ACUSAN AL GOBIERNO DE QUERER  EXTRANJERIZAR EL BANCO CENTRAL A PEDIDO DEL FMI

TEXTO COMPLETO – LAS 7 CLAVES DEL PROYECTO OFICIAL PARA REFORMAR LA CARTA ORGANICA DEL BCRA ¿Un presidente extranjero para el BCRA?: Suspicacias sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Central

El texto que ingresó al Congreso elimina la obligatoriedad para los miembros del Directorio de la entidad monetaria de ser argentinos “nativos o naturalizados” y abre la posibilidad de la inclusión de extranjeros en cualquiera de sus cargos. Las suspicacias apuntan a que, en el marco del acuerdo con el FMI, el BCRA pueda ser eventualmente “intervenido” por algún funcionario de ese organismo multilateral. También hay sospechas por la creación de un “Comite de Política Monetaria”.

Una fuerte polémica se avecina en torno al proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La propuesta había sido comunicada semanas atrás por el presidente de la entidad monetaria, Guido Sandleris, e ingresada al Congreso el viernes 29/03.

La controversia surge a raíz de una modificación que elimina la obligatoriedad de que quienes integren el directorio del BCRA sean argentinos “nativos o por naturalización”, abriendo la posibilidad de que sean extranjeros ocupen lugares en la toma de decisión monetaria.

Las suspicacias apuntan a que, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCRA pueda ser eventualmente “intervenido” por algún funcionario de ese organismo multilateral. 

La modificación incorporada, mediante el artículo 5 del proyecto, no dice expresamente que uno o más extranjeros podrán ser integrantes del directorio en alguno de sus cargos, pero elimina la aclaración vigente de que todos “deberán ser argentinos nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía”. 

Eso se materializaría a través de la modificación del artículo 6 de la Carta Orgánica (Ley 24.144), que quedaría redactado prácticamente de igual forma, pero sin la especificación sobre la nacionalidad de los directores, lo que deja abierta la puerta a que un extranjero ocupe, incluso, la presidencia de la entidad monetaria.

“ARTÍCULO 5°.- Sustitúyese el artículo 6° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, aprobada por el artículo 1° de la Ley N° 24.144 y sus modificaciones, por el siguiente:
“ARTÍCULO 6°.- El gobierno y el establecimiento de las reglas generales de administración del Banco estarán a cargo de un Directorio compuesto por UN (1) Presidente, UN (1) Vicepresidente y OCHO (8) Directores.Deberán tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria, o legal vinculada al área financiera”
, sostiene el texto del proyecto que publicamos de forma completa en esta nota.

“Me hace acordar al 2001 cuando circulaban papers que planteaban que el FMI debería poder intervenir el Ministerio de Economía o el Banco Central. Sería blanquear la extranjerización de las decisiones de política económica que ya vemos como maneja el Fondo”, afirmó Alejandro Vanoli, último presidente del BCRA, al portal lapolíticaonline.com.

Por otro lado, el proyecto incorpora un artículo “9 bis” que crea un “Comité”  que tendrá por misión “la formulación de la política monetaria”. Para el diputado massista Marco Lavagna, esto implica sacarle al Directorio la potestad de fijar la política monetaria del país, dándosela a un Comité externo, además ya no sería necesario que las autoridades sean argentinas”. 

PROYECTO DE LEY : https://drive.google.com/file/d/1xsgewXx1fgRnKukrxoppe8Cz62-tNv1a/view?usp=sharing

D:\ICIMISS\AREA ECONOMIA\Proyecto_Reforma_Carta_Organica_BCRA.pdf

·        El BCRA podrá tener directores extranjeros (según proyecto ley)

Cambian requisitos para la integración del directorio y eliminan la condición de que sean argentinos nativos o por naturalización.

El Ministerio de Hacienda envió el viernes pasado al Congreso el proyecto de Ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), la ley que rige el funcionamiento y los objetivos de la autoridad monetaria. Aunque en el texto presentado el eje primordial está puesto en reubicar a la política anti inflacionaria como misión primaria de la entidad, existen algunos puntos que resultan sumamente polémicos.

Entre otras cuestiones, el documento también establece mecanismos para la selección y remoción del presidente, vicepresidentes y directores de la entidad.

En tal sentido, sostiene las autoridades de la entidad monetaria no tengan que ser, necesariamente, de nacionalidad argentina. Además, se propone quitarle al directorio del BCRA la potestad de fijar la política monetaria del país dándosela al comité.

Este punto merece principal atención porque tiene que ver con la “independencia” del BCRA. Más específicamente, regulaciones que “preserven la autonomía personal de los funcionarios a cargo de la entidad” y “la independencia de las decisiones de sus órganos de gobierno”. En este sentido, estas condiciones parecieran estar en línea con la posibilidad de que las autoridades de la entidad monetaria no tengan que ser, necesariamente, de nacionalidad argentina y, por otro lado, quitarle al directorio del BCRA la potestad de fijar la política monetaria.

Concretamente, el proyecto del Gobierno modifica los requisitos para la integración del directorio de la autoridad monetaria y explícitamente elimina la condición de que los miembros tengan que ser “argentinos nativos o por naturalización”, tal como figura en la actual carta orgánica.

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna fue uno de los primeros que alertó sobre tal situación y consideró que es “grave” que la conformación del Directorio quede abierta a extranjeros. “En la reforma que pretenden hacer del BCRA incluirían sacarle al Directorio la potestad de fijar la política monetaria del país, dándosela a un Comité externo, además ya no sería necesario que las autoridades sean argentinas”, expresó Lavagna a través de Twitter.

