DEBATE INTERNO O YA ES PELEA

Inflación: Ibarra habla, “Clarín” afirma, y el riesgo país se dispara

¿Hay o no hay plan? Hace 3 días, Marcos Peña salió a cuestionar el sistema de control de precios, luego el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, dijo que están aún “evaluando el impacto de la inflación”, pero el súper-oficialista diario Clarín salió a afirmar esta mañana que “congelarán por 6 meses los precios de 40 alimentos (?)”. El resultado: la indefinición sobre una inflación que no pueden, y a esta altura ya no saben cómo, controlar. En este marco, el riesgo país llegó ayer a su nivel más alto del año y hoy lo superó: ¿qué pasara mañana, o la semana que viene? ¡Del mes próximo ni hablemos!

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hace 3 días que el índice de inflación “va a seguir alto” en marzo y cuestionó el sistema de control de precios, en relación con el reclamo de varios sectores para que se tomen medidas más drásticas ante los aumentos en los alimentos.

“El control de precios es una herramienta que ha fracasado en nuestra historia y en ningún lugar de mundo se usa”, dijo Peña en diálogo con radio ‘Mitre’, y consideró que tiene que haber “un control para que no haya abusos ni posiciones dominantes”.

“El rol del Estado tiene que ser activo ayudando a coordinar expectativas, en los distintos productos, centralmente en tema alimentos. El Estado tiene que estar presente en esta discusión”, señaló Peña.

Ayer, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, sostuvo hoy que “conversamos permanente con los gremios” y que “estamos evaluando el impacto de la inflación en estos meses, y lo que fue la paritaria hasta el año pasado, para analizar una posible decisión para complementar lo dado hasta ahora”.

Ibarra se expresó así al término de la reunión del gabinete nacional que encabezó el propio presidente Mauricio Macri en el salón de los Cientícos de la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre los aumentos que propuso la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a los gremios docentes, que incluyen aumentos de acuerdo a la inflación de 2019.

Ibarra subrayó que “no vemos ninguna diferenciación (respecto del gobierno bonaerense), y cada jurisdicción tiene negociaciones específicas”.

Esta mañana, el diario “Clarín” tituló: “Congelarán por seis meses los precios de 40 alimentos básicos y habrá descuentos en súper y farmacias a jubilados y beneficiarios de AUH”, y aclaró que “estarán incluidos la leche, cortes de carne, arroz, pastas secas, galletitas y agua mineral, entre otros. Lo acordó el Gobierno con las empresas. También habrá rebajas de 15 a 40% a todo el padrón de la ANSES”.

“El plan incluye un acuerdo que ya firmó el gobierno con las empresas productoras para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica. Entre ellos habrá varios cortes de carne, la leche, algunas clases de galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos de consumo cotidiano de los argentinos. El Gobierno busca incluir a los supermercados en el acuerdo para que los productos se distribuyan lo máximo posible”.

Además, según el mismo matutino, estarían preparando “Préstamos de ANSeS, descuentos a los más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social en supermercados, farmacias y corralones forman parte de la batería que anunciará el Gobierno. También habrá líneas de crédito productivo, financiamiento para bienes durables y se estudia una ampliación de “precios cuidados”, aunque eso quedaría para mayo.”

En tanto, afirma que “las cadenas de supermercados aceptaron participar de la iniciativa estatal. Otorgarán entre un 10% y 15% de los descuentos a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de ANSeS. Más allá de los jubilados, se les pondrá un disposición un “software” especial que los súper podrán constatar si el consumidor cobra de la seguridad social estatal o no. 

Cada cadena decidirá si aplica el descuento a todos sus productos, o solo a los de almacén. Es improbable que ese beneficio se pueda combinar con “precios cuidados”, otro programa en el que podría haber cambios a partir de mayo.

El descuento para el “padrón de ANSeS se aplicará entre lunes y miércoles. Casi todas las grandes cadenas ya confirmaron su participación. También habrá farmacias que se sumarán, con rebajas del 40% en productos de primera necesidad de fabricación nacional.”

