CRISIS ECONÓMICA – PORCELANAS VERBANO SUSPENDE PERSONAL

Efecto “tormenta”: se perdieron 262.400 empleos registrados en un año. “Solo un milagro nos salva”: La emblemática fábrica de porcelanas Verbano suspendió a su personal

Otro duro dato de la crisis: en el último año se perdieron 262.400 puestos de trabajo registrados. El empleo registrado inició el 2019 con una caída del 2,1% interanual, la mayor en los tres años de gestión de Mauricio Macri según informó el ministerio de Producción y Trabajo. El oficialismo no ve “la luz”. Sin duda con estos números, será cada vez más difícil la reelección presidencial. Los propietarios de la emblemática fábrica de porcelanas Verbano suspendieron a sus 135 trabajadores durante todo abril. Emplazada en Capitán Bermúdez, la firma Faiart esgrimó una fuerte caída en sus ventas antes de acordar el pago de entre 55 y 60% de los salarios a lo largo del mes próximo. La compañía fundada en 1953 produce juegos de mesa -platos, tazas, jarrones- y se encuentra afectada por los tarifazos, las importaciones y la caída del consumo interno. Hace un año que la firma pagaba salarios en cuotas y, según indicó el gremio, las perspectivas para mayo cuando los trabajadores deberían reincorporarse son inciertas.

Una larga de fila de ciudadanos que quieren dejar su currículum

El Gobierno de Mauricio Macri no recibe una sola buena noticia en materia económica, y aunque desde sus filas parecieran estar muy seguros de que las políticas económicas no impactarán en las elecciones, deberán correr con muchísima suerte y una campaña sin precedentes para lograr alcanzar la reelección.

Y es que la nueva mala noticia es que la economía de la Argentina perdió unos 262.400 empleos registrados entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019, y las expectativas de generación de puestos de trabajo de febrero para los próximos tres meses se mantuvieron en los menores niveles desde 2004. Un panorama nada alentador para el país.

La cantidad de trabajadores registrados cayó en enero 2,1% interanual al contabilizar un total de 12.112.500 empleos registrados, unos 262.400 puestos menos que en enero de 2018, precisó hoy 28/03 el Ministerio de Producción y Trabajo al dar a conocer el Reporte de Trabajo Registrado del primer mes del año.

La caída resulta la mayor en los 3 años de gobierno de Mauricio Macri.

Con respecto a diciembre de 2018, el total de trabajadores registrados cayó 0,1% en términos desestacionalizados, es decir unos 12.600 trabajadores registrados en la serie original (sin desentacionalizar) la caída mensual llega a 38.400 (-0,3%).

Las estadísticas desmienten al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que había asegurado hace una semana que la economía y el empleo habían comenzado a recuperarse a partir del último me del año pasado. La caída en enero se observa tanto en términos interanuales como en la medición desestacionalizada, negando que se observe el cambio de tendencia que anunciara el ministro.

En tanto que para febrero, los datos de empleo de la Encuesta de Indicadores Laborales que produce esa cartera, dan cuenta de una caída interanual del empleo de 2,4% en el total de los aglomerados. Este indicador puede ser considerado una vista previa pero no total de los resultados finales de empleo ya que analiza la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales, del conjunto de las empresas privadas de 10 y más trabajadores, de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario.

·        135 TRABAJADORES: “Solo un milagro nos salva”: La emblemática fábrica de porcelanas Verbano suspendió a su personal

Los propietarios de la emblemática fábrica de porcelanas Verbano suspendieron a sus 135 trabajadores durante todo abril. Emplazada en Capitán Bermúdez, la firma Faiart esgrimó una fuerte caída en sus ventas antes de acordar el pago de entre 55 y 60% de los salarios a lo largo del mes próximo. La compañía fundada en 1953 produce juegos de mesa -platos, tazas, jarrones- y se encuentra afectada por los tarifazos, las importaciones y la caída del consumo interno. Hace un año que la firma pagaba salarios en cuotas y, según indicó el gremio, las perspectivas para mayo cuando los trabajadores deberían reincorporarse son inciertas.

La fábrica Faiart Argentina, conocida como exCerámica Verbano, de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, suspendió por todo abril a sus 135 trabajadores por la fuerte caída en las ventas.

Entre el gremio de los Ceramistas y la firma se acordó que se les pagará durante el mes entre el 55 y el 60% del sueldo a los obreros. Desde el gremio aclararon que el acuerdo “es por el mes de abril” y reconocieron que “es incierto lo que pueda suceder en mayo”.

Según dijo José Aguirre, integrante del sindicato, a ‘El Ciudadano Web’ “es muy fuerte el impacto negativo en el sector por los tarifazos, las importaciones y la caída del poder adquisitivo. Más allá de que sea una fábrica histórica y consolidada, es una empresa que necesita vender y producir, pero el endeudamiento es cada vez más grande”.

La fábrica argumenta una fuerte caída en las ventas y la imposibilidad de pago de los servicios por el constante aumento de tarifas de gas, luz y agua, indicó ‘Infogremiales’.

La exVerbano produce 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana. Ahora solo llega a 1.500.

“Si las políticas nacionales siguen arremetiendo contra la producción nos vamos a quedar sin empresas. Los trabajadores tienen que aguantar la suspensión por 30 días y esperar hasta el 2 de mayo para ver si vuelven a pisar la fábrica”, explicó el gremialista.

“Los trabajadores deberán esperar hasta mayo para ver cómo se sigue produciendo. Sólo un milagro nos puede salvar. Y no sabemos cómo llegaremos a diciembre en medio de otro proceso electoral”, advirtió Aguirre.

De todas maneras, el gremialista señaló que “el dueño, de capitales portugueses, está a la espera de poder revertir la situación de mercado y que sigue creyendo en la Argentina y en la salida a la crisis económica”.

¿Es incapacidad y falta de inteligencia… o este es el verdadero plan del gobierno?

¿No será que vinieron para destruir la industria nacional, los sectores de las economías regionales y hasta la clase media que fuera el “motor” del desarrollo nacional?

¡Ya realmente creo que descubrí el “verdadero plan de Cambiemos!

 

Por Dr. Guillermo Rodriguez

Buenos Aires, 29 de marzo de 2019

Se el primero en comentar en "CRISIS ECONÓMICA – PORCELANAS VERBANO SUSPENDE PERSONAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*