BREXIT: ESTO ES HALLOWEEN – PELOTAZO EN CONTRA

Un Brexit de terror: la nueva fecha es 31/10, ¿vuelven los muertos a la vida?

Primero la fecha de realización del Brexit fue el 29/03, pero no hubo acuerdo en el Parlamento, lo mismo sucedió en la segunda fecha propuesta, el 12/04, pero ahora la Unión Europea les dio un nuevo ultimátum pero esta vez extenso, hasta el 31/10, nunca una mejor fecha: Halloween, el día en que supuestamente los muertos vuelven a la vida. ¿Será este el caso del Reino Unido?

El Brexit, el divorcio entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, tiene una nueva fecha: 31/10, la cual se espera sea definitiva y en buenos términos, es decir con un Acuerdo de Retirada de por medio y evitando crear una frontera dura entre las dos Irlandas: Belfast y Dublin.

Durante la madrugada del jueves 11/04, la Unión Europea con sus 27 miembros, sin contar el Reino Unido, acordó en una reunión de emergencia una nueva fecha para que el grupo británico abandone la organización europea. Sin embargo este es un acuerdo flexible, es decir, solamente “6 meses adicionales para el Reino Unido para encontrar la mejor solución posible”, explicó Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo.

Esto significa un salvavidas para la primer ministra británica, Theresa May, quien ya no sabe que malabares hacer para salvar el proyecto del Brexit y hacer cumplir la voluntad del pueblo inglés que votaron afirmativamente en el referéndum de 2016. Aunque por otro lado la nueva fecha contemplaría la participación del Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo a realizarse entre el 22 y el 26/05. Excepto que Gran Bretaña consiga llegar a un acuerdo de salida antes de la jornada electoral.

Es por eso que May no se da por vencida y destacó la importancia de llevar a cabo conversaciones y así un acuerdo entre partidos, conservadores y laboristas, no solo para hacer efectivo el proyecto de separación pero también para poder detener la caída de la legitimidad e imagen del Parlamento cuya figura representa la base de la constitución inglesa y de algunas otras alrededor del mundo. 

Los parlamentarios que resulten elegidos para ocupar las bancas británicas en Europa será solo por 4 meses, una de las pocas decisiones apoyadas por el presidente francés Emanuel Macron: “Hay pocas leyes nuevas programadas para este año, y las decisiones importantes como el nuevo presidente de la comisión pueden tomarse por mayoría de votos”, dijo el francés que lucho en contra de la prórroga hasta los últimos momentos de la cumbre.

Sin embargo las mayores consecuencias serán sobre España que tendrá que elegir solo 54 representantes en las elecciones de mayo y sumar los 5 restantes una vez que se retire el Reino Unido.

La discusión en el recinto europeo fue tanta que logró grietas en la UE como nunca antes ya que había dos bloques: uno encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel y otro por Macron, cuyas diferencias pasaban por el otorgar una prórroga larga o corta de salida respectivamente.

La mandataria alemana insistió en que la UE tiene que realizarse en cuanto a políticas “abiertas y constructivas”, explicó para que luego ser apoyada por el representante de Letonia, entre otros como Donald Tusk que impulsaba una extensión de 1 año para luego, cansado ya de lidiar con las indecisiones del Parlamento británico, le pidió “por favor” a los miembros del cuerpo legislativo de Londres que “no malgasten el tiempo”, casi tratándolos de incompetentes. 

Como si fuera poco, quien no podía dejar de opinar fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a través de su cuenta de Twitter y luego de haber amenazado a la UE con la aplicación de impuestos sobre sus productos, dijo: “¡A veces en la vida hay que dejar respirar a la gente antes de que todo vuelva para morderte!”, concluyó el líder norteamericano.

