OBSERVACIONES AL ARTICULO «BOLSA DE ROSARIO – SE LARGO LA PELEA POR LA HIDROVIA»

De este artículo «BOLSA DE ROSARIO – SE LARGO LA PELEA POR LA HIDROVIA» extraemos y resaltamos las primeras reglas:
En 2021 termina el contrato de concesión de la ruta fluvial Paraná-Paraguay de Hidrovía S.A.(de Emepa y la compañía belga Jan de Nul).
La conducción del gremio de Dragado y Balizamiento comenzaron un lobby conjunto en la Bolsa de Rosario, con marcada participación en el proceso licitatorio.
Tanto es el potencial que le ve el sector logístico argentino, que el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, afirmó que será «la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años».

Al respecto de este tema, es importante recordar que el 22 de Mayo del 2008, cuando se anunció que el gobierno iba a prolongar el contrato de HIDROVÍA S.A., que tenía vencimiento en el 2013, hasta el año 2021, la Bolsa de Comercio organizó un gran evento con el titulo: OPTIMIZACIÓN OPERATIVA e INSTITUCIONAL DE LA HIDROVÍA.

Respondiendo a una invitación de la B.C.R., para opinar en 30 minutos sobre la “Infraestructura Portuaria y de la Vía Navegable en el tramo argentino”, hice un P.P.T. que se puede ver completo en el sitio www.antonioz.com.ar.

Despues de la lectura del articulo en Region Norte Grande y otros anuncios sobre la nueva licitación del dragado, me atrevo a decir que se debe prestar mucha atención a este P.P.T. y dos otros que hice al respecto:
Uno en el Timon Club de B.A. en agosto 2008 y otro en la Audiencia Publica de UNIREN de Febrero 2009 en Barranqueras.

En uno de los primeras láminas del P.P.T. de la presentación en la B.C.R. del 22 de Mayo 2008, avisé que en una presentación de 30 minutos, se pueden dar solamente los principales puntos que hay que analizar y que después se debe dedicar en otro momento del evento, un tiempo amplio para cada punto.

Cómo primer punto se debía aclarar en qué estado estaba en Mayo 2008 la renegociación del contrato entre el gobierno e Hidrovía S.A., que ya llevaba 5 años sin que habia información.

Cómo segundo punto se debía informar en qué estado estaba en Mayo 2008 el muy loable “PLAN MAESTRO Y DIRECTOR DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN TRONCAL DEL RIO PARANÁ,QUE FUE ANUNCIADO EN JUNIO DEL 2007 por el Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables.

Sobre la “renegociación del contrato”, cité en Mayo 2008 en la B.C.R. un artículo de Megatrade de Julio 2007 que se había firmado una carta de entendimiento para llevar el calado garantizado a 36 pies, pero que no había ninguna información del contenido, con la excepción de una entrada en el website de UNIREN, que el acuerdo estaba firmado, pero que solo faltaba la AUDIENCIA PUBLICA.

Mis pedidos a UNIREN para poder dar más información del acuerdo en la presentación de la B.C.R. de Mayo 2008, no recibieron respuesta.

Con referencia al “Plan Maestro del S.S.P. y V.N., observé que a esta altura del 2008 ya se debiera tomar en cuenta que un “plan maestro es un plan de acción elaborado en el más alto nivel, que identifica los trabajos que se deben realizar para completar un importante proyecto en un periodo establecido”.

Y despues de esta introducción, sugerí que la primera pregunta para el debate en la B.C.R. tendría que ser:
¿Si se piensa ampliar el contrato de Hidrovía S.A. hasta 2021, no sería más lógico hacer primero un detallado Plan Maestro que abarca todo el “tramo argentino” y recién después renegociar el contrato?
Creo que tenemos que definir lo que es preferible ¿Trabajar con planificación como hacen países organizados o seguir con la improvisación que caracteriza a la Argentina ?

Ahora, más de 10 años después, se puede leer que hay gente que están escribiendo los textos de la licitación, para la obra que según el señor Gustavo Idígoras, será «la inversión fluvial más grande del mundo en los próximos 10 años».

Pero nada de los 2 puntos del P.P.T. del 22 de mayo 2008 en la B.C.R. han recibido atención.

Tampoco recibió atención en Enero 2016 cuando la A.G.P. se hizo cargo de la “planificación de puertos y vías navegables”, INFRINGIENDO la SABIA Ley 24.093 de Actividades Portuarias, que estipula que el SUB-SECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, es la Autoridad de Aplicación Nacional de esta Ley.

Por eso invito leer en www.antonioz.com.ar primero el artículo:
Las lecciones que se pueden sacar del fallido intento del S.S.P. y V.N. del 15 de enero 2016, para formar su Consejo Consultivo.

Y recién después buscar y leer con atención los PPTs del 22 de mayo de 2008 en la B.C.R. y la Audiencia Publica de Barranqueras en febrero 2009.

