DANIEL FUNES DE RIOJA – LOS “PRECIOS ESENCIALES” NO ESCAPARÁN A LA DISPARADA DEL DÓLAR

El vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL explicó que los acuerdos de precios “está sujetos” de acuerdo a la “incidencia” de los insumos importados, cuyos precios se determinan por el tipo de cambio.

La nueva corrida cambiaria, que lleva al dólar cerca de los $45 este miércoles, podría poner en jaque al aún no estrenado acuerdo de precios, una herramienta a la que el Gobierno echó mano para darle algún alivio al bolsillo de las familias en momentos en los que la inflación no cede.

El plan oficial, que entrará en vigencia la semana próxima con la llegada de los productos a las góndolas, incluye un congelamiento de precios por 6 meses.

No obstante, la suba del tipo de cambio podría romper maltraer a esos “Precios Esenciales” si es que la empresa que pactó con el Gobierno incluyó esa variable como condición.

Según explicó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA),  los acuerdos “están sujetos, en cada caso y en cada empresa según la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas”. Es decir, que si los insumos sufren incrementos como consecuencia de la suba del dólar, eso se traducirá en una remarcación, incluso dentro del acuerdo de precios.

“No es un buen dato que haya esas oscilaciones” en el tipo de cambio, dijo el empresario en declaraciones al canal A24.

Respecto a la suba del Riesgo País, Funes de Rioja adjudicó la suba a tanto a “circunstancias internacionales” como a “un grado de incertidumbre política” en el plano local.

Opinó que esa “incertidumbre” responde a la “falta de acuerdos básicos que tiene cualquier país desarrollado con respecto a cómo se integra, qué tipo de política fiscal tiene, qué objetivos tienes con respecto al desarrollo empresarial, a la participación del gasto público; es decir, a las grandes líneas de la macro economía”. 

“En general, en los países a los que queremos llegar hay acuerdos que son explícitos o implícitos, pero son respetados. Ese es un dato que la política, sea oficialismo u oposición, tiene que mirar para darle previsibilidad a la Argentina y con ello a la inversión, el crecimiento y la inclusión social a través del trabajo en el sector privado, que son factores fundamentales para cualquier economía”, finalizó el empresario.

Buenos Aires, 24 de abril de 2019

A24 Entrevista a Daniel Funes De Rioja

Se el primero en comentar en "DANIEL FUNES DE RIOJA – LOS “PRECIOS ESENCIALES” NO ESCAPARÁN A LA DISPARADA DEL DÓLAR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*