EN CAMPAÑA Y CAIDA EN MARZO

Macri busca bajar la tensión: $13 millones para obras sociales sindicales. Cayó -16,3% la venta de insumos y augura otro mes malo para la Construcción

A través de un decreto, el Gobierno oficializó un incremento de $13.000 millones en los fondos destinados a las obras sociales sindicales. Esta medida se da luego de la masiva movilización del jueves pasado, y ante la amenaza de la CGT de convocar a un paro general. La industria cayó 15,7% en enero pasado según reconoció el Indec. Es el último dato conocido sobre la actividad en el sector. Este lunes (8/4) se comunicó el dato de las ventas de insumos para la construcción. Cayeron 16,3% en marzo interanual según el Índice Construya. Esta caída no auguraba una mejora en la actividad, que es uno de los principales motores de la economía.

En plena campaña electoral, Mauricio Macri busca reducir la conflictividad social. Es por eso que, tras la masiva movilización del pasado jueves encabezada por centrales sindicales, y ante la amenaza de la CGT de convocar a un paro general, el Gobierno firmó el decreto N° 251/2019 que incrementó los fondos para las obras sociales sindicales.

El decreto, que entra en vigencia este martes (09/04), lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La medida otorga la cesión de recursos a las obras sociales mediante el Fondo de Asistencia de Emergencia e intereses de parte del dinero colocado en bonos Bonar y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado. Otorga un monto de $13 mil millones y la creación de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías (Agnet).

Cabe recordar que ya en junio de 2018, el Gobierno había implementado una medida similar para contener a la central obrera y evitar un paro nacional. En esa ocasión se trató de un subsidio por $4.500 millones que no fueron transferencias directas del Estado sino fondos que en adelante podrán usar las obras sociales.

·        EN MARZO CAIDA EN PICADA: Cayó -16,3% la venta de insumos y augura otro mes malo para la Construcción

La industria cayó 15,7% en enero pasado según reconoció el Indec. Es el último dato conocido sobre la actividad en el sector. Este lunes (8/4) se comunicó el dato de las ventas de insumos para la construcción. Cayeron 16,3% en marzo interanual según el Índice Construya. Esta caída no auguraba una mejora en la actividad, que es uno de los principales motores de la economía.

Según reveló este lunes (8/4) el Índice Construya, las ventas de insumos para la construcción cayeron 16,3% en marzo de este año en relación a igual mes del 2018, lo que augura otro mes negativo para el sector, uno de los motores de la economía argentina que en enero pasado tuvo un retroceso del 15,7%.

En cambio, al comparar con febrero, las ventas de insumos en volúmenes despachados en marzo registraron un aumento de 9,65% desestacionalizado.

En el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

El Grupo Construya consideró que “es la oportunidad de construir, ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo” porque, subrayó, “esto genera una diferencia importante al compararla con otras alternativas de inversión”.

Destacó además que “es el momento” para aprovechar la fuerte reducción de los costos en dólares “y obtener beneficios a lo largo del tiempo“.

Este índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya.

Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El último informe del Indec del 6/3 había reportado: “Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción)”.

En cuanto a las expectativas para la construcción, el 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará. “Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas“, expresó el informe.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Fuentes: B.O, Prensa CGT, Grupo Construya

 

 

Buenos Aires, 8 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "EN CAMPAÑA Y CAIDA EN MARZO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*