ECONOMÍA CALIENTE: MIENTRAS EL GOBIERNO PIDE “UNIÓN Y AGUANTE”

SE ALEJÓ DE LOS $45 – TEMA ÁLGIDO – TIEMPO DE DEFINICIONES – TORMENTA PERFECTA
Por el real y medidas del BCRA, el dólar cortó la racha alcista. Economía caliente: Mientras el Gobierno pide “unión y aguante” y los especialistas colapsan en Twitter. Todos miran al dólar. El aire se corta con una tijera en la city porteña

El fortalecimiento de la divisa brasileña le dio respaldo a la moneda local, cuya suba frente al dólar también se vio apuntalado por nuevas medidas de la entidad monetaria atentas a estimular la permanencia en pesos. La tasa se acerca al 70%.

En la punta minorista, la jornada finalizó con un dólar a $40,205, de acuerdo al promedio del BCRA.

El dólar interrumpió este jueves la racha alcista y se alejó de los $45 en el mercado minorista merced a un fuerte repunte del real brasileño y una nueva disposición del BCRA que impactaría en los rendimientos de los plazos fijos.
En la plaza mayorista, la cotización tuvo un desempeño variable. Inició la rueda con una leve baja que se profundizó tras conocerse una comunicación del BCRA que aumenta la capacidad de los bancos para adquirir Letras de Liquidez (Leliq).
Según explican los analistas, la medida apunta a que las subas de la tasa de interés se trasladen a lo que se les paga a los ahorristas por sus pesos. De esa forma, se estimula quedarse en la moneda nacional en lugar de huir al dólar.
La novedad produjo una fuerte caída en la cotización, que puso al dólar mayorista 47 centavos por debajo del cierre previo. Sin embargo, más tarde se produjo un rebote que dejó el valor en $43,63, 24 centavos menos que el final de la jornada anterior.
En la punta minorista, en tanto, el dólar cerró en $44,652, 27 centavos menos en relación al cierre anterior según el promedio del BCRA.
“Un panorama externo más relajado, sumado a las medidas anunciadas por el BCRA en la fecha revirtieron por lo menos hoy las expectativas y generaron un cambio de tendencia que se reflejó en una baja de la cotización”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.
El peso sintió el impulso del real brasileño que ganó un 1,77% y fue la moneda emergente con mejor desempeño frente al dólar, en contraste con la lira turca que se desplomó un 3,7%.
Por otro lado, el BCRA convalidó una nueva suba de la tasa de interés, que finalizo la rueda en 68,349% luego de 2 subastas de Leliq.

• TEMA ÁLGIDO: Economía caliente: Mientras el Gobierno pide “unión y aguante” y los especialistas colapsan en Twitter
La economía sigue siendo el “karma” del gobierno de Mauricio Macri. Malos manejos, inexperiencia o “la pesada herencia” hacen que actualmente el escenario económico sea para nada alentador. Mientras tanto, desde el oficialismo aseguran que “lo peor ya pasó” y apuestan no sólo a la unión política para “calmar la crisis”, sino que además, esperan que la gente “aguante” un poco más ante una inflación que parece incontrolable. Ante esos pedidos, los especialistas en la materia hacen sus descargos por Twitter: “premios Nobel para los inflacionarios, desequilibrio económico gigante y tensión cambiaria”, son algunos de los mensajes de los economistas que incluso, se enfrentan en las redes y van en sintonía con el tenso momento económico de la nación.

