CONFERENCIA DE MALAS NOTICIAS

32% de pobreza: Stanley dijo que es “un día triste” (Y Macri no dio la cara)

Sin la presencia de Mauricio Macri, los ministros Carolina Stanley y Dante Sica brindaron una conferencia de prensa para referirse al índice de pobreza, que según informó el INdEC llegó al 32% en el segundo semestre de 2018. “La pobreza duele, hoy es un día triste”, dijo Stanley, mientras que Sica aseguró que el Gobierno nacional “confirma y mantiene el rumbo económico”.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para hablar sobre la suba en el índicador de la pobreza, que según informó el INdEC llegó al 32% en el segundo semestre de 2018 (ver nota relacionada).

El presidente Mauricio Macri se ausentó esta vez del anuncio, a contramano de las 2 últimas ocasiones. Es que el mandatario se encuentra en una posición incómoda en el umbral de la campaña electoral, ya que había pedido que su gestión sea juzgada a partir de los resultados de pobreza e indigencia.

“La pobreza duele, hoy es un día triste”, dijo Stanley, remarcando que “estamos diciendo la verdad” y que “duele pero es importante darlo a conocer para poder trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”, en una crítica implícita al kirchnerismo, que no no daba a conocer el índice.

“Tienen nuestro compromiso de que vamos a seguir trabajando para reducir la pobreza”, dijo la ministra.

“El Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones”, respondió ante la consulta sobre la promesa del gobierno de reducir la pobreza y agregó: “Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar”.

Consultada acerca de por qué no había asistido Macri a la conferencia, Stanley se excusó diciendo que “no conozco su agenda pero el Presidente está representado acá por nosotros dos“.

Por su parte, Sica aseguró que el Gobierno nacional “confirma y mantiene el rumbo económico” tras conocerse el índice del 32% de pobreza, al asegurar que las medidas adoptadas “van a permitir una recuperación sostenida y un crecimiento mucho más estable”.

“Las acciones y el rumbo que tomamos, correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable“, agregó.

En Twitter se leen muchas críticas:

Carolina Stanley y Dante Sica fueron la cara de la verguenza del día de hoy 28/03/19 del gobierno de Mauricio Macri.#pobrez

— Nicolas (@nicocostta) 28 de marzo de 2019

El gobierno anuncia que la pobreza es del 32% y Stanley y Sica no anuncian ninguna medida para frenarla. Dicen que van a seguir haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora. Es decir: nada.#ArgentinaExplota #Pobreza pic.twitter.com/bfGxJWKeU2

— Jonathan Thea (@JonathanThea) 28 de marzo de 2019

Mientras anuncia el crecimiento de la #pobreza , la Ministra de Desarrollo Social Stanley dice que el problema “es que no hay alimentos” WTF???

— Nico Menna Lambertucci (@NicoMenna22) 28 de marzo de 2019

“montones de promesas”, gran y revelador lapsus de @dante_sica, verseando con la Stanley…#Caraduras#Pobreza

— Demian Paredes (@demian_paredes) 28 de marzo de 2019

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dice que es “un día triste” por el dato de aumento de la #Pobreza
Y no anuncia ninguna medida de emergencia ante la creciente pobreza que ellos mismos generaron#ArgentinaExplota

— Juan Francisco Viera (@JuanFViera) 28 de marzo de 2019

@CaroStanley si están enfocados en bajar los índices de #pobreza… y en lo que va del gobierno de @mauriciomacri subió un 32% y no al revés, significa que están haciendo muy mal las cosas… no?

— JOjiRodriguez (@JOjiRodriguez) 28 de marzo de 2019

y las conferencias de #prensa de @mauriciomacri
? y los #QueremosPreguntar ? Se acuerdan cuando se quejaban de la K, de mandar a A. Fernandez o a Capitanich a dar explicaciones? y ahora la mandan a @CaroStanley
al frente.#Pobreza #ArgentinaExplota

— Nelson Gómez (@nelsonfg13) 28 de marzo de 201

El gobierno, vía @CaroStanley y @dante_sica ratificó el rumbo, en sintonía con lo que viene diciendo Macri. Los intendentes del PJ, desde Hurlingham, retrucaron: “No importa que sean transparentes: los números son todos malos. #pobreza

— Mariano Confalonieri (@marianoconfa) 28 de marzo de 2019

@CaroStanley que triste ser TT después de tu lastimosa conferencia de prensa para hablar y no decir nada
32 % de #pobreza y lo único que vienen diciendo desde hace casi 3 años es que ahora el Indec es confiable….. y que hacemos con eso??? #ArgentinaExplota #HaganseCargo https://t.co/KEk6Rjqz6W

— Conejitos de India (@late63) 28 de marzo de 2019

·        INDEC OFICIAL: 32% DE POBREZA : Macri ya tiene los mismos pobres que recibió (y no se avizora que la situación mejore…)

El INdEC confirmó el deterioro del indicador, que sumó 2 semestres consecutivos de aumento de la vulnerabilidad social. El resultado de 2018 es casi idéntico a la 1ra medición que dio a conocer el Gobierno.

La pobreza en la Argentina alcanza al 32% de su población. La indigencia, en tanto, afecta al 6,7% de los argentinos. Los datos corresponden al 2do semestre de 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC). 

De esa forma, la pobreza en el país tuvo un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales en la comparación interanual. Respecto al semestre anterior, la suba fue de 4,7 puntos. 

El número también es 1,7 puntos superior al resultado del 1er año de gestión de Mauricio Macri.

Así, el resultado del año pasado es apenas 0,2 puntos inferior al 1er índice de pobreza que divulgó la gestión Macri, y que corresponde al 2do trimestres de 2016: 32,2%. 

  • DATOS OFICIALES: Macri se ‘borra’ del anuncio de la suba de la pobreza

A diferencia de las anteriores ocasiones, cuando participó el mandatario, será la ministra Stanley quien confirmará un deterioro del indicador social.

El presidente Mauricio Macri se ausentará esta vez del anuncio del índice de pobreza e indigencia, a contramano de las 2 últimas ocasiones. 

Será, entonces, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley quien encabece la presentación donde confirmará  la suba en el índicador social por el impacto de la recesión y la inflación. Estará acompañada del ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.

La presencia de Stanley fue confirmada por su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dio una conferencia de prensa tras la reunión gabinete.

“La ministra de Desarrollo Social, cuando reciba el índice de pobreza, va a anunciar la cifra del INDEC. Va a ser un número objetivo”, dijo Bullrich.

El índice de pobreza pudo ubicarse en el segundo semestre del año cerca del 30%, muy por encima del 27,3% del semestre anterior, y mucho más sobre el 25,7% del mismo período de 2017.

Según clarín.com, la ausencia de Macri del anuncio oficial quedó definida en la reunión de Gabinete.

El Presidente se encuentra en una posición incómoda en el umbral de la campaña electoral, ya que había pedido que su gestión sea juzgada a partir de los resultados de pobreza e indigencia. 

Se trata el del 2do semestre de 2018 -el resultado final del año- del 2do dato negativo consecutivo del indicador social. Macri había anunciado el del 1er trimestre del año pasado.

El INdEC dió a conocer el dato el jueves (28/3)

Se el primero en comentar en "CONFERENCIA DE MALAS NOTICIAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*