1744-PLANES PARA INVADIR MALVINAS Y PATAGONIA. 300 AÑOS DE INJERENCIA BRITÁNICA EN EL RÍO DE LA PLATA

Entre 1739 y 1744, el Lord Mayor del Almirantazgo Ingles Almirante John Anson organizó y llevó adelante una expedición por el Atlántico Sur y el Pacífico y, como resultado, llamó la atención a la corona británica, sobre la necesidad de ocupar las islas Malvinas y otros puntos estratégicos de nuestra Patagonia, como la Isla de los Estados y la Tierra del Fuego.

Con esta suma de antecedentes (planes para invadir Buenos Aires, las Malvinas, la Patagonia, la Isla de los Estados y la Tierra del Fuego), existían grandes posibilidades de una acción británica en nuestras costas patagónicas, sumándose además, para esos años, al interés geopolítico y estratégico preexistente, un nuevo incentivo económico muy fuerte: la caza de ballenas y pinnípedos que pululaban en las islas y en las costas patagónicas.

  • El preludio de una crisis.

Al largar Lord George Anson nuevamente sus anclas en Plymouth, luego de haber circumnavegado el mundo, a bordo del “Centurion”, entre los años 1740 y 1744, presentó ante el almirantazgo un trascendente estudio de acuerdo a las experiencias que había tenido en el extremo austral de Chile. 2 En efecto, no es del caso describir los incidentes de la navegación y los cursos paralelos desfasados sólo en días que había tenido que desarrollar Anson desde su zarpe con su contrincante el almirante español Pizarro y los infaustos resultados que le produjeron a ambas Escuadras los temporales habidos durante su paso al doblar el cabo de Hornos los que averiaron y diezmaron a ambas Flotas.

Sin embargo, sí debe ser comentado que, el almirante inglés había previamente fondeado el 24 de febrero de 1741 en la bahía de San Julián, ocasión en que sostuvo un Consejo de Guerra con sus capitanes, en el cual se acordó, en conformidad a las instrucciones del almirantazgo de, capturar mediante un desembarco el puerto de Valdivia, para luego emplearlo como posición geográfica y apostadero para montar las operaciones navales que proseguirían.

Visto que, ulteriormente el citado comandante en jefe no pudo dar cumplimiento a esta tarea, por las razones acotadas, concluyó que, Gran Bretaña requeriría necesariamente hacia el futuro de poder contar con una base de operaciones navales en aguas del mar del norte meridional (Atlántico Sur), desde la cual poder gravitar como Fuerza Naval hacia los pasos interoceánicos australes y también sobre el tráfico mercante español proveniente de su Metrópoli y con destino a Montevideo y Buenos Aires, el cual iba aumentando su importancia, incesantemente.

Aunque George Anson no visitó nunca las islas Malvinas – Falkland su informe fue decisivo para convencer al alto mando naval británico sobre su importancia geoestratégica y la consiguiente necesidad de ocupar cuanto antes el señalado archipiélago, el cual nombró conjuntamente con las islas Pepys.

Pronto el almirantazgo hizo suyas estas apreciaciones, posición que a continuación sería notoria en los círculos diplomáticos de Londres, toda vez que, al año siguiente el embajador de España, en aquella capital, comunicaba a su gobierno que se estaba organizando, a proposición del almirante Anson, una expedición para tomar posesión de las islas Malvinas – Falkland.

Lo anterior, dio motivo a continuación a un intercambio de notas diplomáticas, ante el consiguiente reclamo español, a lo cual respondió el “Foreing Office” indicando que, las mencionadas islas eran inglesas por haber sido ellos sus primeros descubridores y visitantes a partir del siglo XVI. 3 A su vez, España replicó luego que sus propios navegantes las habían reconocido en la referida centuria, aparte que le pertenecían dada su adyacencia a un continente que desde su descubrimiento se encontraba bajo la soberanía de España.

Tiempo después, debido a los efectos políticos que producía la señalada controversia, el proyecto inglés fue pospuesto, hasta que, algunos lustros mas tarde en el propio Parlamento británico se comenzó a atacar a los ministros de asuntos extranjeros y de marina por su inacción y poco patriotismo al no ordenar la ocupación del señalado archipiélago.