La economía no repunta en la Argentina

Índices de pobreza elevadísimos, inflación por las nubes, caída de los salarios, tasa de desocupación muy alta, dólar a $45… en fin, Argentina lo tiene todo para que su economía sea realmente desastrosa, y todo indica que el futuro que se avecina no es muy alentador.
Es un tema que tiene nervioso a más de uno, y no sólo a los del Gobierno nacional, que aunque a través de su discurso esperan transmitir calma, seguramente deben temer a que las malas políticas económicas que han implementado a lo largo de su mandato, les juegue en contra en las elecciones presidenciales de octubre, donde Mauricio Macri aspira a la reelección.
Otros que parece que están muy nerviosos son los economistas argentinos, sobre todos los más mediáticos. Cada uno defiende su bandera e incluso, pareciera que cada cual tiene la “receta mágica” para salir de esta crisis.
Desde el Gobierno esperan que la gente “aguante” un poco más. Fue un pedido del mismo Presidente de la Nación y ahora le siguió los pasos El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien aseguró que “En esta crisis, necesitamos estar más unidos que nunca”.
Y siguió: “hay muchos argentinos que están pasando por un momento muy difícil y angustiante” y al respecto dijo que desde el Gobierno “tenemos la responsabilidad de arremangarnos para aliviar esa dificultad, sobre todo para combatir a la inflación, un tema que tiene 70 años”.
También habló Miguel Braun, secretario de Política Económica y virtual viceministro de Hacienda, y dijo en una entrevista que, “Estamos bastante tranquilos con la economía”.
Mientras el optimismo y la serenidad del Gobierno parece a veces hasta insólita, del otro lado están quienes lo critican, por ejemplo: El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que “el problema en la negociación con el FMI fue que aceptamos que el tipo de cambio sea casi libre” y advirtió que “si el Gobierno no garantiza la oferta de dólares, habrá más tensión cambiaria”.
Y agregó: “Acá tenemos una economía bimonetaria, en la que la gente piensa en dólares. Esta política cambiaria de flotación casi libre, con una banda de cotización que llega hasta $52 es para otro país”, explicó.
Ante las opiniones de algunos expertos, hay otras figuras de la economía argentina que parecen indignados, tal es el caso Diego Giacomini, que salió a cruzar a Redrado y Braun a través de las redes sociales, mostrando, a juicio de él, la ignorancia que manejan en materia económica.
“A Miguelito le contesto que al tipo de cambio de $51, hay usd40.000 MM de depósitos privados a plazo + a la vista para correr y que no se pueden gastar todas las reservas libre disponibilidad que son usd19.000 MM. Y que van a liquidar poco. Otra declaración desafortunada”, le respondió Giacomini a través de su Twitter a Miguel Braun, secretario de Política Económica y virtual viceministro de Hacienda, tras sus dichos de “tranquilidad económica” en una entrevista con Infobae.
A Miguelito le contestó que al tipo de cambio de $51, hay usd40.000 MM de depósitos privados a plazo + a la vista para correr y que no se pueden gastar todas las reservas libre disponibilidad que son usd19.000 MM. Y que van a liquidar poco. Otra declaración desafortunada; y van.. https://t.co/q0Nd3EmAH9
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 31 de marzo de 2019
Lo mismo pasó con Martín Redrado, contra quien fue más allá e incluso ironizó solicitando para el economista “un premio Nobel”.
“Otra para el Nobel de este señor inflacionario que jamás cumplió el manadato de la Carta Orgánica del @BancoCentral_AR durante su mandato y debería haber sido expulsado de su cargo por incompetente. Este señor nunca supo nada de teoría económica. Es un cachivache”, disparó otra vez en su cuenta de Twitter.
Otra para el Nobel de este señor inflacionario que jamás cumplió el manadato de la Carta Orgánica del @BancoCentral_AR durante su mandato y debería haber sido expulsado de su cargo por incompetente. Este señor nunca supo nada de teoría económica. Es un cachivache https://t.co/E8V3qbEpYc
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 31 de marzo de 2019

Sin duda la economía es un tema álgido que hasta ahora tiene un futuro incierto, pero que con apoyo del FMI, seguramente el Gobierno, y con mucha suerte, tratará de llegar a la reelección. Lo primero para el Gobierno son las elecciones, el resto “se verá en el camino”.
• TIEMPO DE DEFINICIONES: Todos miran al dólar

Hay posibilidades importantes de que ocurra una escalada en la cotización doméstica del dólar estadounidense, advierten la mayoría de los consultores financieros. Según ellos, es probable que la paridad busque la banda superior, en los $51. A causa de las repercusiones que tendría una situación semejante, el dólar será el tema central de la jornada.

Dólar.
Cuando el Banco Central anunció que los bancos comerciales puedan invertir el 100% del dinero que reciben en plazos fijos en Leliqs, el mercado evaluó que la autoridad monetaria se encuentra en problemas considerables. Su decisión implica que cada peso que se deposite en los bancos, será entregado al Banco Central, y a cambio de una remuneración importante.
Es una situación similar a la que se registró en 1989, antes del Plan Bonex.
También en ese momento, el único tomador de crédito confiable en una situación de tasas de interés superpositivas, fue el Banco Central. Pero hubo un momento en que terminó ordenando un canje de los plazos fijos por un bono llamado “Bonex 89”.
Nadie se atreve a afirmar públicamente que el final será el mismo pero todos desempolvaron sus recuerdos acerca de aquella dramática situación.
Resulta totalmente acertado concluir que si la paridad cambiaria se dispara, merman las posibilidades de reelección del presidente Mauricio Macri en particular, y de la alianza Cambiemos en general.
Para evitar que se dispare la paridad cambiaria, el Banco Central sube la tasa de interés pero resulta que así está paralizando todas las actividades de la economía. Por supuesto que es muy preocupante lo que está ocurriendo.
Además, carece de sentido la opción porque en el escenario de economía paralizada, también merman las posibilidades de reelección de Macri, y esta conclusión también presiona el dólar.
¿Esto puede incrementar la posibilidad de triunfo de Cristina Fernández de Kirchner? Buena pregunta. Si la respuesta fuese Sí, todo se complica ya que el mercado desconfía muchísimo a causa de la relación que mantuvo con los K durante 12 años.
Todos los protagonistas de la cotidianeidad financiera/cambiaria se vuelcan hacia el dólar futuro, para intentar ubicarse a resguardo.
Ni hablar si el FMI demorase la ejecución de su asistencia financiera a la Argentina.
Por toda esta situación es una obviedad que los productores agrícolas liquidarán sus tenencias de dólares sólo para cubrir sus necesidades pero no quieren quedarse con pesos que en riesgo de desvalorización en un marco de elevada inflación.
Las expectativas de inflación no descienden. La inflación se está descontrolando y la mitad del gasto público (jubilaciones y programas sociales) está ajustado por inflación. Esto hace que el gobierno es obligado a imprimir pesos para cumplir con estas indexaciones: más aceleración de la inflación.
El gran interrogante es cómo reaccionan quienes mantienen en depósitos a plazo fijo $1,14 billón.
Para Macri sería una bendición que decidieran renovar en forma uniforme.
En 2011 y 2015 (años electorales) hubo una fuerte dolarización antes de las elecciones.
¿A qué le llamamos “fuerte dolarización”? Si un 20% se decidiera pasar a dólares, supondría una demanda extraordinaria equivalente a US$ 5.000 millones.
• TORMENTA PERFECTA: El aire se corta con una tijera en la city porteña

