? Me ha llenado el gobierno de putos y de zurdos. Esto es una vergüenza y una infamia…”.

La fecha del anunciado retorno de Perón al país, 20 de Junio, fue la elegida para eliminar físicamente al líder justicialista, en Ezeiza. Desaparecido Perón, las organizaciones guerrilleras seguirían gobernando con Cámpora.

Advertido por su amigo Vicente Solano Lima, Perón aterriza en la Base Aérea Militar de Morón, mientras en Ezeiza la custodia peronista asignada a la seguridad del acto desbarataban a sangre y fuego la intentona terrorista. Cámpora fue obligado por Perón a renunciar, y luego sería expulsado del Partido Justicialista por “traición”. El 6 de Septiembre, Montoneros pasa a la clandestinidad. Triunfa en las elecciones del 23 de ese mes Perón con el 62 % de los votos y Montoneros asesina a Rucci el día 25. Continúa el accionar terrorista. Perón expulsa a columnas de la organización Montoneros de la Plaza de Mayo, tras calificarlos de “estúpidos, imberbes”

El 6 de Septiembre, Montoneros pasa a la clandestinidad, habiendo un gobierno constitucionalmente elegido. Triunfa en las elecciones del 23 de ese mes Perón con el 62 % de los votos y Montoneros asesina aRucci el día 25. Continúa el accionar terrorista. Perón expulsa a columnas de la organización Montoneros de la Plaza de Mayo, tras calificarlos de “estúpidos, imberbes”. Montoneros comienza a operar coordinadamente con FAR y ERP. Todo un gran aparato subversivo, que no quiere elecciones, ni democracia, ni partidos burgueses. Buscan la toma del poder por la vía armada, para imponer el socialismo, porque como les enseñó Mao: “El poder nace del fusil”.

Entre 1969 y 1979, se produjeron 21.642 acciones subversivas; 5.215 atentados con explosivos; 1.052 atentados incendiarios; 1.311 robos de explosivos; 132 robos de material incendiario; 2.013 intimidaciones armadas; 52 atentados contra medios de prensa; 1.748 secuestros; 1.501 asesinatos; 551 robos de dinero; 589 robos de vehículos; 2.402 robos de armamento; 40 robos de documentos de identidad en blanco; 17 robos de uniformes; 19 robos de equipos de comunicación; 73 robos de equipos médicos; 20 copamientos de localidades; 45 copamientos de unidades militares, policiales, y FFSS; 22 copamientos de medios de prensa; 80 copamientos de fábricas; 5 copamientos de cines y teatros; 261 repartos de víveres robados; 3.014 actos de propaganda revolucionaria; 157 izamientos de banderas subversivas y 666 actos intimidatorios. En 1974, se instala un foco guerrillero en el monte tucumano con integrantes del ERP y apoyo de Montoneros. Dieron con estos actos suficientes motivos a los milicos para lograr sus propósitos . Tras el golpe los guerrilleros fueron arrasados. Los jefes huyeron ilesos.

Estas cifras y datos escalofriantes fueron constatadas por sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal en 1985.

  • Antecedentes de la ingerencia Británica en el golpe de Estado de 1976

Desde principios de 1970 hasta el 24 de marzo de 1976

El 18 de abril de 1974, el matutino La Nación informaba que un miembro de la embajada británica, de nombre Micke John Bishop, había sido detenido en el momento de introducir al país 17.500 proyectiles 9 milímetros de munición de guerra acondicionados en cajas para fusil, pistolas y ametralladoras que fueron desembarcados del rompehielos de la marina británica “Endurance”, que años más tarde, en 1982, tuvo destacada actuación durante la Guerra de las Malvinas. Invocando la Convención de Viena sobre inviolabilidad de valijas diplomáticas, la Corte Suprema —en su composición de entonces— ordenó la inmediata libertad del diplomático que esperaba el contrabando bélico y del capitán del buque del cual fueron desembarcadas, disponiendo además la devolución de las municiones ingresadas de contrabando a la Embajada del Reino Unido en la Argentina

  1. Ante este insólito episodio, que evidencia un contrabando de armas por el propio puerto de Buenos Aires, la embajada británica dio un comunicado “lamentando no haber cumplido con los trámites que hubiera debido realizar ante nuestra Cancillería”. No hubo ningún comunicado oficial del gobierno argentino. Por supuesto que tampoco ningún pedido de informes del Congreso por esta virtual invasión al propio puerto de Buenos Aires.
  2. Hacia fines de 1975 se secuestró un contrabando de ametralladoras marca “Stirling” provenientes de Gran Bretaña y consignadas a un organismo del Estado que no era el Ministerio de Defensa ni el comando general de ninguna de las Fuerzas Armadas.

  1. Estos dos episodios, como biopsia, ilustran por demás con relación a la injerencia, instigación y apoyo que desde Gran Bretaña se promovía sobre el quehacer terrorista.

 

Se el primero en comentar en "24 DE MARZO DE 1976"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*