AJUSTE+IMPUESTAZO = 820 PUNTOS

Siguen los pedidos del FMI a Macri: Subir IVA a alimentos, revisar Monotributo y aumentar Ganancias. El clima financiero no mejora: Nuevo ascenso del Riesgo País

Las recientes “sugerencias” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le realizó al Gobierno nacional no sorprenden -en rigor, el organismo ha implementado recetas similares en diversos países- pero sí generan alarma, ya que podrían tener duras consecuencias para los argentinos. El Gobierno de Cambiemos ahora se encuentra en una especie de encrucijada -o círculo vicioso-, ya que debe cumplir con el déficit cero para que el FMI concrete los desembolsos trimestrales. El riesgo país aumenta hoy hasta un nuevo máximo en el año al tocar los 814 puntos, 5 más que el cierre de ayer. La desconfianza en la economía argentina se afirma entre inversores locales y del exterior. El indicador que elabora el JP Morgan es cuatro veces superior para el país que el que presentan socios regionales como Brasil, Uruguay y Chile. A su vez, el dólar retoma la tendencia alcista.

En su última auditoría, previa al tercer desembolso del crédito stand-by, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a las autoridades argentinas que tome una serie de medidas en pos de conseguir el déficit fiscal cero, algo que, a esta altura, con una recaudación golpeada por la recesión, parece muy difícil de lograr. Entonces el organismo internacional le pidió a Mauricio Macri que implemente un ajuste aún mayor… a costa de la calidad de vida actual, ya totalmente golpeada, de los argentinos.

El Gobierno de Cambiemos ahora se encuentra en una especie de encrucijada, porque debe cumplir con el déficit cero para que el FMI concrete los desembolsos trimestrales.

Los técnicos del Fondo recomendaron a Macri, tras aprobar el desembolso de US$ 10.870 millones, una serie de medidas a cual mas recesivas y antipopulares, entre las cuales se encuentra revisar el régimen del Monotributo.

Dice el “papers” textual: “emprender una evaluación para identificar a aquellos contribuyentes que están incorrectamente registrados bajo el régimen tributario simplificado (Monotributo). También es necesario examinar el sistema de Monotributo desde una perspectiva generalizada de la política tributaria y su relación con el régimen del impuesto a la renta personal. Un primer paso importante será la implementación de un plan de acción de auditoría integrado para el Monotributo que convierta al 20 por ciento de los contribuyentes bajo este régimen”.

El FMI sabe que el equilibrio fiscal llega de la mano de una reducción de gastos, un aumento de ingresos y/o una disminución de ambos componentes en su conjunto. La reducción de gastos ya estaba prevista en el Presupuesto de 2019. El problema viene de aumentar los ingresos públicos. Y en este sentido es que el FMI recomienda analizar nuevamente otras formas de recolectar impuestos, como el monotributo.

Cabe recordar que el Régimen simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) nació en 1998, promulgado por el entonces presidente Carlos Menem, en un intento de dar respuesta a una economía con una gran componente de informalidad. Aunque en rigor sirvió también para contratar trabajadores de forma “independiente“, sin que los empleadores se hagan cargo de las cargas patronales y reduzcan su propio pago de impuestos.

El Monotributo hoy representa alrededor del 13% del total de trabajadores registrados, y en valores nominales alcanza a 1.943.200 afiliados.

Lo que el FMI recomienda es auditar quiénes deberían pasarse a Responsables Inscriptos y abandonar el Régimen simplificado, pagando mayores tributos. Según sus estimaciones habría un 20% del total de monotributistas en condiciones de ser Responsables Inscriptos.

Otra de las ‘sugerencias’ del Fondo a Macri para alcanzar el equilibrio fiscal es subir el IVA a los productos que pagan menos del 21%.

Cabe destacar que actualmente hay determinadas actividades o productos que no están alcanzadas por el gravamen o se benefician con una tasa inferior al 21% general, como es el caso de las carnes, verduras y hortalizas, que pagan 10%, o la construcción de viviendas, entre otros.

De concretarse esta medida, implicaría un aumento directo de la Canasta Básica y, con ello, un aumento de la pobreza y la indigencia en la Argentina, ya que serían más las personas que no podrían pagarla.

Finalmente, el organismo le recomendó a Macri una reforma donde más contribuyentes paguen el impuesto a las Ganancias. Tal como se informóla propuesta no es nueva, ya se la había hecho el Fondo a Carlos Menem, a Fernando De la Rúa, a Eduardo Duhalde y a Néstor Kirchner. Todos ellos rechazaron la idea que Mauricio Macri se muestra diligente en implementar y que la Corte bloqueó en el caso de los jubilados.

