14 DE ABRIL DE 2019  139 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

“El Alférez de Navío José María Sobral nació en Gualeguaychú el 14 de abril de 1880 y falleció el 14 de abril de 1961 en Buenos Aires cuando cumplía sus 81 años.

Fue un explorador, militar y geólogo argentino. El 21 de diciembre de 1901 viajó de Buenos Aires a la Antártida en la expedición científica sueca al mando de Otto Nordenskjöld para realizar estudios científicos y mediciones en un continente aún desconocido. El buque se llamaba “Antarctic”.

A los 21 años, fue el primer argentino en invernar en la Antártida dos años consecutivos. A su regreso, el júbilo y delirio que despertó en la población argentina lo convirtieron en un personaje muy popular. En 1904 viaja a Suecia donde hará estudios en Geología en la prestigiosa Universidad de Uppsala y obtuvo el doctorado en el año 1913.

En Suecia se lo distinguió llamando a un mineral, “Sobralite”, nombre puesto en su honor, distinción otorgada solamente a los más brillantes estudiosos. Y, por su destacada actuación científica y solidaria en la Antártida, el rey de Suecia lo condecoró con la medalla de “Caballero de la Real Espada de Suecia”, condecoración que se otorga únicamente a los extranjeros de más alto capital intelectual y humanístico.

Regresó a la Argentina en 1914 y fue designado en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde llegó a ser Director General en el año 1924. En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.

Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas. En todos estos años no olvidó la Antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.

Fue autor de importantes libros, entre ellos, “Dos años entre los hielos” primer libro sobre la Antártida escrito por un argentino ; “El Futuro de Nuestra Armada”, “Problemas de los Andes Australes”, “Sobre Cambios Geográficos” y “La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle”. En 1930 recibió la medalla de oro de “Hispanic of América Society” por los logros científicos de Sobral y fue declarado el sabio geógrafo más grande del Hemisferio Sur.

Fue el primer geólogo argentino reconocido a nivel mundial con título universitario y el mejor petróleo de su época.

Fue justo e incorruptible. Como cuenta el contraalmirante Laurio Destéfani en su libro “El alférez Sobral y la Soberanía Argentina en la Antártida”. Sobral hablaba nueve idiomas y escribió artículos en varios países de Europa.

Llevan su nombre dos buques, una Base antártica, un sello postal, un museo en Santa Fe y Tierra del Fuego, escuelas, plazas, calles…en todo el territorio argentino.

José María Sobral es conocido hoy como “El Alférez Sobral”, se le considera el padre de la Antártida Argentina y un héroe nacional.”

 

Por Jorge y Nahuel Sobral Guillermo Sobral

 

Abril de 2019

Se el primero en comentar en "14 DE ABRIL DE 2019  139 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 58 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*