AERONAVEGANTES  DENUNCIA FRAUDE Y VACIAMIENTO

La “revolución del aire” que no fue: Denuncian “vaciamiento” en Avianca Argentina

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) expresó su “profunda preocupación” por la situación que enfrenta Avianca Argentina y denunció el “vaciamiento” de la aerolínea, emblema de la fallida “revolución del aire” anunciada por Mauricio Macri. Advierten sobre la disminución de rutas, irregularidad en el pago de salarios y posibles despidos.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey expresó este lunes (08/04) su “profunda preocupación” por la situación que enfrenta la aerolínea Avianca Argentina y denunció el “vaciamiento” de la compañía.  En este sentido, advirtió sobre la disminución de rutas, irregularidad en el pago de salarios y posibles despidos.

“De las cinco rutas que se realizaban en enero de este año, hoy solo se efectúan dos, situación que nos pone en alerta por el peligro que eso conlleva en la conservación de fuentes de trabajo de las tripulaciones argentinas”, afirmaron desde el gremio mediante un comunicado.

“Como consecuencia directa de la política económica y aerocomercial que está llevando adelante el Gobierno Nacional, y la crisis que enfrenta Avianca Brasil, se ha generado una merma en la inversión para el crecimiento de Avianca Argentina. La empresa de capitales colombianos decidió devolver un AIRBUS 320, dejando sin efecto la ruta a San Pablo que nunca llegó a operar”, agregó.

Asimismo, en otro tramo del comunicado resaltan que “hemos denunciado en el Ministerio, devenido Secretaría de Trabajo, la irregularidad en el pago del salario de febrero percibido el día 21 de marzo”.

 “El contexto actual no favorece el crecimiento de la industria aerocomercial, pero no por eso vamos a permitir que nuestras afiliadas/os sean rehenes de los avatares de esta situación económica”, advirtieron.

“Desde el inicio de las operaciones de Avianca Argentina, nuestra lucha se plasmó en la obtención de un Convenio Colectivo de Trabajo, la no precarización de la actividad y la conservación de los puestos de trabajo. Ese seguirá siendo nuestro rumbo”, finalizaron.

Cabe recordar que en enero pasado Avianca, el emblema de “la revolución del aire” de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, confirmó recorte de rutas (la ruta entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, que iba a comenzar el 5 de febrero) y la devolución de uno de los aviones alquilados.

Luego, en febrero, Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis. El CEO de la empresa, Carlos Colunga, confirmó en ese momento que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que “tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible”.

“Nosotros proyectamos contar con cuatro aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos“, dijo Colunga.

La aerolínea pertenece a Synergy Group, del empresario Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings. Llegó al país con la compra de Macair Jet, la compañía aérea de la familia Macri, y en marzo de 2016 había recibido la autorización para explotar 16 rutas en el país.

Esta operación es investigada por el fiscal Jorge Di Lello, quien junto al juez Sergio Torres siguen la causa sobre las irregularidades de las aerolíneas “low cost”.

Buenos Aires, 8 de abril de 2019

PRENSA – AAA

Asociación Argentina de Aeronavegantes

Se el primero en comentar en "AERONAVEGANTES  DENUNCIA FRAUDE Y VACIAMIENTO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*