ENTREVISTA A FEDERICO GONZALEZ & ASOCIADOS

El Plan V puede naufragar en Provincia: Con peronismo unido, Vidal pierde (Tinelli 3ro)

Según la consultora Federico González y Asociados-Consultores políticos, el sondeo (no encuesta) realizado en provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal perdería en los comicios de octubre con cualquier candidato peronista de unidad. La mandataria bonaerense retendría un 30% de intención de voto en todos los escenarios, pero sería derrotada en caso de que el peronismo decidiera encolumnarse detrás de las postulaciones de Axel Kicillof, Verónica Magario o incluso Martín Insaurralde. Tercero aparece Marcelo Tinelli. Otra conclusión del trabajo es que la presencia de Mauricio Macri en la boleta determina una disminución de casi 4 puntos en la intención de voto de Vidal.

El último sondeo de Federico González y Asociados-Consultores políticos, conocido este martes (16/4) confirma la enseñanza que dejó la elección PASO de Entre Ríos: que si el peronismo se une –incluso con el kirchnerismo- puede derrotar a Cambiemos en casi cualquier geografía.

Las conclusiones de la encuesta realizada por la consultora en la primera quincena de abril en territorio de la provincia de Buenos Aires confirman también que María Eugenia Vidal pierde 4% de intención de voto por la presencia de Mauricio Macrien la boleta, lo que explica el temor de la mandataria y su deseo de desdoblar los comicios provinciales. En cambio, le sumaría a Macri un 2,5% de sufragios que serían vitales para su reelección.

 

 

Pero el dato principal es que Vidal retiene un 30% de votos en cualquier escenario, pero sólo se impone si el peronismo va por separado. Si existe un entendimiento entre las distintas vertientes del PJ para llevar a un solo postulante, la actual gobernadora perdería ante cualquiera: Axel Kicillof, Verónica Magario e incluso Martín Insaurralde.

En el tercer lugar se destacada la aparición de Marcelo Tinelli, con un 15 a 20 por ciento de intención de voto.

Así, en un escenario fragmentado María Eugenia Vidal se ubica en primer lugar (29.2%), aventajando holgadamente a Axel Kicillof (16.7%), Martín Insaulrralde (14.4%) y Tinelli (14.1%).

Pero en caso de que existiera un candidato peronista de consenso (además de Marcelo Tinelli, en tanto eventual candidato de Alternativa Federal, y de un candidato de izquierda) tanto Kicillof, Insaulrralde o Magario podrían desplazar a María Eugenia Vidal a un segundo lugar (con guarismos muy parejos y circunscriptos al margen de error muestral)

Específicamente, Axel Kicillof la aventajaría por 33,3% a 29,9%; Insaurralde por 31,9 a 30.1; y Magario por 30.5% a 30.0%

Aunque Vidal se mantiene primera en la intención de voto de los bonaerense, si la oposición lograra elegir un candidato de consenso podría comprometer seriamente sus chances de ser reelecta gobernadora.

Estas conclusiones coinciden con las realizadas a fines de marzo pasado por la directora de la consultora Management & Fit Mariel Fornoni que evaluó que la reelección de la gobernadora bonaerense tiene mayores riesgos que la de Macri porque la imagen negativa del Presidente en la provincia la obliga a conseguir un fuerte nivel de adhesión entre quienes no votarán por él. El sistema de votación, la valoración de los intendentes peronistas, el desgaste y el eventual rival, se suman como factores de fragilidad.

“Para ser reelegida, Vidal va a necesitar un corte de boleta mayor al de 2015“, concluyó Fornoni por entonces.

“Vidal está en riesgo por la forma de votar. Desdoblada la elección, no tiene rival enfrente que le gane“, explicó Fornoni en declaraciones al canal A24.

Ficha Técnica de la Consulta de Federico González

Tipo de investigación: Cuantitativa.

Tipo de estudio: Encuesta mixta presencial en conurbano bonaerense y telefónica (Sistema CATI) en el interior de la provincia.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en la Provincia de Buenos Aires en condiciones de votar.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilística estratificado proporcional, en base al peso de secciones electorales.

Tamaño de la muestra: 800casosefectivos.

Nivel de error: +/-3.35%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de realización: Entre el 10 y 14 de Abril de 2019.

Intencion Voto Pcia Bs As Abril by Urgente24 on Scribd

 

Buenos Aires, 15 de abril de 2019

Entrevista a Federico González & Asociados

Se el primero en comentar en "ENTREVISTA A FEDERICO GONZALEZ & ASOCIADOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*