AMISTADES CONVENIENTES – EXCUSACION DESPROLIJA – FELIX FRANKFURTER

Escándalo: Rosenkrantz fue al casamiento de la hija del operador judicial de Macri

Para empezar: La periodista Irina Hauser (C5N, Página/12) armó revuelo en Twitter este lunes 8/4 cuando publicó una foto tomada el pasado 30/3 en el casamiento de la hija de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, conocido como el “operador judicial” de Mauricio Macri. Además de una mesa repleta de diversos funcionarios de Cambiemos, se ve a la figura sonriente del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

 

“El titular de la Corte en el casorio de la hija de Rodriguez Simón, operador judicial del gobierno. Y atenti la mesa”, publicó en Twitter la periodista Irina Hauser, junto con una foto de un casamiento. Se trataría de la celebración por el matrimonio de la hija de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, un abogado cercano a Mauricio Macri que ejerce gran influencia en la Justicia, representando los intereses del oficialismo. No tiene un cargo formal como funcionario público del Poder Ejecutivo, “pero sí tiene un escritorio en el primer piso de la Casa Rosada, que solo usa él”, según la revista Noticias.

El titular de la Corte en el casorio de la hija de Rodriguez Simón, operador judicial del gobierno. Y atenti la mesa pic.twitter.com/PROuUSUpQq

— Irina Hauser (@Irihauser) 8 de abril de 2019

La cercanía entre Mauricio Macri y “Pepín” se habría producido a partir de la amistad en común con José Torello, jefe de asesores del Presidente, que también está presente en la polémica foto del “casorio”, posando frente a Rodríguez Simón.

Además, sonríen ante la cámara un grupo de funcionarios macristas. De un lado, Saravia Frias, Procurador del Tesoro, Miguel Ángel Gutiérrez, director de YPF, y Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Coalición Cívica). Del otro lado, aparece Mariana Zuvic, uno de los nombres fuertes del partido que encabeza Lilita Carrió, el diputado Juan Manuel López y Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía.

Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no está posando, ni abrazado, ni sentado en la misma mesa que todo el aparato de Cambiemos mencionado previamente. Pero se lo ve en una mesa contigua, a menos de un metro. Fue invitado a la celebración, concurrió a la misma y se lo ve sonriente.

Según explicó Irina Hauser en Twitter, el casamiento fue en Areco el pasado 30/3. Pocos días antes, el 19/3, el propio Rosenkrantz habría dicho, según la periodista: “Se empieza a generalizar la desconfianza de que servimos a intereses distintos al Derecho”.

De hecho, se organizó un acto para el próximo 25/4, en el que participarían José Torello, Rosenkrantz, Gabriel Martino es el jefe del CEO para las Américas del HSBC, Gerardo Mato, y también cercano al primer mandatario. El mismo se realizará en la Universidad de Columbia (USA) y asistirán inversores. El presidente de la CSJN sería un participante propuesto por Mauricio Macri, una decisión polémica cuando la Justicia, se supone, es un poder “independiente“.

Gracias a Fabián Rodríguez Simón, el “operador judicial” de Mauricio Macri, Carlos Rosenkrantz está a la cabeza de la CSJN. Según Página/12, “fue Pepín el redactor del famoso decreto que depositó al abogado del establishment en su sillón de la Corte, y el ideólogo del desplazamiento de Ricardo Lorenzetti para que su amigo se quede con la titularidad del cuerpo”. Tiene sentido que asistiera a la boda de su hija.

 EXCUSACIÓN: Desprolijo (como mínimo) lo de Rosenkrantz en la causa Axion

Para seguir el escándalo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa Axion-Municipalidad de Quilmes debido a que en el pasado se desempeñó como abogado de la firma petrolera. Lo curioso (y desprolijo) del asunto es que lo hizo luego de convocar a una audiencia y de acceder al expediente. Dado su pasado como socio del estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, quizás sería conveniente que el titular de la Corte se anticipe y presente el listado de empresas a excusarse, y de ese modo evitar posibles suspicacias.

La Corte Suprema de Justicia aceptó la excusación del juez Carlos Rosenkrantz en la causa Axion, en la que el Máximo Tribunal debe fallar respecto a la forma de cálculo de la tasa de seguridad e higiene de la firma Axion Energy (ex Esso) contra la Municipalidad de Quilmes.

Lo curioso y desprolijo del asunto es que Rosenkrantz -quien se excusó por haber sido abogado de la compañía- debió haberse excusado en la primera oportunidad. No obstante, no sólo firmó la convocatoria a la audiencia sino que pidió autos y tuvo acceso al expediente. Recién al día siguiente presentó su excusación. Esta situación puede generar algunas suspicacias (¿por qué no se excusó de entrada, si ya sabía de la causa?), sobre todo porque el juez, presidente de la Corte, se está yendo a Yale a compartir panel con empresas petroleras.

Ante esta situación, y dado su pasado como socio del estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados -bufete que atendía importantes clientes corporativos como el Grupo Clarín, YPF, Musimundo, Carbap, McDonald’s, Quilmes e IRSAE, entre otros- sería conveniente que el titular de la Corte se anticipe y presente el listado de empresas a excusarse. Y de ese modo, evitar posibles suspicacias.

Con respecto a la causa, la cuestión gira en torno a determinar si la municipalidad demandada (la de Quilmes, a cargo de Martiniano Molina, del PRO/Cambiemos) podía gravar con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene únicamente los ingresos brutos devengados en la jurisdicción municipal, tal como sostenía el contribuyente actor, o en cambio, podía acrecentar esa base imponible considerando el 100% de los ingresos brutos que el contribuyente había atribuido a la Provincia de Buenos Aires – en lo que respecta al impuesto provincial sobre los ingresos brutos, y en los términos del Convenio Multilateral-, en tal caso distribuyendo ese 100% exclusivamente entre los municipios donde el contribuyente tenía locales habilitados.

