¿HIPERINFLACIÓN? LOS NÚMEROS DE LA INFLACIÓN SE DESCONTROLAN

CIFRAS DE LAS CONSULTORAS – ESTANFLACION

Como 2019 empieza con tantos meses de inflación tan elevada, si bien la inflación en diciembre se espera que se desacelere a un acumulado en el año de 38%, la inflación promedio anual sería mucho mayor: 48%, según analiza ‘Elypsis’. En tanto, Diego Giacomini más drástico (¿o realista?) mostró los números de la “hiperinflación” o “estanflación”.


Cuadro inflación, Diego Giacomini.

Para los números de la inflación de abril los distintos analistas pronostican porcentajes que van del 3,5% al 4%, pero que llegan a superar el 5% en alimentos.
Según las estimaciones, entre enero y abril estaría por encima del 15%, de acuerdo con lo informado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
El acumulado de inflación del primer cuatrimestre del año anterior había sido de 9,5%, mientras que en los últimos 4 meses de 2018 había ascendido a 18,8%.
“Para abril esperamos una inflación al torno a 4%. Alimentos dejó un arrastre de 1,8 puntos porcentuales, aumentos de naftas, tarifas de gas y subtes tienen un impacto directo de 0,6 puntos, además del recalentamiento del dólar”, dijo Federico Furiase, director de ‘EcoGo’.
“La estimación es que esos niveles de alta inflación comiencen a bajar a partir de junio, donde no hay expectativa de aumentos tarifarios, pero siempre y cuando el dólar no se escape”, agregó.
El REM del BCRA reveló una secuencia descendente esperada de 2,4% en junio hasta 2% en septiembre; y llegar a 23% a fines del año próximo.
El lunes pasado, fue el propio Banco Central el que adelantó, en su comunicación de Política Monetaria, que la inflación se mantendría “elevada” durante marzo y abril. Desde la consultora ‘Ecolatina’, estiman una inflación en el rango de 3,5% al 4% para abril y de 3% para mayo. Y una inflación acumulada para todo el año rozando 39%.
Para abril, ‘Elypsis’ proyecta una inflación del 3,4%, “con riesgo al alza”, y con estos datos, la proyección de inflación para todo 2019 de la consultora es 38% acumulada a diciembre (contra el 34% anterior).
Lo explica en base a “la inesperada persistencia de la inflación núcleo durante el último bimestre y el potencial riesgo de aceleración que conlleva el aumento de 11,2% del tipo de cambio durante marzo y su probable impacto en los rubros regulados”.
“Esperamos que la inflación esté por encima del 3% mensual hasta junio, y con registros anualizados superiores al 50% hasta septiembre”, explica el informe.
Lo interesante es justamente que como 2019 empieza con tantos meses de inflación tan elevada, si bien la inflación en diciembre se espera que se desacelere a un acumulado en el año de 38%, la inflación promedio anual sería mucho mayor: 48% para ‘Elypsis’.
Es al revés de lo que sucedió en 2018, cuando la inflación se aceleró recién a partir de mayo/junio. Así, a diciembre, el año pasado la inflación acumuló 47,6%. Pero el promedio de la inflación en 2018 fue 34%, porque hasta mayo corría abajo del 25% anual.
Por su parte, el economista director de ‘Economía & Regiones’, Diego Giacomini, fue aún más drástico. A través de un tuit, publicó su proyección bajo la frase “en un escenario optimista 2019 estos de abajo son los números de inflación. Ah; después me dicen que no estamos en hiper inflación”:
En un escenario optimista 2019 estos de abajo son los números de inflación. 👇 Ah; después me dicen que no estamos en hiper inflación. pic.twitter.com/Cp1lHGMyWH
— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 3 de abril de 2019
Fuentes: EcoGo, Ecolatina, Elypsis, ‘Economía & Regiones.

Se el primero en comentar en "¿HIPERINFLACIÓN? LOS NÚMEROS DE LA INFLACIÓN SE DESCONTROLAN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*