HA FALLECIDO ALBERTO CORTEZ

Los cables de hoy anuncian que ha fallecido en España Alberto Cortez

Quiero sumarme a las expresiones que este fallecimiento va a originar mencionando una circunstancia muy poca conocida.

Alberto Cortez, a través del cantor Carlos Acuña y de otro amigo común, había conocido al “Chango” Carlos Funez a principios de 1972  y establecieron un vínculo  al punto que el Chango le obsequió algunas poesías para sus canciones. Pero ignoraba la naturaleza política de la presencia del Chango en Madrid.

Yo, de paso a las olimpíadas de Munich, y el Chango un día después, fuimos recibidos por el Gral. Perón en la quinta 17 de Octubre y ambas conversaciones versaron preferentemente sobre las probabilidades de su regreso definitivo. Conmigo  fue muy “sabrosa” la charla porque el general me dio previamente a leer íntegra la conferencia dada por Lanusse dos días antes en el Colegio Militar donde dijo que “no le iba a dar el cuero”. Me aseguró que tenía decidida la fecha, pero guardaría silencio ante esta provocación de Lanusse porque lo que éste quería era el anuncio del día del regreso y poder alborotar a sus generales para postergar las elecciones ya convocadas para marzo de 1973. “Las elecciones deben realizarse sí o sí, porque es la única forma que podemos ser gobierno, ya que las vamos a ganar”.

Con Funes fue más explícito y comenzó a dictarle el texto del programa de  los diez puntos que presentaría a la Junta Militar  (no a Lanusse)  para fijar claramente su “regreso en paz, para la unidad nacional frente a los difíciles años que le esperan a la Argentina en el mundo por venir”

Como lo dice el mismo Alberto Cortez en un artículo, “sin comerla ni beberla, no siendo peronista ni antiperonista” estuvo al tanto de un momento trascendental en los preparativos del regreso producido el 17 de Noviembre de 1972, porque de marzo a julio de ese año los papeles del programa de  Perón se guardaban en su casa. Todos los días El Chango pasaba a dejárselos hasta el día siguiente evitando tenerlos en el hotel por razones de seguridad y, por cierto, le comentaba la importancia histórica de su guardería.

Que el amigo Alberto descanse en paz.

 

Por Duilio Brunello

 

Se el primero en comentar en "HA FALLECIDO ALBERTO CORTEZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*