Este clamor inglés rebotó en 1763 en París y fue así como el duque de Choiseul, que presidía en aquel momento el gobierno de Francia, concluyó ante las circunstancias descritas en la necesidad de ocupar de inmediato el nombrado archipiélago, el cual desde hacía mas de 60 años se encontraba virtualmente en manos francesas, al ser los buques bajo la enseña de la flor de Lys sus permanentes visitantes, presencia que invariablemente había sido sostenida desde que Gouin de Beauchesne visitara las islas en el año de 1699.4 Este último navegante fue quien seguidamente representó ante Versalles la necesidad de emplear las islas Malvinas como posición geográfica para apoyar la ruta Saint Maló – Concepción – Valparaíso – Callao – Guayaquil a cargo de naves francesas de aquel registro bretonés, aunque también hubieron algunas otras de origen marsellés en el tráfico que recién se iniciaba.

Bibliografia:

Cook, James: “A Voyage Towards the South Pole and Round the World” vol. 1 Ed. W. Strahan y T Cadell, London, G.B. 1777.

– Ferrer Fougá Hernán: “Proceso de Conformación Territorial de Chile” (1536 – 1881), Tomo II colección Terra Nostra Nº 20 Instituto “Inpater”, Stgo 1990.

– Hunter Christie E.W.: “The Antartic Problem”, London, UK. 1951.

– Malvinas, Islas, Antecedentes Archivo Nacional Vol. 11 pieza 34, Vol. 12 pieza 4.

– Morla Vicuña, Carlos: “Estudio Histórico sobre el Descubrimiento y Conquista de la Patagonia” Editorial F.A. Brockhaus. Leipzig, Alemania, 1903.

– Norie J. W.: “Piloting Directions for the East and West Coast of South América” London, G.B. 1825.

– Pernetty, Dom.: “Histoire d’un Voyage aux Isles Malouines et la Detroit de Magallan, Fait en 1762 et 1764”. París, 1770.

  • Trescientos Años de Injerencia Británica

 

1) La Gobernación de Buenos Aires, Las Provincias Unidas de Sudamérica, Las Provincias Unidas del Río de la Plata, La Confederación Argentina y la República Argentina, contra el Imperio Británico.

2) 1711,- Primera Invasión Planificada a Buenos Aires, la Invasión Imaginada que no fue.

3) 1744 – Planes para invadir Malvinas y Patagonia.

4) 1763 – Invasión Anglo-Portuguesa al Río de la Plata.

5) 1765 – Primera Invasión Inglesa a las Islas Malvinas ( Enero de 1765-Junio de 1774).

6) 1769 – Segunda Invasión Inglesa a las Islas Malvinas.

7) 771 Tercera Invasión (Diplomática) a las Islas Malvinas.

8) 1783 Nuevo Plan de Invasión a Buenos Aires.

9) 1788 Primera Invasión Inglesa a la Isla de los Estados y la Tierra del Fuego.

10) 1790-1798-1801-1804- Nuevos Planes de Invasión a Buenos Aires.

6 Primera Invasión Inglesa a la Ciudad de Buenos Aires.

12) 1807 Segunda Invasión Inglesa a la Ciudad de Buenos Aires (Junio- Julio de 1807).

13) 1807 Primera Invasión Inglesa a Puerto Deseado-Patagonia Argentina.

14) 1808 Tercera Invasión Inglesa a la Ciudad de Buenos Aires (Planificada).

15) 1825 Primera Invasión Comercial a Buenos Aires-Tratado de Amistad, Libre Comercio y Navegación.

16) 1826-1830, Cuatro campañas Hidrográficas Inglesas a la Patagonia y a la Tierra del Fuego.

17) 1830-Segunda Invasión Inglesa a la Tierra del Fuego-Captura y rapto de habitantes.

18) 1833-Tercera Invasión Inglesa a las Islas Malvinas.

19) 1842-Invasión al Río Paraná-Comabate Naval de Costa Brava.

20) 1845-Segunda Invasión Inglesa al Río Uruguay: Saqueos a Gualeguaychú, Concordia y Salto.

21) 1845 a 1848-Bloqueo Naval Anglo – Francés al Río de la Plata.

22) 1845- Segunda Invasión Inglesa al Río Paraná.

23) 1846- Segundo Combate Naval y Terrestre de Vuelta de Obligado.

24) 1846-Combate Naval y Terrestre de San Lorenzo.

25) 1846-Combate Naval y Terrestre de Tonelero.

26) 1846-Combate Naval y Terrestre de Angostura del Quebracho.

27) 1851-1859 y 1869 : Nueva Invasión de la Tierra del Fuego.

28) 1862-Primera Invasión Ferroviaria Inglesa en la Argentina.

29) 1868-1869-Campañas Hidrográficas en la Patagonia.

30) 1869-1873-Campañas de Exploración en la Patagonia.

31) 1869-Misión Anglicana en Ushuaia.

32) 1879-1880-Campañas Hidrográficas en los Canales Australes.

33) 1880-1940-Invasión Ganadera Inglesa a la Patagonia.

