EL CASO CHUBUT Y LOS NEGOCIADOS DE LOS AMIGOS DEL PODER

Las deudas con Cammesa, la presión a las provincias y los millonarios honorarios de “Brons & Salas

La deuda es tan millonaria como el negocio detrás del cobro de honorarios. Más de $600 millones se llevaría un estudio jurídico porteño, según denuncian, por el pago de la deuda a Cammesa, mayorista que vende energía, por parte de Chubut, a quien se le reclaman $3.500 millones, monto que ha crecido incluso -sostienen-, por los tarifazos que el Gobierno nacional le autorizó a Cammesa. “El fenomenal apriete de Cammesa y su estudio jurídico para apurar el cobro de las deudas de las cooperativas chubutenses volvió a poner sobre el tapete la legitimidad de esas acreencias”, afirman. Pero el de Chubut no es el único caso…

La mayorista Cammesa, que le vende energía a cooperativas de Chubut, reclama $3.500 millones. Por esa deuda, un estudio jurídico con sede en Puerto Madero, se llevaría unos $600 millones, según denuncia ‘Diario Jornada’ de Chubut, a través de lo cual explica las últimas presiones, que hicieron ruido también en otras provincias.

Un poderoso estudio jurídico porteño con sede en Puerto Madero y fuertes vinculaciones con el actual Gobierno nacional podría llevarse entre 350 millones y 600 millones de pesos de honorarios por la deuda que mantienen las cooperativas de servicios públicos de Chubut con la mayorista eléctrica Cammesa (que ronda los 3.500 millones de pesos), que podría ser saldada por el Gobierno provincial“.

Se refiere al estudio de abogados “Brons & Salas”, que tiene más de 50 años en el rubro, y es reconocido por su especialización en Derecho Administrativo en actividades reguladas como la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el gas, entre otras.

Este bufete se quedaría con “al menos el 10% de la deuda que pagaría el Estado chubutense (según regula la Ley de Honorarios) y podría llegar al 18% si es que se realiza un acuerdo extrajudicial“.

En las principales cooperativas de Chubut ya saben que si el acuerdo de pago se firma habrá que depositar el 2% de la deuda total de inmediato, esto es, unos $70 millones.

El 80% de las acciones de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) está en manos de agentes privados del mercado de electricidad, mientras que el 20% restante pertenece al Secretaría de Energía, que tiene una fuerte incidencia en el manejo político de la empresa.

Según el mencionado matutino chubutense, “el “lobby” de Cammesa para cobrar cuanto antes su acreencias en Chubut surtió efecto porque tras las cartas documento enviadas la semana pasada a las cooperativas de Trelew y Rawson para que salden en cinco días una deuda conjunta de 1.735 millones (algo imposible de cumplir), y el embargo dispuesto contra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia por más de $ 600 millones, el Gobierno provincial se vio obligado a realizar ayer una reunión con intendentes y directivos de las prestadoras para apurar el convenio para pagar toda la deuda“.

Como era de esperar, estallaron las críticas pues muchos sostienen que a este volumen de deuda se llegó por los tarifazos que el Gobierno nacional le autorizó a Cammesa. Sumado al congelamiento tarifario de muchos años.

Las tarifas que Cammesa les cobra a las cooperativas aumentaron 1.300% entre comienzos de 2016 y marzo de este año, contra sólo un 300% de aumento de ingresos por tarifas que obtuvieron las prestadoras.

Una situación similar se dio en Mendoza pero no con las cooperativas sino con Edemsa, la mayor distribuidora privada de energía de esa provincia. Cuando Cammesa comenzó a presionar con tarifazos, la empresa presentó un amparo en la Justicia Federal de Mendoza para suspender el pago de una millonaria deuda.

Un juez le hizo lugar al amparo de la distribuidora eléctrica y abrió una puerta para que otros deudores de Cammesa hagan lo mismo. Algo que, por ahora, no ha sucedido.

El amparo le permite a la distribuidora no pagar la deuda que tiene con Cammesa para que pueda asegurar la normal prestación del servicio y la continuidad de los subsidios sociales para los usuarios de la provincia, mientras se resuelve una compensación de deuda por los ingresos no percibidos por las distribuidoras mientras estuvo en vigencia el congelamiento tarifario.

Esta compensación fue comprometida por el Gobierno nacional en la Ley de Presupuesto del año pasado pero como la compensación no se hizo efectiva, la Justicia Federal entendió que era adecuado suspender transitoriamente los pagos a Cammesa “para recomponer el capital de trabajo y evitar nuevos incrementos a los usuarios mendocinos“, cuenta ‘Diario Jornada’.

En este marco es que cita la influencia del poderoso estudio jurídico detrás de los honorarios de las deudas con Cammesa y su vinculación con la Casa Rosada por la designación de Ignacio Werner, un ex ‘Brons & Salas’, al frente de la Secretaría de Comercio Interior, un organismo clave en la nueva etapa de “precios esenciales”.

Werner desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el estudio ‘Brons & Salas’ y tras el reciente anuncio de precios congelados, algunos ya lo llaman el “Guillermo Moreno” de Macri.

‘El Diario de Madryn’ publicó ayer sobre la “presión para que la Legislatura apruebe el pago a CAMMESA”:En horas de la mañana del día de ayer se realizó una reunión en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en la que participaron integrantes del gabinete provincial; intendentes; representantes de la Federación de Cooperativas; de las cooperativas de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Gaiman. En dicha oportunidad, se trataron las intimaciones que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) realizó a las cooperativas de distintas localidades chubutenses.