El caso cuenta con un fallo favorable al municipio demandado, de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Pero el contribuyente interpuso un recurso extraordinario federal, que fue denegado por la Corte bonaerense, lo que derivó en la interposición de un recurso de queja ante la CSJN.

El demandante obtuvo un dictamen favorable de la Procuración General de la Nación, que no obliga a la CSJN, en un texto que afirma que la del Municipio de Quilmes es “una incorrecta, interesada y abusiva interpretación del tercer párrafo del artículo 35 del Convenio Multilateral”, por la que “pretenden alcanzar con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene ingresos que son extraños a la actividad desarrollada por el contribuyente en su territorio y, por supuesto, también al servicio que esa tasa retribuye.”

La Corte Suprema de la Nación tiene criterios bien diferentes a los de la Procuración (cuyo titular, Eduardo Ezequiel Casal), sólo tiene el cargo porque el presidente Mauricio Macri no pudo imponer a su candidata (Inés Weinberg de Roca).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha convocado a una audiencia pública para dirimir posiciones, a realizarse en mayo.

En parte, esto es consecuencia de que más de 40 intendentes bonaerenses ingresaron al expediente apelando al “amicus curiae” contra Axion Energy, heredera de los negocios de ExxonMobil en la Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Se encuentra en debate la forma de cálculo de la tasa (si puede tomar como base los ingresos del contribuyente en otras jurisdicciones) y la proporcionalidad entre su monto y el costo del servicio prestado”, confiaron a quien esto firma (ver nota relacionada).

“Es un tema muy delicado que ocurrirá en mayo porque Axion no la quiere pagar y el tema llegó a la CSJN con un fallo favorable a la Municipalidad de Quilmes de la Corte Suprema bonaerense. Al tema lo tomaron Diego Valenzuela (intendente de 3 de Febrero), Jorge Macri (de Vicente López) y Gabriel Katopodis (de San Martín), quienes recurrieron a la Corte explicando que, si se le concediera a Esso/Axion lo que piden, afectaría el 35% de los ingresos corrientes de los municipios”, agregaron.

  1. FÉLIX FRANKFURTER: Sorprende (mal) Rosenkrantz: Su gurú se opone a la objeción de conciencia

Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales. El concepto tiene que ver con la desobediencia civil, y el derecho de resistencia a la opresión, proclamado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano al inicio de la Revolución francesa (1789). Resulta que el jurisconsulto que admira el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, se opone a la objeción de conciencia.

En su discurso de inauguración del año judicial, Carlos Rosenkrantz expuso, en su rol de presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, su idea personal de liderazgo posible. Él explicó, sin explicitar nombre, que no tiene ínfulas de Ricardo Lorenzetti sino que se mira en un espejo diferente, para muchos más modesto pero para él sólo menos grandilocuente.

Y, además, él anticipó que no trabajará sobre grandes reformas del Poder Judicial sino que ambiciona una sucesión de pequeños cambios, conforme el liderazgo de bajo perfil que elabora. Todo esto está expresado en el siguiente fragmento de su discurso:

“(…) Para mejorar, muchas veces es mejor ir despacio por el camino  incremental. Las mejoras incrementales, por  oposición a las mejoras revolucionarias, tienen mayor potencial para reformar sencillamente porque el consenso acerca de ellas es más fácil de lograr. Además, no requieren un esfuerzo titánico para abandonar las prácticas existentes que, por habernos moldeado a todos, nos configuran. (…) Por otro lado, las mejoras incrementales nos ponen al margen de la necesidad de grandes líderes, a los que en la Argentina somos tan adeptos, y van en la línea de la convicción de que lo que hace falta, más bien, es una épica de los cambios modestos y graduales. (…)”.

Pero hubo una frase que expuso mucho más a Rosenkrantz ante el mundillo del Derecho, y seguramente tendrá otras repercusiones:

“(…) Como decía Felix Frankfurter, un juez de la corte norteamericana a quien admiro tanto como he admirado a Genaro Carrió y a Carmen Argibay, “la Corte no tiene razón de existir si meramente refleja las presiones del momento. Nuestro sistema está construido sobre la fe de que las personas a quienes se ha asignado esta especial función, los jueces, son libres de la influencia de la inmediatez y de las desviaciones de ambiciones mundanas, y serán capaces de adoptar una perspectiva de un alcance mayor al del período de responsabilidad confiado por la Constitución al Congreso y a las legislaturas”. (…)”.

Más allá de que Rosenkrantz adhiere a la ignorancia de muchos que confunden “estadounidense” con “norteamericano” tal como si Canadá y México fuesen una parte de Asia, su admiración por Frankfurter es un tema muy delicado porque impacta en la cuestión de la libertad religiosa, que fue el tema de la cita reivindicada por Rosenkrantz.

Una bio

Frankfurter fue un abogado, profesor y jurista nacido en Viena (Austria) pero nacionalizado estadounidense. Él integró la Corte Suprema de Justicia de USA entre 1939 y 1962.

Egresado de la Escuela de Derecho de Harvard (fue editor de Harvard Law Review), Frankfurter trabajó para el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, después de la 1ra. Guerra Mundial, ayudó a fundar la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense de Libertades Civiles) y devino en amigo y consejero del presidente Franklin D. Roosevelt.

¡¡Como se extraña a las viejas CSJN… mirá hasta soy capaz de extrañar a la Corte Menemista o a la Alfonsinista!!

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 9 de abril de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "AMISTADES CONVENIENTES – EXCUSACION DESPROLIJA – FELIX FRANKFURTER"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*