FACUNDO NEJAMKIS ENTREVISTA

“Si a Macri se le escapa el dólar, puede haber un drenaje de sus votos que rompa la polarización”

El director de Opina Argentina estimó que la volatilidad cambiaria “se asocia a la idea de que el Gobierno no puede controlarla”.

El dólar se ha convertido en el factor al que el gobierno de Mauricio Macri ha atado su suerte electoral. Tenerlo bajo control es una meta destinada no sólo a contener a la inflación, sino a conseguir un pasaje a la reelección del Presidente.

Facundo Nejamkis, de la encuestadora Opina Argentina, recordó este jueves que “noviembre y diciembre fueron los mejores meses del Gobierno en recupero de imagen e intención de votos, cuando hubo una sensación de pax cambiaria”. 

El consultor también consideró que los presidentes que mantuvieron “un dólar estable” fueron los que mostraron menos riegos en la gobernabilidad. En ese marco, citó como ejemplo que en su 2do mandato, Cristina Fernández prefirió pagar el costo político del cepo cambiario antes de tener que lidiar con la volatilidad de la divisa estadounidense.

“El dólar se ha convertido en la variable que significa los niveles de gobernabilidad que tiene un gobierno”, sintetizó Nejamkis, en declaraciones al canal A24.

En este contexto, el consultor estimó que la variable cambiaria puede ser uno de los “2 elementos” que hoy podría “romper la polarización” y la paridad que mantienen hoy Macri y Cristina de cara a un balotaje. 

“Un elemento es que Cristina no se presente y se abra un juego distinto con un peronismo unificado detrás de un candidato”, dijo.

Y agregó: “El otro elemento es el dólar. Si al Gobierno se le escapa el valor del dólar, se asocia a la idea de que no puede controlarlo. Si no lo hace, puede haber un drenaje de sus votos”.

Si se dieran esos elementos, opina Nejamkis, tal vez haya una oportunidad para una 3ra fuerza.

De todas formas, de acuerdo a los números de Opina Argentina, los votos de Macri y Cristina Fernández suman cerca del 70% de la intención de voto total. “Es muy difícil pensar en la emergencia de una 3ra fuerza”, dijo el consultor.

“Hoy en día, el escenario más probable de balotaje es entre Macri y Cristina”, dijo y agregó respecto de la paridad entre ambos: “es un escenario de moneda al aire”. 

Buenos Aires 28 de marzo de 2019

Entrevista a Facundo Nejamkis A24

Se el primero en comentar en "FACUNDO NEJAMKIS ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*