(…) “CAMMESA viene ejerciendo una presión notable sobre las cooperativas intimándolas a pagar su deuda, y por otro lado estas últimas noticias sobre los embargos de las cuentas recaudadores de Comodoro, Trelew y Rawson. Era la pata política que le faltaba a esta acción que definió el Gobernador de la provincia cuando estableció esta necesidad de que la provincia se haga cargo de la deuda que mantienen las cooperativas con CAMMESA”, indicó el funcionario.
(…)
“Cada uno planteó la situación de su cooperativa y de su ciudad. Hemos hecho un reconocimiento de avanzar en acuerdos con CAMMESA principalmente teniendo en cuenta la obligación de pagar la deuda y que los chubutenses no podemos seguir soportando aumentos de los servicios públicos en forma indefinida”, expresó (el ministro de Coordinación Financiera, Luis) Tarrío.

Respecto a los embargos recibidos “decidimos hablar con CAMMESA para destrabar esa situación principalmente en Comodoro Rivadavia ya que el resto tienen embargos parciales y pueden trabajar sobre la actividad diaria. Provincia mantiene la misma decisión que es hacerse cargo de las deudas”, concluyó el Subsecretario de Coordinación Financiera.

(…) Vale destacar que pese a los fuertes respaldos que obtuvo en la víspera este proyecto de acuerdo entre el Gobierno Provincial y CAMMESA, para que el Ejecutivo chubutense se haga cargo de la deuda de las cooperativas, todavía resta el apoyo legislativo. Esta iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados provincial, algo que no parece ser tarea fácil.

Puntualmente, semanas atrás los legisladores chubutenses discutieron sobre este tema, dejando en claro que la mayoría no estaba de acuerdo con un acuerdo de estas características. Así, en caso de que los diputados no cambien sus posturas, será difícil que el Gobierno de Chubut pueda hacerse cargo de los pasivos que tienen algunas cooperativas provinciales con CAMMESA.

Tras participar de la reunión convocada por el gobierno provincial para evaluar el estado financiero que atraviesan las cooperativas, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares indicó que “en esta primera mesa de trabajo no se acordó nada, pero fue un paso adelante de cara a resolver este apriete que ejerce Nación”.

(…) Quiero ver si se animan a cortar la luz a los 600.000 habitantes de la provincia, que es la misma que concentra al 68 por ciento de los parques energéticos del país”, advirtió Linares”.

  • El caso de Río Negro

Al norte de Chubut, la deuda de las empresas distribuidoras de electricidad por la falta de pago en el mercado mayorista crece y se transforman también en un problema para el sistema. En el listado de la región también se encuentra Edersa, la distribuidora de energía rionegrina, a la que se le suma la estatal neuquina EPEN, que debe un porcentaje de la facturación correspondiente a la electricidad que a su vez les vende a tres cooperativas del interior provincial.

Fuentes del sector mayorista de la electricidad le dijeron al diario ‘Río Negro’ que Cammesa sólo envió una nota a Edersa para advertir que aplicarían la medida anunciada el 7 de abril pasado mediante una solicitada en el mencionado diario. La declaró como “moroso crónico” por una deuda de casi $2.900 millones y advirtió que desde el lunes pasado debería reducir un 10% su demanda.

Al parecer, la distribuidora viene pagando sólo el 30% de la facturación mensual. De esta manera se financia: su tarifa es la más baja de Río Negro y Neuquén, y en el gobierno de Alberto Weretilneck se resisten a concederle un aumento en la porción de la tarifa que corresponde a los ingresos de las distribuidoras.

Edersa no es la única que incumple con el pago total de la factura de Cammesa, que es el ente que recauda para luego pagarles a generadores y distribuidores.

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) es agente del mercado mayorista y allí se abastece, para sí y para las cooperativas de Plottier, Cutral Co y Zapala, de las que es proveedor.

Al parecer, las cooperativas dejaron de pagarles algunas facturas el año pasado y eso se transformó en una bola de nieve porque se aplican intereses y punitorios muy altos.

Según recuerda ese matutino, hay casos similares en Córdoba, Corrientes, Mendoza y el mencionado caso chubutense, como amenazas de sanciones del mismo tenor.

Desde la secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro aseguraron que no recibieron ninguna notificación oficial por parte del Cammesa sobre la orden a Edersa para restringir el 10% el suministro.

No hemos tenido ninguna notificación oficial, ni nosotros ni al EPRE. Fue una solicitada en el diario, pero oficialmente no sabemos si están restringiendo la demanda o no. Entendemos que no porque el sistema eléctrico sigue funcionando naturalmente“, indicaron desde la secretaría al matutino mencionado.

Otra fuente del gobierno provincial señaló que comunicarán oportunamente sobre las medidas que van a tomar sobre este conflicto. Por el momento indicaron que no tomaron ninguna medida.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Fuentes: ‘Diario Jornada’ de Chubut, ‘El Diario de Madryn’

Buenos Aires, 24 de abril de 2019

 

Se el primero en comentar en "EL CASO CHUBUT Y LOS NEGOCIADOS DE LOS AMIGOS DEL PODER"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*