BOLSA DE ROSARIO – SE LARGO LA PELEA POR LA HIDROVIA

Hidrovía: el avance chino inquieta a los belgas y ya comenzó el lobby

El contrato de concesión de la ruta fluvial Paraná-Paraguay se termina en 2021, y el avance chino comenzó a inquietar a los históricos del negocio. De ahí que, la compañía belga Jan de Nul y la conducción del gremio de Dragado y Balizamiento comenzaron un lobby conjunto en la Bolsa de Rosario, con marcada participación en el proceso licitatorio.


Bolsa de Comercio de Rosario.

Tanto es el potencial que le ve el sector logístico argentino, que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, afirmó que será “la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años”.
“Se está viendo un nivel de interés a nivel mundial fenomenal. No solamente se están presentando empresas conocidas a nivel mundial, que administran cuencas fluviales y marítimas, sino también sus gobiernos; y pasan por nuestras oficinas para mostrar el interés de apoyar esta iniciativa con financiamiento e infraestructura, hay que aprovecharlo”, sostuvo el dirigente.
En marzo, según el sitio rosarino ‘ON24’, desembarcaron en Rosario empresarios de los Países Bajos en Argentina, Uruguay y Paraguay, Roel Nieuwenkamp, para reunirse con el gobernador Lifschitz, pero también con la mesa chica de la Bolsa de Comercio de Rosario, que tiene una marcada participación en el proceso licitatorio.
El intenso movimiento alrededor de la licitación se explica no solo por el potencial, sino también por el escándalo de la causa de los cuadernos de las coimas, que salpicó a Gabriel Romero, el dueño de EMEPA, la socia local de la UTE que concesiona actualmente la ruta, junto a la belga Jan de Nul.
El estallido de la noticia provocó que los actores del sector aceleraran las gestiones para la preparación del pliego licitatorio, pidiéndole al gobierno nacional que garantice las condiciones de transparencia y participación de las entidades productivas, preocupadas por conseguir mejoras en los costos logísticos y ganar competitividad.
El proceso ya comenzó y según Idígoras, esperan “llegar con buenas noticias a fin de año”.
Pero hace menos de dos semanas, desembarcaron allí también los chinos. Fue el viceprimer ministro de ese país, Hu Chunhua, con su comitiva, quienes arribaron en la Bolsa de Comercio de esa ciudad, donde mantuvo reuniones con Etchevehere, Lifschitz, y referentes del sector productivo.
Desde hace meses comenzaron a tomar fuerza las versiones que indicaban el interés de la empresa china Shanghai Dredging Company por competir en la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.
En efecto, en los círculos empresarios no pueden desprender la llegada de Hu Chunhua de la fuerte avanzada china para quedarse con el contrato de dragado y balizamiento del río Paraná.
A China le interesa el acondicionamiento de la vía navegable ya que se trata de la puerta de salida de las exportaciones agroindustriales de buena parte del Mercosur. No en vano, en la Bolsa de Comercio de Rosario todavía recuerdan el interés y el certero convencimiento de jugar fuerte por ese negocio que mostró hace semanas el embajador de China en Argentina, Zou
Xiaoli, durante una visita a la entidad bursátil.
Si se presenta para manejar el dragado y balizamiento de la llamada “autopista fluvial” que tiene una extensión de más de 3400 kilómetros, se sumaría así a otra compañía china que ya está asentada en la zona como lo es Cofco, la cual tras adquirir Noble y Nidera se convirtieron en activos jugadores del negocio de exportación de granos. (También hay capitales chinos financiando ramales del Belgrano Cargas y del Ferrocarril San Martín y además en el corredor vial B, el único de los proyectos PPP que sigue en pie tras el derrape nanciero argentino).
De ahí que, según el sitio ‘PuntoBiz’, un enviado directo de la familia belga de la compañía Jan De Nul, socia en la Hidrovía, que tiene 7370 empleados y una flota de 83 embarcaciones principales, junto a la conducción del gremio de Dragado y Balizamiento fueron a la Bolsa, donde comenzaron un lobby conjunto para frenar la avanzada china en un negocio, que históricamente fue de los belgas y holandases.
Fuente: Bolsa de Rosario
Rosario, 4 de abril de 2019
PRENSA – BOLSA DE ROSARIO

1 Comment on "BOLSA DE ROSARIO – SE LARGO LA PELEA POR LA HIDROVIA"

  1. De este artículo extraemos y resaltamos las primeras reglas:
    En 2021 termina el contrato de concesión de la ruta fluvial Paraná-Paraguay de Hidrovía S.A.(de Emepa y la compañía belga Jan de Nul).
    La conducción del gremio de Dragado y Balizamiento comenzaron un lobby conjunto en la Bolsa de Rosario, con marcada participación en el proceso licitatorio.
    Tanto es el potencial que le ve el sector logístico argentino, que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, afirmó que será “la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años”.

