CHOQUE CON USA – CLAVE PARA ARGENTINA

Turquía, país clave para la Argentina, en ebullición peligrosa

Las novelas de la TV turca son muy apreciadas por los televidentes argentinos. Pero en la coyuntura de marzo/abril 2019, los acontecimientos económico-financieros en Turquía impactan notablemente en la credibilidad financiera global de la Argentina. Por ejemplo, el FMI sigue con atenciòn los acontecimientos en ambos países tal como si fuesen paralelos. Entonces, hay que ponerle el foco a los sucesos en Ankara. Como ya dijéramos en un articulo anterior de este boletín.

Las elecciones municipales han resultado terribles para el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el poder, porque ha perdido el control de Ankara, la capital, y Estambul, la ciudad emblemática.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, y su AKP pueden aceptar la derrota en Ankara pero no en Estambul porque Erdogan fue alcalde en esa metrópolis, y todos los gobernantes recientes de Estambul han sido/son aliados o subordinados o familiares de Erdogan.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición en Turquía, ha desplegado delegados para que custodien los votos de las municipales en Estambul, después de que el gubernamental AKP impugnara la votación.

La oposición teme que el AKP, que se niega a reconocer el triunfo del CHP, pueda manipular las papeletas durante el proceso de recuento de los votos que fueron inicialmente considerados nulos.

Todo es posible con Erdogan, un mandatario que en el pasado inventó un golpe de Estado inexistente para tener la excusa de acorralar a sus opositores.

La Junta Suprema Electoral turca no ha presentado aún los resultados definitivos y oficiales de los comicios municipales, aunque ha adelantado que el candidato del CHP a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, se impuso por un margen de 25.000 votos al del AKP, Binali Yildirim, algo muy difìcil de corroborar en un recuento voto a voto.

20% de los turcos vive en Estambul, que tiene casi 33% de Producto Interior Bruto (PIB) del país: la derrota sería durísima para Erdogan, si se confirmara.

La formación gubernamental ha pedido repetir el escrutinio de los votos no válidos en la mayoría de distritos de Estambul.

El Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK) aceptó hacerlo en 18 de los 39 distritos de la ciudad porque el CHP objetó, con éxito, varias de las peticiones del partido gubernamental.

En las redes sociales, varios diputados del CHP han subido fotos de miembros del partido durmiendo encima de las bolsas llenas de papeletas parapresenciar su nuevo escrutinio y evitar eventuales manipulaciones.

“En cada colegio electoral se sellaron los votos que se consideran válidos. Cada voto válido lo entramos en nuestro sistema. Tenemos nuestra versión de los votos porque estamos en cada mesa electoral. Así hemos podido objetar las impugnaciones del AKP”, explicó Mehmet Süleyman Türker, abogado y miembro del CHP.

“Durante el recuento del domingo cada mesa tenía miembros de todos los partidos y nadie se quejó de irregularidades. Ahora el AKP objeta y pide (un 2do.) recuento porque intenta prolongar el anuncio del resultado oficial. Han pedido incluso recuento de votos que fueron considerados válidos”, agregó Türker.

La YSK ya ha iniciado el escrutinio de los sufragios cuestionados y el anuncio del resultado oficial de las elecciones se podría prolongar hasta el 13/04 y 14/04.

Mientras, en la red social Twitter entre los seguidores del CHP se ha popularizado el hashtag “Danos el Mazbat” (certificado de elecciones).

No obstante, una cierta demora en la publicación de los resultados oficiales es habitual. En los comicios locales de 2014 no se publicaron hasta 8 días después.

“Los recuentos muestran cuán sin sentido son las objeciones del AKP. En Sile (distrito), de las 115 urnas, los votos del CHP aumentaron en 8, los del AKP no cambiaron. En Beykoz (distrito), los votos del CHP aumentaron en 5 y los del AKP en 2”, escribe en un tuit el diputado del CHP, Özgür Karabat.

El AKP insiste en que hubo irregularidades durante al considerarse nulos 300.000 votos, mientras que el CHP defiende que el nuevo escrutinio no cambiará el resultado de los comicios.

“Ganamos estas elecciones y tenemos documentos que lo confirman. ¿Por qué el AKP hace esto? ¿Cree realmente que puede cambiar el resultado”, preguntó Seyit Torun, vicepresidente de los gobiernos locales del CHP.

S-400 vs. Patriot

En tanto, probablemente en el marco de la coyuntura electoral complicada, Turquía inició un enfrentamiento diplomático con USA.

El gobierno de Washington DC suspendió el programa de entrenamiento de pilotos turcos para volar los avionesl F-35 Lightning II, que estaba comprando Erdogan.

Esto ocurrió 24 horas después que anunciara la suspensión de todas las ventas a Turquía de los aviones de caza estadounidenses.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente de 5ta. generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa ‘Joint Strike Fighter’ para reemplazar a los modelos F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque, reconocimiento y defensa aérea.