En cuanto a los créditos de ANSeS, ya no serán “Argenta” sino “beneficios ANSeS”: “El monto máximo de esos préstamos es de $ 200.000 por cabeza. De todas formas, se buscará que la cuota represente hasta un 30% del ingreso de ese beneficiario. En el caso antes mencionado, se trata de un jubilado que cobra $ 24.000 (puede incluir jubilación y pensión)”.

Aclara que “la secretaría de Comercio no es simpatizante de los “precios cuidados”, pero tampoco pasó inadvertido el episodio de faltantes en “La Armonía”, la etiqueta de La Serenísima. Ese sachet, de importe muy conveniente, empezó a escasear. Y hubo protestas”.

En los súper cuentan que “”precios cuidados” les ofrecen volúmenes atractivos, aunque con márgenes menores.(…) la próxima renovación del programa es en mayo y puede haber incorporaciones para el próximo cuatrimestre”.

El diario cuasi Cambiemos“Los Andes” de Mendoza afirma que “el gobierno finalmente tomó nota del enojo de la población con la inflación, no fue por escuchar los reclamos del radicalismo ni mucho menos por estar conectado con lo que le pasa a la gente; fue porque el consultor Jaime Durán Barba les llevó los resultados de sus sondeos y según informó el diario ‘La Nación’ el ecuatoriano les dijo que el malestar de la gente estaba relacionado con “una percepción de distancia creciente entre el poder adquisitivo y los bienes de consumo básico, sobre todo alimentos, y que esta lejanía generaba también la sensación de una administración apartada de sus problemas”.

“(…) Aunque las conversaciones aún no culminaron, trascendió que el objetivo es que se aplique una rebaja del 15% en el valor final del producto en góndola. Esto, calculan en la Casa Rosada, tendrá un impacto en el bolsillo de al menos 17 millones de personas”, sostiene.

Mientras tanto el riesgo país toca su nivel más alto del año. El indicador llegó a los 813 puntos por la caída de los bonos argentinos, hecho que volvió a mostrar las dudas que sobrevuelan el mercado sobre la normalización de la economía, inmersa en un combo de alta inflación, recesión y, además, la presión del FMI.

El pico del riesgo país se había producido el 27 de diciembre, cuando alcanzó los 837 puntos, el valor más alto en la era de Mauricio Macri. Desde ese momento tuvo una ostensible baja que lo llevó a 629 puntos, hasta que a fines de marzo retomó impulso. El viernes había finalizado en 783 puntos.

El índice, elaborado por la empresa de servicios financieros JP Morgan, refleja la tasa extra que pagan los bonos de un país en comparación con la que abona el Tesoro de Estados Unidos. Como el tipo de interés es fijado al momento de su emisión, cuando el valor de mercado de un bono cae la tasa efectiva a cobrar por su tenedor es mayor. A valores actuales, los principales títulos soberanos del país pagan 8,09% anual más que los estadounidenses.

Este lunes la disparada del riesgo país se debió al descenso de los Bonar 2020, Bonar 2024 y Discount, que perdieron entre 1,1% y 2% de su valor. En el mundo de las finanzas se entiende que hubo un desarme de posiciones (venta de títulos para recuperar el dinero y usarlo en otras inversiones) ante las dificultades del gobierno para enderezar la situación.

A las limitaciones que impone el endeudamiento que se generó en los últimos tiempos, se suman la inflación en alza, la recesión que ya dura casi un año, la merma en la recaudación fiscal y la presión del FMI para subir aún más los impuestos y garantizar el déficit cero.

Así, las idas y vueltas sobre la serie de medidas que “estaría dispuesto a tomar el gobierno” para morigerar en parte la caída del consumo y la crisis social no resuelven el asunto.

¡¡Nos están tomando el pelo, no pudieron en tres años y medio y lo van a hacer en 6 meses!!

¡¡Jajajaaaa!! Reirse para no ponerse a llorar, o enojarse en serio con estos…

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 9 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "DEBATE INTERNO O YA ES PELEA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*