ACUERDO EN LA COMISIÓN DE VIVIENDA POR CREDITOS UVA

Miércoles 24/04, fecha tope para revisar los créditos UVA. La gran estafa.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados que preside el diputado Felipe Solá prosperó en el tratamiento de proyectos de ley que proponen modificar el sistema de créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) que implementó en forma apresurada y nunca corrigió el Banco Central: Se declarará la emergencia del sistema de créditos UVA por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Durante la vigencia de la emergencia se modificará el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente. Se tomará el menor de dichos indicadores. Se plantea un período de gracia de 6 meses para aquellas personas que perdieron el empleo después de tomar el crédito y se suspenden los desalojos que se encuentren en curso por falta de pago.

Todos los bloques opositores (FR, FpV, Argentina Federal y Red x Argentina) acordaron un texto unificado y se firmó un dictámen enviado a la Comisión de Finanzas cuyo presidente es el diputado nacional oficialista ex peronista Eduardo Amadeo.

La intención es que esta comisión se reúna para tratar ese dictamen. En caso de que o Amadeo no convocara a la comisión para el tratamiento en cuestión o que no ocurriese un dictámen, se pedirá una Sesión Especial para el miércoles 24/04.

Participaron de la reunión representantes de los tomadores de créditos UVA y de ProCreAr, especialistas en la materia y también varios legisladores que si bien no son integrantes de la Comisión de Vivienda tienen proyectos presentados.

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, fue invitado pero no asistió.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor. El valor de la UVA en pesos lo publica el Banco Central de la República Argentina.

La estrategia consistía, cuando la economía aún no había desbarrancado tal como ocurre en el presente, en que la UVA se ajustara a la evolución del costo de construcción. Es decir, la UVA se indexaría a alguna variable que reflejara la evolución de los precios del sector a largo plazo en moneda local, para desacoplarlas de las variaciones en dólares estadounidenses.

Dificultad 1: el flujo de ingresos de los potenciales tomadores de crédito, se encuentra expresados en pesos y no necesariamente ajustan a la misma velocidad  que la UVA.

Dificultad 2: el CER se calcula de forma diaria y el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de forma mensual (y desfasada); el CER lo estima el BCRA y el IPC el INdEC.

En definitiva, los tomadores de préstamos ajustables por UVA se encuentran decepcionados, y solicitan alguna protección respecto a lo prometido pero no cumplido por el Estado.

“Esta gente está en una situación desesperante, ya no pueden pagar o lo hacen con un sacrificio enorme, un esfuerzo sobrehumano para que no les arrebaten la casa, el gobierno vive en un globo en esto porque el salario promedio viene bajando, pero la cuota viene subiendo”, aseguró el diputado nacional Solá, quien informó que se han realizado 3 reuniones con los afectados para tratar este tema.

Solá comentó que “es un absurdo haber aprobado créditos que indexan al capital y cuotas al mismo tiempo, por ahora sólo podemos contener, pero lo ideal es solucionar el problema”.

La propuesta consensuada por los diputados de la Comisión de Vivienda protege la capacidad de pago de los deudores hipotecarios para garantizar el derecho de acceso a la vivienda.

Se declara la emergencia del sistema de créditos UVA por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Durante la vigencia de la emergencia se modificará el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente. Se tomará el menor de dichos indicadores.

Por último, plantea un período de gracia de 6 meses para aquellas personas que perdieron el empleo después de tomar el crédito y se suspenden los desalojos que se encuentren en curso por falta de pago.

Buenos Aires, 12 de abril de 2019

PRENSA – HCDN

COMISION DE FINANZAS

Se el primero en comentar en "ACUERDO EN LA COMISIÓN DE VIVIENDA POR CREDITOS UVA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*