Durante casi 11 años, nadie ha prestado atención a los 2 puntos del P.P.T. del 22 de mayo 2008 en la B.C.R. y se podrá COMPROBAR QUE ARGENTINA SIGUE CREYENDO QUE ES MEJOR IMPROVISAR QUE PLANIFICAR.

por Zuidwijk Antonio

 

 

Versión en Ingles

From this article «BAG OF ROSARY – LONG THE FIGHT FOR HYDROVIA» we extract and highlight the first rules:
In 2021 the concession contract for the Paraná-Paraguay fluvial route of Hidrovía S.A. (from Emepa and the Belgian company Jan de Nul) ends.
The guiding of the Dredging and Beaconing Guild started a joint lobby in the Rosario Stock Exchange, with a marked participation in the bidding process.
So much is the potential that the Argentine logistics sector sees, that the president of the Chamber of the Oil Industry of the Argentine Republic (CIARA), Gustavo Idígoras, affirmed that it will be «the largest fluvial investment in the world in the next 10 years» .

Regarding this issue, it is important to remember that on May 22, 2008, when it was announced that the government was going to extend the contract of HIDROVÍA SA, which had expired in 2013, until the year 2021, the Stock Exchange organized a great event with the title: OPERATIONAL OPTIMIZATION and INSTITUTIONAL OF THE HIDROVIA.

Responding to an invitation from the B.C.R., to comment in 30 minutes on the «Port Infrastructure and the Waterway in the Argentine section», I made a P.P.T. that can be seen complete in the site www.antonioz.com.ar.

After reading the article in Region Norte Grande and other announcements about the new tender for dredging, I dare say that this P.P.T. and two others I did about it:
One at the Timon Club of B.A. in August 2008 and another in the UNIREN Public Hearing of February 2009 in Barranqueras.

In one of the first sheets of P.P.T. of the presentation at B.C.R. of May 22, 2008, I warned that in a presentation of 30 minutes, you can only give the main points that must be analyzed and then be dedicated at another time of the event, ample time for each point.

As a first point, it was necessary to clarify the state in May 2008, the renegotiation of the contract between the government and Hidrovía S.A., which had been without information for 5 years.

As a second point it was necessary to inform in what state was in May 2008 the very praiseworthy «MASTER PLAN AND DIRECTOR OF THE TRANAL NAVIGATION SYSTEM OF RIO PARANÁ, WHICH WAS ANNOUNCED IN JUNE 2007 by the Sub-Secretary of Navigable Ports and Routes.

On the «renegotiation of the contract», I quoted in May 2008 at the B.C.R. an article from Megatrade of July 2007 that a letter of understanding had been signed to take the guaranteed draft to 36 feet, but that there was no information of the content, with the exception of an entry on the UNIREN website, that the agreement was signed , but that only the PUBLIC AUDIENCE was missing.

My requests to UNIREN to be able to give more information of the agreement in the presentation of the B.C.R. of May 2008, they did not receive a response.

With reference to the «Master Plan of the S.S.P. and VN, I observed that at this point in 2008 it should be taken into account that a «master plan is an action plan drawn up at the highest level, which identifies the work that must be done to complete an important project in a set period »

And after this introduction, I suggested that the first question for the debate in the B.C.R. It would have to be:
If you intend to extend the contract for Hidrovía S.A. Until 2021, it would not be more logical to first make a detailed Master Plan that covers the entire «Argentine stretch» and then renegotiate the contract.
I think we have to define what is preferable. Work with planning as organized countries do or continue with the improvisation that characterizes Argentina?

Now, more than 10 years later, it can be read that there are people who are writing the texts of the tender, for the work that according to Mr. Gustavo Idígoras, will be «the largest river investment in the world in the next 10 years.»

But nothing of the 2 points of P.P.T. of May 22, 2008 in the B.C.R. They have received attention.

Neither received attention in January 2016 when the A.G.P. he took charge of the «planning of ports and navigable waterways», INFRINGING the SABIA Law 24,093 on Port Activities, which stipulates that the SUB-SECRETARY OF PORTS AND WATERWAYS, is the National Application Authority of this Law.

That’s why I invite you to read the article first on www.antonioz.com.ar:
The lessons that can be learned from the unsuccessful attempt of the S.S.P. and V.N. from January 15, 2016, to form its Advisory Board.

And just after that, look and read carefully the PPTs of May 22, 2008 in the B.C.R. and the Barranqueras Public Hearing in February 2009.

For almost 11 years, nobody has paid attention to the 2 points of P.P.T. of May 22, 2008 in the B.C.R. and it will be possible to CHECK THAT ARGENTINA CONTINUES BELIEVING THAT IT IS BETTER TO IMPROVE THAT TO PLAN.

by Zuidwijk Antonio

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