Too bad that the European Union is being so tough on the United Kingdom and Brexit. The E.U. is likewise a brutal trading partner with the United States, which will change. Sometimes in life you have to let people breathe before it all comes back to bite you!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de abril de 2019

  • PELOTAZO EN CONTRA: El Brexit causa estragos políticos y comerciales

El Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) comienza a jugarle en contra a los británicos. Es una obviedad que quienes apostaron por el Brexit también lo hicieron a un tratado de libre comercio con USA y con varios de los países de la Commonwealth. Sin embargo, parece que nunca pensaron en cómo era la salida de los acuerdos comunitarios. Y ahí quedaron atrapados.

Histórico: el Partido Laborista perdió un grupo de 7 diputados por no seguir la misma línea ,en cuanto a la separación del Reino Unido de la Unión Europea, que el líder del partido, Jeremy Corbyn.

En tanto, con el éxodo de Honda del Reino Unido resulta más consistente la cuestión que la salida de la UE reducirá la cantidad de empresas privadas con sede en el Reino Unido.

El lunes 18/02, el diputado Chris Leslie, en conferencia de prensa, expresó su imposibilidad de seguir creyendo en el partido. “El Partido Laborista al que nos unimos y por el que hicimos campaña y en el que creímos ya no es el Partido Laborista de hoy”, afirmó. Luego explicó que él y los siete diputados hicieron lo posible por salvarlo, pero que el partido “se dejó secuestrar” por la extrema izquierda y por la ambigüedad y las ideas antisemitas de su líder, Corbyn.

En contrapartida a muchos rumores de la creación de un nuevo partido en manos de los 7 miembros, la diputada laborista Luciana Berger, explicó que a partir de el lunes se sentarán en el Parlamento como “integrantes de un nuevo grupo de diputados independientes”.

Se sumaron a la causa los diputados: Chuka Umunna, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey, quienes se auto declararon enfrentados a Corbyn desde el instante en que se convirtió en líder del partido en 2015.

El mayor reproche de la totalidad del partido hacia Corbyn fue el no tener en cuenta, como primera opción, la posibilidad de llevar a cabo una segunda consulta popular. Esta alternativa se presenta como una encrucijada ante el líder del Partido Laborista ya que hay muchos miembros del partido que no ven la hora de abandonar la UE.

El Brexit no solo trae problemas en los distintos escenarios políticos, sino que ahora también hace peligrar otras actividades. Por ejemplo, y es muy emblemática por lo que construyó Bernie Ecclestone, la Fórmula 1, hoy día en manos del multimedios Liberty Global.

Toto Wolff,el director de Mercedes Benz se refirió a la posibilidad del “Brexit duro” (sin acuerdo comercial ni aduanero acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea) como “una pesadilla”.

Muchas de las escuderías de la F1 tienen su sede en el Reino Unido, y esto multiplicó demanda de empleo técnico muy calificado, e inversiones en tecnología de punta.

Estas escuderías con base en el Reino Unido, que importan y exportan a los demás países de Europa, están pensando que al trabarse toda la operatoria de comercio entre la isla y el continente, ya no les conviene seguir en Gran Breaña.

Mercedes, por ejemplo, el múltiple campeón de la categoría más importante del automovilismo global, tiene su fábrica de chasis en Brackley, a 2 horas de Londres. Y está advirtiendo acerca de su éxodo.

El Reino Unido tendría que estar saliendo de la Unión Europea el 29/03. El gran problema es que no hay acuerdo en el Parlamento, ya que este se encuentra más dividido que nunca. Por un lado el quiebre del partido laborista, y por el otro, según se vio en las votaciones del 15/01, al menos 20 parlamentarios del Partido Conservador (Theresa May) estarían dispuestos a apoyar a la oposición.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo esn esa oportunidad que va a reformular su plan para ponerlo a votación en uno o varios intentos más, y ahora con esta prórroga tendrá nuevos plazos aunque eso no significa que pueda lograr su objetivo. Además, durante los últimos días (21/2) insistió en sus discursos, en recalcar la importancia de ese 51,8% que en 2016 se pronunció a favor del Brexit.