    Al respecto de este tema, es importante recordar que el 22 de Mayo del 2008, cuando se anunció que el gobierno iba a prolongar el contrato de HIDROVÍA S.A., que tenía vencimiento en el 2013, hasta el año 2021, la Bolsa de Comercio organizó un gran evento con el titulo: OPTIMIZACIÓN OPERATIVA e INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA.

    Respondiendo a una invitación de la B.C.R., para opinar en 30 minutos sobre la “Infraestructura Portuaria y de la Vía Navegable en el tramo argentino”, hice un P.P.T. que se puede ver completo en el sitio http://www.antonioz.com.ar.

    Despues de la lectura del articulo en Region Norte Grande y otros anuncios sobre la nueva licitación del dragado, me atrevo a decir que se debe prestar mucha atención a este P.P.T. y dos otros que hice al respecto:
    Uno en el Timon Club de B.A. en agosto 2008 y otro en la Audiencia Publica de UNIREN de Febrero 2009 en Barranqueras.

    En uno de los primeras láminas del P.P.T. de la presentación en la B.C.R. del 22 de Mayo 2008, avisé que en una presentación de 30 minutos, se pueden dar solamente los principales puntos que hay que analizar y que después se debe dedicar en otro momento del evento, un tiempo amplio para cada punto.

    Cómo primer punto se debía aclarar en qué estado estaba en Mayo 2008 la renegociación del contrato entre el gobierno e Hidrovía S.A., que ya llevaba 5 años sin que habia información.

    Cómo segundo punto se debía informar en qué estado estaba en Mayo 2008 el muy loable “PLAN MAESTRO Y DIRECTOR DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL DEL RIO PARANÁ,QUE FUE ANUNCIADO EN JUNIO DEL 2007 por el Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables.

    Sobre la “renegociación del contrato”, cité en Mayo 2008 en la B.C.R. un artículo de Megatrade de Julio 2007 que se había firmado una carta de entendimiento para llevar el calado garantizado a 36 pies, pero que no había ninguna información del contenido, con la excepción de una entrada en el website de UNIREN, que el acuerdo estaba firmado, pero que solo faltaba la AUDIENCIA PUBLICA.

    Mis pedidos a UNIREN para poder dar más información del acuerdo en la presentación de la B.C.R. de Mayo 2008, no recibieron respuesta.

    Con referencia al “Plan Maestro del S.S.P. y V.N., observé que a esta altura del 2008 ya se debiera tomar en cuenta que un “plan maestro es un plan de acción elaborado en el más alto nivel, que identifica los trabajos que se deben realizar para completar un importante proyecto en un periodo establecido”.

    Y despues de esta introducción, sugerí que la primera pregunta para el debate en la B.C.R. tendría que ser:
    ¿Si se piensa ampliar el contrato de Hidrovía S.A. hasta 2021, no sería más lógico hacer primero un detallado Plan Maestro que abarca todo el “tramo argentino” y recién después renegociar el contrato?
    Creo que tenemos que definir lo que es preferible ¿Trabajar con planificación como hacen países organizados o seguir con la improvisación que caracteriza a la Argentina ?

    Ahora, más de 10 años después, se puede leer que hay gente que están escribiendo los textos de la licitación, para la obra que según el señor Gustavo Idígoras, será “la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años”.

    Pero nada de los 2 puntos del P.P.T. del 22 de mayo 2008 en la B.C.R. han recibido atención.

    Tampoco recibió atención en Enero 2016 cuando la A.G.P. se hizo cargo de la “planificación de puertos y vías navegables”, INFRINGIENDO la SABIA Ley 24.093 de Actividades Portuarias, que estipula que el SUB-SECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, es la Autoridad de Aplicación Nacional de esta Ley.

    Por eso invito leer en http://www.antonioz.com.ar primero el artículo:
    Las lecciones que se pueden sacar del fallido intento del S.S.P. y V.N. del 15 de enero 2016, para formar su Consejo Consultivo.

    Y recién después buscar y leer con atención los PPTs del 22 de mayo de 2008 en la B.C.R. y la Audiencia Publica de Barranqueras en febrero 2009.

    Durante casi 11 años, nadie ha prestado atención a los 2 puntos del P.P.T. del 22 de mayo 2008 en la B.C.R. y se podrá COMPROBAR QUE ARGENTINA SIGUE CREYENDO QUE ES MEJOR IMPROVISAR QUE PLANIFICAR.

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