“Es un despropósito que el Banco Central sume técnicos del exterior en el Comité y no se entiende por qué no tendrán la obligatoriedad de contar con nacionalidad argentina cuando otros cargos como el de ministro si deben cumplir con esta premisa”, dijo Mercedes Marcó del Pont extitular del BCRA.

Además, el artículo 13 establece que el Comité del Banco Central será el responsable de “a) Elaborar el régimen de política monetaria y su comunicación; b) Determinar la tasa de interés de referencia de la economía; c) Determinar los instrumentos de absorción monetaria; y d) Dictar sus normas internas de funcionamiento”. De esta forma la política monetaria queda delegada por completo en el comité que estará integrado “por el presidente, el vicepresidente, el vicepresidente segundo, el subgerente general a cargo del área de investigaciones económicas y un (1) director designado a tales fines por el Directorio”.

Una primera lectura del documento lleva a pensar no sólo la influencia del FMI, que ya estableció un impedimento al financiamiento al Tesoro desde el BCRA, el proyecto busca introducir esa prohibición a la propia Carta Orgánica. También llevaría a presuponer, que la entidad que conduce Lagarde tiene previsto establecer una férrea prohibición institucional de usar reservas para pagar deuda. Para ello impulsaría las modificaciones arriba señaladas.

Por otra parte, el proyecto elaborado por el Gobierno señala que deberá “preservarse la estabilidad de precios” al tiempo que también se hace mención de “contribuir a un crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera”.

·        Las siete claves del proyecto oficial para reformar la Carta Orgánica del BCRA

La iniciativa del Gobierno busca darle más independencia a la entidad monetaria, eliminar la disponibilidad de reservas para el pago de deuda y nombramientos en el directorio vía Senado.

El Gobierno presentó este viernes en el Congreso el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, tal como se había anunciado cuando se firmó el acuerdo con el FMI el año pasado.

Por lo pronto, el Ejecutivo centró los cambios en tres ejes: independencia de la entidad monetaria, eliminar la disponibilidad de dólares  para el pago de deuda y nombramientos en el directorio vía el Senado.

A través de un comunicado oficial, el ministerio de Hacienda informó que el objetivo principal de la reforma es “fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo”.

·        Puntos clave del proyecto para reformar la Carta Orgánica del BCRA

  1. Establecimiento de un mandato múltiple enfocado en la misión de preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, como mandatos secundarios, el BCRA deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera.
  2. Establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia. Esto incluye la necesidad de acuerdo del Senado para el nombramiento y remoción de los miembros de su directorio.
  3. Eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro.
  4. Eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda pública y la eliminación de la posibilidad de que el BCRA distribuya al Tesoro utilidades no realizadas.
  5. Establecimiento de normas contables acordes con las mejores prácticas internacionales.
  6. Establecimiento de reglas de auditoría más exigentes incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance.
  7. Establecimiento de la promoción de la inclusión financiera como una de las funciones del BCRA, con especial atención a la integración social, regional, cultural y de género, reforzando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.
  • Acusan al Gobierno de querer extranjerizar el Banco Central a pedido del FMI

El nuevo proyecto permite que las autoridades sean de cualquier nacionalidad y le quita al Directorio la potestad de fijar la política monetaria.

El nuevo proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que está impulsando el oficialismo como una “señal” a los mercados de reafirmar su compromiso en la lucha contra la inflación, llegó al Congreso con una sorpresa que se ganó el repudio de toda la oposición.

Según los cambios sugeridos, ya no será necesario ser argentino nativo o por naturalización para ser parte de las autoridades de la máxima autoridad monetaria, lo que generó muchas suspicacias dado que la reforma fue presentada por expreso pedido del FMI.

“Me hace acordar al 2001 cuando circulaban papers que planteaban que el FMI debería poder intervenir el Ministerio de Economía o el Banco Central. Sería blanquear la extranjerización de las decisiones de política económica que ya vemos como maneja el Fondo”, afirmó a LPO el último Presidente del BCRA del kirchnerismo Alejandro Vanoli.

El Gobierno presentó la reforma de la Carta Orgánica del Central para cumplir con el FMI

Sin embargo, lo más destacado fue que la esperable crítica del kirchnerismo fue acompañada por otros sectores del peronismo que supieron apoyar muchas de las iniciativas de Macri y que justamente en este tema no se sabía cómo iban a reaccionar.

Uno de los más duros fue el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, quien cuestionó a su vez la conformación de un Comité externo -que no requiere del acuerdo del Senado- que pasaría a fijar la política monetaria en desmedro del Directorio. “¿Sacan también requisito de solvencia moral? ¿Esta es una reforma que está pensando en los intereses de la Argentina?”, se preguntó vía Twitter.

Este último cambio es sustancial, ya que le quita responsabilidades el Directorio, cuya conformación suele negociarse con el resto de las fuerzas políticas, para darle todo el poder a un nuevo órgano que no necesita cumplir estos requisitos.

“La formulación de la política monetaria estará a cargo de un Comité de Política Monetaria integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Vicepresidente segundo, el Subgerente General a cargo del área de investigaciones económicas y UN (1) Director designado a tales fines por el Directorio”, detalla el proyecto.

Por otro lado, desde las filas opositoras mencionan el cambio de objetivos de la entidad como otro de los cambios negativos que no están dispuestos a aprobar. “Esta reforma le quita objetivos que justificarían la intervención cambiaria, quita instrumentos para manejar una crisis. Es penoso ver a Dujovne ir a pedir permiso a Washington para vender dólares para estabilizar el tipo de cambio”, agregó Vanoli.

  • Fuentes: U24, Ambito.com, LPO

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado y Julián Guarino

Buenos Aires, 4 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "ACUSAN AL GOBIERNO DE QUERER  EXTRANJERIZAR EL BANCO CENTRAL A PEDIDO DEL FMI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*