El dólar es un indicador para el ciudadano de a pie sobre cómo marcha la economía. La caída de la demanda de pesos es normal en los años electorales pero lo que no es normal es el desastre macroeconómico en el que se encuentra la Argentina para enfrentarla. Así las cosas, “el escenario monetario, cambiario e inflacionario que se viene para el resto de 2019 será mucho más complicado que lo que el consenso de mercado está esperando. Muy probablemente, el dólar pueda ser más alto que lo que marca el ROFEX y la inflación 2019 finalizar más alta que la de 2018. Del otro lado, nadie debería sorprenderse si el nivel de actividad 2019 es peor que el de 2018”, definió el director de Economía & Regiones Diego Giacomini.

BCRA

El aire se corta con una tijera en la Casa Rosada. Un dólar a $51 -es decir, tocando el techo de la zona de no intervención- ya no es un delirio y un 2019 más inflacionario que 2018, tampoco. El primer trimestre está cerrando por encima del 10% con una devaluación del 15%. En sólo tres meses, Argentina generó una inflación igual a 5 años en cualquier país del mundo con el agravante de que el gobierno había prometido 9% en estos 12 meses.
En términos técnicos, los analistas comenzaron a reemplazar la palabra inflación por hiperinflación, ya que en los últimos 3 años se superó ampliamente el 100%.
Si bien el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano subrayó la palabra probabilidad, su advertencia es alarmante: “Hay chances cada vez más altas de ver una escalada del dólar de gran importancia. La probabilidad de que vaya a buscar la banda superior en los $51 aumenta día a día”.
A su vez, agregó: “La inflación se está descontrolando y la mitad del gasto público (jubilaciones y programas sociales) está ajustado por inflación. Esto hace que el gobierno se verá obligado a imprimir pesos para cumplir con estas indexaciones. Lo que implica más aceleración de la inflación”.
Por su parte, el director de Economía & Regiones Diego Giacomini, agregó que “hay un BCRA quebrado con patrimonio neto negativo. Y la actual política monetaria lo quiebra cada semana más”.
“Hay retardos de política monetaria que ascienden alrededor de los
12 meses”, insistió.
En este sentido, para Giacomini el 2019 será peor que el 2018. “Hay que entender que el escenario monetario, cambiario e inflacionario que se viene para el resto de 2019 será mucho más complicado que lo que el consenso de mercado está esperando. Muy probablemente, el dólar pueda ser más alto que lo que marca el ROFEX y la inflación 2019 finalizar más alta que la de 2018. Del otro lado, nadie debería sorprenderse si el nivel de actividad 2019 es peor que el de 2018”.
VIDEO: https://drive.google.com/file/d/0B3PE_Olx2N0jMXQ3RlRPTlVsM0UwcTdoUUNleW15MVpoNXZ3/view
• TIPO DE CAMBIO: El dólar cerró estable (la tasa sumó 3 ruedas en baja)

El dólar cortó este miércoles (3/4) la racha bajista que mantuvo en las últimas 3 jornadas, aunque tuvo un comportamiento dispar en los distintos mercados.

dólar estadounidense

El dólar cortó este miércoles (3/4) la racha bajista que mantuvo en las últimas 3 jornadas, aunque tuvo un comportamiento dispar en los distintos mercados.
En la plaza mayorista, la cotización ganó 16 centavos respecto al cierre del lunes (el martes no hubo operaciones por el feriado nacional) y finalizó la rueda en $42,87.
En la punta minorista, en tanto, hubo un desacople ya que el dólar se mantuvo estable respecto al cierre previo, con una leve tendencia a la baja. La cotización finalizó en $43,839, 2 centavos menos que el final del lunes, de acuerdo al promedio del Banco Central.
El comportamiento del dólar tuvo como principal componente una leve baja de la tasa de interés, indicaron los operadores.
El BCRA convalidó una tasa promedio total de política monetaria de 67,981%, 0,16 puntos por debajo del cierre previo. De esa forma, la entidad monetaria apuntó la 3ra baja consecutiva de los rendimientos de sus Letras de Liquidez.

Buenos Aires, 3 de abril de 2019
Arq. José Marcelino García Rozado
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "ECONOMÍA CALIENTE: MIENTRAS EL GOBIERNO PIDE “UNIÓN Y AGUANTE”"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*