PRECIOS UMET – INFLACION MARZO 2019

La inflación no habría cedido en marzo y sería del 4%

De acuerdo al informe de la UMET, cercana a los gremios, la suba de precios fue más pronunciada que en el mes anterior. “La inflación sigue creciendo y lo hace de manera constante mes a mes, ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50%, y este mes llegó al 53,8%, el valor más alto desde 1991”, señalaron.

La inflación de marzo fue del 4%, con lo que acumula en el año un avance del 11%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 llegó al 53,8%.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, destacó que “el dato no es sólo que la inflación de este mes marcó un 4%, sino que es una inflación de mismo valor que el mes anterior. Esto demuestra que el gobierno ya no encuentra manera alguna ni de ordenar la economía ni de bajar la inflación, por más que salga a decir lo contrario”.

Agregó que “la inflación sigue creciendo y lo hace de manera constante mes a mes, ya vimos en febrero que en la variación interanual trepó por encima del 50%, y este mes llegó al 53,8%, el valor más alto desde 1991”.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron: Educación (+16,6%), producto de la entrada en vigor del nuevo año escolar; Transporte y comunicaciones (5,4%), debido a las alzas en transporte público y nafta; y Alimentos y Bebidas (5,2%) impulsada particularmente por frutas y verduras. Indumentaria y calzado (+4,3%) también subió por encima del nivel general.

Por su parte, Esparcimiento (+2,9%), Salud (+1,5%), Vivienda (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+1,2%) y Otros bienes y servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.

En marzo, el 61 % de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5%, cifra similar a la del mes previo.

Según el IET, con los datos que arrojó marzo, “el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década”.

“En marzo de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,8% menor al de noviembre de 2015, y 11,3% respecto al mismo mes del año anterior”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

Buenos Aires, 8 de Abril de 2019

IET de CGT y UMET

PROYECCIONES DE INFLACION 2019

Se el primero en comentar en "PRECIOS UMET – INFLACION MARZO 2019"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*