¿Por qué USA decidió ese bloqueo?

Porque Turquía, que integra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y alberga instalaciones militares aéreas de USA, decidió comprar los sistemas antimisiles rusos S-400, en vez de los Patriot que ambicionaba venderle USA.

El S-400 Triumf es una actualización del sistema S-300 desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz, que emplea 3 tipos de misiles diferentes, cada uno tiene capacidades diferentes.

El gobierno chino proporcionó la mayoría de la financiación para el desarrollo del S-400, ​ que fue desarrollado en conjunto con China, cuya designación doméstica es HQ-19.

Rusia ha distribuido S-400 en Siria para que las fuerzas de Bashar al-Assad puedan defenderse de los frecuentes ataques de Israel.

El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la estadounidense Raytheon, en reemplazo de los Nike-Hercules.

USA los utilizó durante la Guerra del Golfo, donde se usaron masivamente: el 18/01/1991, un Patriot interceptó y destruyó un misil Scud iraquí lanzado sobre Arabia Saudí. 

Israel ha montado una defensa de su territorio apelando a los Patriot.

La suspensión del entrenamiento de los pilotos turcos fue reportada por la agencia Anadolu, citando al senador estadounidense James Inhofe.

En tanto un portavoz del Pentágono anunció estar “a la espera de una decisión inequívoca de Turquía de que va a renunciar al envío del S-400, los envíos y las actividades asociadas a la puesta en marcha de las capacidades operacionales de los F-35 de Turquía han sido suspendidos. Nuestro diálogo con Turquía sobre este asunto importante continúa”.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Erdogan no dará marcha atrás en la adquisición de los sistemas rusos, ya que son parte de un trato cerrado con Moscú que no admite discusión alguna.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró que Turquía “debe elegir” si quiere “seguir siendo un socio crucial en la alianza militar más exitosa de la historia” o quiere “arriesgar la seguridad de esa asociación” al tomar “decisiones tan imprudentes” que socavan la OTAN.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, respondió por Twitter a Pence: “EE.UU. debe elegir. ¿Quiere seguir siendo aliado de Turquía o arriesgar nuestra amistad al unir fuerzas con terroristas y socavar la defensa de su aliado de la OTAN contra sus enemigos?”.

Rusia ya comenzó a transferir a Turquía los primeros componentes del sistema antimisiles S-400, según publicó el diario progubernamental Yeni Safak citando fuentes militares turcas.

OTAN

No es cierto que la OTAN sea tan exitosa, al menos su presente es un bochorno.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO), es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 04/04/1949.

Es decir que hoy (04/04/2019) cumple 70 años.

Nació como un sistema de defensa colectiva ante el ataque de una potencia externa.

La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas (Bélgica), tiene 29 Estados miembros (la incorporación más reciente fue Montenegro, en junio de 2017), y hay 21 Estados no miembros que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz (en los años ’90, USA incluyó en el listado a la Argentina de Carlos Menem, privilegio que no tenía ningún otro país latinoamericano).

Francia, que con Charles de Gaulle fue rehacia a la OTAN, empezó a regresar en 1995 y se reintegró plenamente en 2009.

Pero la OTAN nunca combatió a sus enemigos: la URSS y, desde 1955, el Pacto de Varsovia, controlado por Moscú.

Pero sí intervino 

  • en el Océano Índico contra los piratas somalíes,
  • en Afganistán contra Al Qaeda, los talibán y el Estado Islámico, y
    en la antigua Yugoslavia contra Serbia -un aliado tradicional de Rusia- por su agresión en Bosnia y Kosovo.

La única vez que la Alianza invocó el Artículo 5, que dice que si uno de sus miembros es víctima de una agresión se autoriza a los demás a que adopten las medidas que juzguen oportunas, fue para apoyar a USA tras los atentados del 11-S. 

En Libia, el entusiasmo intervencionista del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, arrastró a USA a un conflicto descabellado, que reforzó la convicción de Barack Obama de que Europa sólo daba problemas, y que USA debía redirigir su interés del Atlántico al Pacífico.

Esto no ha cambiado.

Mattihas Matthijs, profesor de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins (USA), dijo: “Ésta es la mayor crisis de la OTAN en sus 70 años de historia, mucho peor que cuando desapareció la Unión Soviética”.

El 22/01/2019, la Cámara de Representantes aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que prohíbe al presidente de USA destinar fondos públicos para una eventual retirada de la OTAN.

Es que Trump ha hablado en términos apocalípticos de la OTAN, al punto que el 18/07/2018 acusó a Montenegro -minúsculo miembro de la Alianza- de tener la capacidad de desencadenar “la 3ra. Guerra Mundial”.

Para entender lo que está pasando es imprescindible ver nuestro articulo anterior en este mismo Boletin del ICIMISS.

 

Por Arq. Jose Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 4 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "CHOQUE CON USA – CLAVE PARA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*