Algunas repercusiones sobre estas ‘sugerencias’ del FMI a Macri:

Acá el párrafo en cuestión en el que el FMI sugiere, si llega a ser necesario reforzar ingresos, subir el IVA a los productos que pagan menos del 21% y revisar inscriptos al monotributo, gracias @cburgueno https://t.co/QPuXIsiuuV

— Maria O’ Donnell (@odonnellmaria) 9 de abril de 2019

El Gobierno Nacional quiere poner control de precios a los alimentos. El FMI quiere subir el IVA a los alimentos. ¿Nosotros los argentinos nos tenemos que comer a esta dupla imposible de digerir?

— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 9 de abril de 2019

El déficit cero es inalcanzable (más ajuste, menos renta, más déficit) pero buena excusa para el ajuste permanente. Ahora van x los monotributistas y el IVA de 10,5 a 21% (alimentos?!). Siempre x lo más débil. Nunca la renta o el patrimonio de los ricos https://t.co/takEenMh6m

— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) 8 de abril de 2019

Señores; hay que tener en claro que los burócratas del FMI, BID y BM son casta política que nada producen y no generan riqueza, y que viven financiados con la violencia criminal de los impuestos de todos los paises miembros. Hay que cerrar todos estos Organismos Internacionales pic.twitter.com/WxsBiNGMYm

— Diego Giacomini (@GiacoDiego) 8 de abril de 2019

El FMI presiona para AUMENTAR la Presión Tributaria ante la caída de la Recaudación. No tiene mejor idea que aumentar alícuotas del IMPUESTO MAS INJUSTO DEL SISTEMA (IVA), con el agravante que impacta sobre los Alimentos. Más presión sobre la mesa de los Argentinos. pic.twitter.com/1kQSvobmMR

— Nicolás Andrés Aroma (@AromaNico) 9 de abril de 2019

·        814 PUNTOS – El clima financiero no mejora: Nuevo ascenso del Riesgo Paí

El riesgo país aumenta hoy hasta un nuevo máximo en el año al tocar los 814 puntos, 5 más que el cierre de ayer. La desconfianza en la economía argentina se afirma entre inversores locales y del exterior. El indicador que elabora el JP Morgan es cuatro veces superior para el país que el que presentan socios regionales como Brasil, Uruguay y Chile. A su vez, el dólar retoma la tendencia alcista

La bolsa porteña caía hoy por previsibles tomas de utilidades mediante ventas selectivas disparadas sobre papeles de alta liquidez, una tendencia que a criterio de los operadores era esperable luego de una reciente ganancia en medio de una notoria presión cambiaria.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 0,6%, a 32.887,27 unidades, luego de subir un 4,1% en las anteriores tres sesiones seguidas.

El dólar mayorista apenas subía un 0,05%, a 43,77 para arrastrar en 2019 una alza de casi 14%.

Mientras tanto, la debilidad de las plazas bursátiles externas también ayudaba al reacomodamiento de precios en el mercado accionario argentino.

Por su parte, el riesgo país toca un nuevo máximo de 2019, al subir otros 11 puntos básicos a 820 puntos como resultado de la marcada aversión al costo doméstico en momentos de tensiones financieras y la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre.

Operadores coincidieron en que la escalada de este índice revela las crecientes dudas de los inversores, en momentos de presión cambiaria, alta inflación y preocupante recesión.

Mientras, los inversores miran de reojo el resultado de las licitaciones diarias de Leliq por parte del Banco Central.

Los principales bonos soberanos cerraron ayer con fuertes bajas, encabezados por las emisiones dolarizadas. Las ventas se profundizaron hacia el final de los negocios, con desarmes de posiciones por coberturas.

El Bonar 2024 descendió un 1,5%, el Bonar 2020 cayó un 1,1% y el Discount bajo ley argentina perdió un 2%. Por su parte, los bonos nominados en moneda dura cayeron hasta 3% (AA25D) frente a otro incremento del riesgo país.

El riesgo país, en tanto, tuvo su máximo el 24 de diciembre pasado, cuando alcanzó los 822 puntos. La confirmación de un nuevo desembolso del FMI por 10.800 millones de dólares no logró revertir las dudas de los financistas sobre la sustentabilidad del modelo en marcha en la Argentina.

¡¡El Plan Macri-Dujovne-FMI se esta cumpliendo a la perfección, lo que no se dan cuenta los necios es que este plan/modelo no concuerda con el país donde se pretende aplicar!!

Con “recesión” no existe la posibilidad de recaudar mas a través de impuestos y encima distorsivos… pero a la insensatez no se la mejora con tecnócratas sino con pensadores inteligentes y capaces, algo que hoy aquí y en el norte no existe.

A los necios no se los va a poder convencer que del desierto arido no se obtendrán ni flores ni tampoco alimentos… y esto es lo que están dejando: “un desierto arido y sin recursos”.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 9 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "AJUSTE+IMPUESTAZO = 820 PUNTOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*