34) 1908-Invasión Inglesa a las Islas Georgias del Sur, la Patagonia y la Península Antártica Argentina.

35) 1917-Segunda Invasión Inglesa a las Islas Georgias del Sur, la Patagonia y la Península Antártica Argentina.

3) 1929-Nueva Invasión Económica Inglesa(Pacto Oyhanarte-D’Abernon)

37) 1933-Nueva Invasión Económica Inglesa (Pacto Roca-Runciman)

38) 1936-Nueva Invasión Económica Inglesa (Pacto Malbran-Eden)

39) 1943-Tercera Invasión Inglesa a la Antártida Argentina

40) 1948-Cuarta Invasión Inglesa a la Antártida Argentina

41) 1950-Invasión inglesa a la Plataforma Submarina Argentina

42) 1952-Quinta Invasión Inglesa a la Antártida Argentina

43) 1953-Incidentes por la isla Decepción de la Antártida Argentina

44) 1954-Nueva Injerencia Inglesa en la Antártida Argentina

45) 1955-Pretensión ante la Corte Internacional de Justicia

46) 1962-Aumento del Territorio Inglés en la Antártida Argentina

47) 1968-Sexta Invasión Ganadera Inglesa a la Argentina

48) 1970-Primera Invasión Petrolera Inglesa a la Plataforma Argentina

49) 1975-Invasión petrolera Inglesa – Congelamiento de Relaciones

50) 1976-Incidente ARA “Storni”-RRS “Shackleton”

51) 1982-Cuarta Invasión Inglesa a las Malvinas

52) 1982-Tercera Invasión a la Patagonia Argentina (Planificada)

53) 1982-Primera Invasión Inglesa a la isla Morrel-Grupo Thule del Sur

54) 1986-Invasión Inglesa al Mar Argentino-Zona de Conservación Pesquera

55) 1987-Permisos Ilegales de Pesca en aguas Argentinas

56) 1988-Demostración de Poder Militar Inglés en agua Argentinas

57) 1990-Zona Externa de Conservación Pesquera

58) 1996-Invasión Anglo-Mapuche a la Patagonia Argentina

59) 2000-Invasión Inglesa ala Cordillera de los Andes

60) 2006-Nueva Invasión Inglesa al Mar Argentino (Licencias Ilegales de Pesca)

61)2007-Nueva Invasión Inglesa la Plataforma Continental Argentina

62) 2008-Aeropuerto Inglés en Sierra Grande, Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina

63) 2009-Constitución Inglesa para las Islas Malvinas

64) 2009-Base Militar Inglesa en Malvinas

65) 2009-Nueva Invasión Inglesa al Subsuelo y Recursos de la Plataforma Argentina

66) 2009-Nueva Invasión Anglo-Europea a las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina

67) 2009-Nuevo Protectorado Británico al Sur de Río Negro

68) 2010-Ejercicios Militares y lanzamiento de misilesmingleses en Malvinas

69) 2010-Invasión del Espacio Aéreo Argentino por aeronaves militares inglesas

70) 2011-Nueva invasión inglesa a la Patagonia, británicos compran tierras en zonas estratégicas Argentinas

71) 2011-Amenaza inglesa de submarino nuclear en Malvinas

72) 2011-Inglaterra reforzó sus presencia militar en las Islas Malvinas

73) 2012-El príncipe inglés Guillermo viajó a Malvinas

74) 2012-Submarino nuclear inglés en Malvinas

75) 2012-El destructor inglés HMS “Dauntless” en Malvinas

76) 2012-Petrolera de EEUU se asociará con la británica Rockhopper en Malvinas

77) 2012-Petrolera inglesa con financiamiento para perforar en Malvinas

78) 2012-Plataforma inglesa violó aguas Argentinas

79) 2012-Flota Española viguesa con bandera y permisos ilegales de los kelpers acude al caladero de Malvinas por el calamar

80) 2012-Destructor inglés refuerza la Base en Malvinas

81) 2012-El petróleo de Malvinas dejará U$S 180.000 millones a los ingleses

82) 2012-Foreign Office compromete Áreas marinas protegidas en aguas Argentinas

83) 2013-Nuevos submarinos nucleares en Malvinas

84) 2013-Gran Bretaña tienta a Uruguay con el petróleo malvinense

85) 2013-Protesta inglesa por la Ley contra petroleras ilegales en Malvinas

86) 2014-Petrolera inglesa finalizó un relevamiento previo a tareas de perforación en Malvinas

87) 2014-El Gobierno Argentino denuncia que fuerzas británicas harán maniobras en Malvinas.

Buenos Aires, 4 de abril de 2019

 

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