ALARMA EN LAS PROVINCIAS

La falta de vacunas vuelve a ser noticia

Si algo le faltaba al “no cambio” del Gobierno de Mauricio Macri ya llegó: para demostrar que los dolores de cabeza de la era kirchnerista no solo no desaparecieron, sino que en algunos casos incluso se incrementaron: es noticia hoy nuevamente la falta de vacunas.

Este lunes, los ministros de todo el país plantearon ante el secretario nacional de Salud, Adolfo Rubinstein, su preocupación por la demora en los envíos de ciertas dosis de vacunas.

Luego de que en agosto pasado dicho ministerio dispusiera el cese de la provisión de las dosis contra la meningitis para los niños de 11 años, manteniéndolas para los de 3, 5 y 15 meses de edad, las provincias se quejaron ante el Consejo Federal de Salud por las demoras en los envíos de esta vacuna -y de otras como la del HPV, Sabin y antigripal-, que impiden el normal cumplimiento del calendario oficial.

Sin dudas, la embestida de los jefes de las áreas sanitarias tuvo como principal destinatario al propio Rubinstein, quien negó que exista una política de recorte presupuestario en el esquema de prevención y garantizó que en los “próximos 10 a 15 días el sistema habrá quedado normalizado y actualizado de acuerdo con las previsiones del primer trimestre del año”. Y atribuyó las demoras a problemas en la logística de distribución territorial.

El jefe de Epidemiología del Gobierno de San Luis, Rodrigo Verdugo señaló que frente a este conflicto se inició el proceso de compra de las vacunas más críticas. “La ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, viajó a la reunión del COFESA y presentó la preocupación de San Luis por la falta de envío de las vacunas que está siendo incompleto desde agosto, cuando se interrumpió el envío de la antimeningocóxica y tiempo después fue enviada en cantidades insuficientes”.

Comentó que desde este primer trimestre los envíos también tuvieron faltas en diferentes vacunas. “En muchas de ellas la provincia contaba con stock y se puede terminar marzo, pero hay dos vacunas que son críticas como la antimeningocóxica y la del rotavirus y aún no hemos recibido ninguna. Ante esta situación estamos gestionando la compra de estas dos vacunas”, dijo Verdugo.

Si bien la autonomía financiera y política de las provincias permite que ante situaciones de emergencia gestionen de manera directa con los laboratorios la compra de las dosis, en la mayoría de los casos la conveniencia en el precio que logra la Nación por un lote mayor de dosis termina por desalentar esa posibilidad, a la que solo acceden unos pocos distritos con mayor holgura económica o baja población de riesgo.

En el caso de las tres dosis contra la meningitis (la B y la ACWY) que permiten evitar esta enfermedad bacteriana que se produce en la edad infantil y lleva asociadas graves secuelas y hasta la muerte, fueron incorporadas desde 2015 al Calendario. El 23 de agosto de 2018, la Secretaría de Salud anunció que por “problemas logísticos” se disponía un cese de la vacuna en los adolescentes de 11 años.

Según publicó el diario ‘Ambito Financiero’, desde Chubut, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, también sumó su preocupación ante la discontinuidad de los envíos. “Es un problema que tienen todas las provincias. Nación nos provee las vacunas, nosotros no podemos comprarlas por ley. Y así debe funcionar porque todo el país debe recibir la misma vacuna”, dijo el funcionario de Mariano Arcioni.

“Lamentablemente es una situación que se viene produciendo en los últimos meses”, dijo asimismo Sofía Testino, directora del Hospital Zonal de Trelew. Y recordó que “las vacunas de calendario oficial llegan a través de Estado nacional es quien compra las vacunas a los fabricantes de vacunas”.

“Las vacunas ingresan por aduana y sufren los procesos de cualquier producto de importación. Yo creo que es un tema presupuestario de Nación por costos, intereses, dólar… Creemos que tiene que ver con las dificultades con el trámite de desaduanaje de insumos de cadena de frío. El año pasado reclamamos las 24 provincias”, estipuló Brito.

El Ministerio de Salud entrerriano, por su parte, advirtió que también que esta situación “es producto de que Nación no está garantizando la provisión normal. Se está distribuyendo a modo de goteo y a raíz de ello actualmente hay faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana”.

El sitio platense ‘Infocielo’ publica que es la segunda vez en el año que en territorio bonaerense, las familias no logran conseguir la vacuna contra la meningitis.

“En los últimos días, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se conocieron faltantes y escases de la dosis en distintas salitas, centros de salud y farmacias. Esa faltante no es solo exclusiva del territorio bonaerense, en otras provincias, los medios periodísticos denuncian que también hay escases. La vacuna de meningococo es la que se aplica a los niños a los 3, 5 y 15 meses. Nación está enviando solo el 30 y el 40% de la cantidad que se necesita para la población objetivo, advierten los especialistas”, según el mencionado medio.

Según el portal, cuando el ministerio decidió suspender miles de dosis contra el meningococo para niños de 11 años, se denunció el hecho como un “nuevo ajuste”. Pero, el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata ordenó que se vuelvan a aplicar.

La decisión del juez ocurrió luego de que Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) interpusiera una medida cautelar contra el Estado Nacional debido al incumplimiento de la Resolución que lo preveía.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 29 de marzo de 2019

 

Se el primero en comentar en "ALARMA EN LAS PROVINCIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*