Volviendo al caso de Honda: anunció el martes 19/02 que en 2021 cerrará su única fábrica en Europa. La empresa explicó que la decisión se debe “a la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de cambios en el mercado mundial del automóvil”.

·        ¿Hay Brex it?: Theresa May estaría dispuesta a retrasar la separación

Los quiebres en el parlamento británico a causa del Brexit y la reciente decisión de la primer ministro, Theresa May, de no abandonar la Unión Europea sin acuerdo vinculante, al menos que el parlamento esté de acuerdo han cambiado el panorama europeo. En consecuencia, estas circunstancias también causaron una gran baja en mano de obra, entonces un momento de crisis para las empresas.

Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May.

 

El martes 26/02, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May declaró que si el 12 de marzo su acuerdo vuelve a ser bloqueado por la Cámara de los Comunes, dará al Parlamento la posibilidad de votar, al día siguiente, tanto por un Brexit sin acuerdo como por una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa: que retrasa la separación entre Londres y el resto de Europa.

El líder del Partido laborista, Jeremy Corbyn, a quien el 18/02 abandonaron 7 de sus compañeros, ahora deja de mostrar ambigüedad y propone llamar a un segundo referéndum, que no sería lo más oportuno en estos momentos de tensión, donde las opciones son, efectuar el divorcio el 29 de marzo o extender los plazos del mismo.

En días del Brexit, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), Gran Bretaña, tiene ya más de 840.000 vacantes de trabajo para cubrir, el dato más alto de la historia. En tanto, las empresas están sufriendo graves consecuencias por la escasez de mano de obra.

Lo que muchos del partido conservador esperaban que era frenar la ola migratoria de los países de África y Medio Oriente, está pasando, pero porque muchos deciden irse debido a la inseguridad jurídica sobre las condiciones que tendrán los trabajadores extranjeros.

Según lo que el Banco de Inglaterra“la disminución en la llegada de inmigrantes europeos ha exacerbado la escasez de mano de obra en la agricultura, las manufacturas y la sanidad”.

Cuanto más se alargue la situación del divorcio de la Unión Europea (UE), más van a sufrir las empresas, no solamente por falta de mano de obra, sino también por incertidumbre económica, y eso sin tener en cuenta la posibilidad de la separación sin acuerdo, donde no habría ningún tipo de acuerdo comercial con los países europeos.

Muchas de las empresas encuestadas por la ONS, reconocieron que, “los empleadores no contratan inmigrantes de la Unión Europea porque sean más baratos”, detalla el informe, sino que cuentan con ellos por su eficiencia.

Por otro lado, desde el sector privado explican que no hay medidas alternativas a la inmigración. Se puede optar por adaptar la formación de los británicos o sustituir la mano de obra por capital, pero este proceso es lento y solo da resultados en el largo plazo.

Volviendo a las votaciones parlamentarias, el legislador conservador europeísta, Kenneth Clarke opinó sobre los dichos de la primer ministra: “Parece que nos está dando una fecha para un nuevo acantilado, a fines de junio”, ya que, si May pierde en la votación y nadie da una alternativa, el Reino Unido abandonara directamente la UE sin ningún tipo de acuerdo ni lazos.

¡¡Al final comedia tragicómica de enredos similares a los latinoamericanos!! Lo muy triste es que el Gobierno Macri sigue sin dar señales de vida, ni siquiera ante esta poderosa situación en que nos encontramos frente a una Inglaterra –ya que la Gran Bretaña está separada (Sin Escocia y Gales) y con una Irlanda cada vez más proclive a reunificarse- sumida en una terrible crisis institucional, económica y de relaciones internacionales.

¡¡Que impresionante oportunidad perdida por Argentina respecto del enclave usurpador y colonial del Atlántico Sur sino además del sector Antártico!!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 11 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "BREXIT: ESTO ES HALLOWEEN – PELOTAZO EN CONTRA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*