ATENCIÓN CONSUMIDORES “PRODUCTOS ESENCIALES” MAS CAROS EN LOS PUNTOS FIJADOS.

Informe: Hay “productos esenciales” más baratos en locales no adheridos al programa de Macri, según Focus Market Scanntech

Las medidas tomadas por el gobierno estos días son las de apelar a un “populismo tibio” hasta que las elecciones les den un respiro para un segundo mandato. La reinvención de la medida kirchnerista “precios cuidados”, ahora “precios esenciales”, no sería tan conveniente después de todo según un informe elaborado por la consultora Focus Market Scanntech.

Aunque sí es cierto que en muchos casos el programa de “Precios Esenciales” que el gobierno propulsó (negando rotundamente que esto sea un congelamiento de precios) es más conveniente que los precios de los locales no adheridos, un informe de Focus Market Scanntech reveló que hay casos en los que no es así y todavía conviene comprar fuera de los “Precios Cuidados” macristas, por eso es importante prestar atención y comparar precios cada vez que se pueda.

El informe, relevado por la empresa que tiene los lectores de código de punto de venta, en el que se hizo un cruce de los productos incorporados dentro de las 14 categorías en más de 2500 puntos de venta, arrojó los siguientes datos a tener en cuenta:

En el AMBA (Área Metropolitana de Bs As) un yogur bebible Tetra top descremado Frutilla Alalay por 1 kg es un 62,2% más caro en “precios esenciales” que en el resto del mercado ($63 vs $38).

En la provincia de Bs As el pan rallado Morixe por 500gr es 19,6% más caro en el programa económico de Macri siendo de $42,1 contra $35,2, lo mismo sucede con la polenta Mágica Quaker la que es 11,5% más costosa en los locales adheridos a esta medida con una diferencia de $32 contra $28,7. La harina leudante Morixe también cuenta con un porcentaje del 10,7% por encima de los locales no adheridos: $40,1 contra $36,2. 

Lo mismo sucede en las otras regiones del país, como en Centro-Cuyo, donde se observa que, por ejemplo, el yogur bebible Tetratop entero de frutilla Ilolay por kilo es 49,2% más caro en la lista de “Precios Esenciales” que en el mercado común siendo el primero de $63 contra el segundo de $42,2. La yerba mate Romance Suave por 1 kilo es 24% más cara ($118,2 contra $95,3), y la mermelada de damasco Dulcor por 454 gramos tiene un precio 18,4% más alto ($52,2 versus $44,1).

Por otro lado,  en el noreste y noroeste el estudio arrojó que la yerba mate con palo Chamigo por 1 kilo es 33,5% más cara en  los Precios Esenciales que fuera de ellos con $102,8 contra $77; el paquete de oblea rellena de frutilla Ópera Remix por 67 gramos es 20% más cara ($24,3 contra $20,2), y el puré de tomate Arcor por 520 gramos es 10,8% más costoso ($28,9 contra $24,2).

De todas formas, Damián Di Pace, el director de la consultora Focus Market, lexplicó que todos los programas de acuerdo de precios comienzan así: “Porque en un contexto de caída del consumo, lo que se ve es que, pese a que el programa se inicia con un nivel de precios, la variación en el resto de los canales muestra ofertas, promociones y descuentos que disminuyen ese nivel. Eso es así porque muchas veces determinados comercios necesitan vender y hacen descuentos muy agresivos”.

También hay que tener en cuenta que los proveedores, dueños y vendedores de los locales están pensando a futuro, en un país con el nivel de inflación como es la Argentina, es lógico que pongan un precio alto para que luego de 6 meses termine siendo más económico o competitivo y siga generando ganancias.

Pero es importante estar atentos porque de otra forma se engaña al consumidor con la etiqueta de “Precio Esencial” teniendo la posibilidad de comprar en otros locales por un precio mucho menor, por lo menos por ahora.

El informe rescató los siguientes productos como convenientes dentro del programa de los “precios esenciales” en comparación con los locales no adheridos, también para tener en cuenta a la hora de comprar, estos son los que convienen dentro del programa de acuerdo de precios:

Galletitas Traviata, Yogur cremoso de vainilla Sancor, jardinera Arcor, Galletitas con salvado Fibro Active Bagley, Agua sin gas Cellier Favaloro, arroz Parboil 0000 Molinos Ala y en la Patagonia se le suma la yerba Romance x 1kg como más barata. 

Buenos Aires, 22 de abril de 2019

Consultora Focus Market Scanntech

Se el primero en comentar en "ATENCIÓN CONSUMIDORES “PRODUCTOS ESENCIALES” MAS CAROS EN LOS PUNTOS FIJADOS."

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*