MERCADOS FINANCIEROS – ECONOMISTAS DIFIEREN – RIESGO PAIS 858

Arrastre del “jueves negro” disparó al dólar y el Riesgo País hundió a la bolsa porteña. El Riesgo País llegó a su récord en la gestión de Macri: Dujovne culpó a “las propuestas de la oposición”

La cotización ganó 70 centavos (22/4), en promedio, en el mercado minorista, tras el impacto del derrumbe de los bonos argentinos en el exterior la semana pasada. El BCRA convalidó otra suba de la tasa de interés. “La suba del riego país tiene que ver con la incertidumbre política. Sobre todo, la duda de los mercados sobre las propuestas de la oposición; las nuestras están muy claras”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando fue consultado sobre el nuevo récord al que llegó ese índice durante el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, algunos economistas no creen que esa no es la razón de la suba.

El dólar retomó este lunes el sesgo alcista en su cotización tras el feriado largo por la Semana Santa. La suba -señalan los operadores- se vio impulsada por la toma de cobertura ante el mal desempeño de los bonos argentinos en el exterior el jueves y las dudas generadas por el nuevo plan de control de precios anunciado por el Gobierno el miércoles pasado. El dólar también se fortaleció frente al real brasileño, añadiendo presión al tipo de cambio local.

En el mercado mayorista,  la divisa ganó 58 centavos en relación al cierre previo y finalizó la jornada en $42,48. En la punta minorista, en tanto, la cotización subió 0,71 centavos y terminó la rueda en $43,694, de acuerdo al promedio del Banco Central.

“En la primera rueda de la semana posterior al feriado de Semana Santa, el mercado local reaccionó a la fuerte caída de los papeles argentinos en los mercados internacionales el jueves pasado”, apuntó Gustavo Quintana, de PR.

En coincidencia, Claudio García, de Oubiña Cambios, dijo que “el dólar arrancó como se esperaba después de que el jueves los mercados externos castigaran de lo lindo”. 

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, afirmó que los motivos que tienen en cuenta operadores de bancos, empresas e inversores, tienen que ver con “la manera en que se van implementando las medidas sobre precios máximos de una canasta de alimentos a 6 meses y otras medidas políticas, económicas y financieras, y sus resultados posteriores”.

La caída del peso se produjo a pesar de la inyección de liquidez por parte del Tesoro Nacional, que subastó otros $60 millones, con un precio promedio en torno a los $42,60.

En tanto, el BCRA convalidó una suba de la tasa de interés más significativa que en las jornadas anteriores. A través de 2 licitaciones de sus letras de liquidez (Leliq), fijó una tasa promedio 67,872%, 0,752 puntos porcentuales por encima del cierre previo.

Por otro lado, el riesgo país alcanzó los 858 puntos básicos, un nuevo récord en lo que va de la gestión de Mauricio Macri. Esto tuvo un efecto negativo en la bolsa local, que se hundió un 4%

“Las medidas económicas -interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios- tuvieron una negativa respuesta inversora”, dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber.

·         ECONOMISTAS DIFIEREN DE DUJOVNE – El Riesgo País llegó a su récord en la gestión de Macri: Dujovne culpó a “las propuestas de la oposición”

“La suba del riego país tiene que ver con la incertidumbre política. Sobre todo, la duda de los mercados sobre las propuestas de la oposición; las nuestras están muy claras”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando fue consultado sobre el nuevo récord al que llegó ese índice durante el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, algunos economistas no creen que esa no es la razón de la suba.

El Riesgo País trepaba este lunes (22/04) a los máximos desde 2014, en medio de una creciente incertidumbre económica y política a nivel local, según analizan los operadores del mercado.

El indicador del riesgo elaborado por el banco JP Morgan aumentaba ocho unidades a 858 puntos básicos, la cifra más alta durante la presidencia de Mauricio Macri.

Las transacciones financieras se reanudaron tras los feriados de jueves y viernes por Semana Santa, días en lo que activos argentinos fueron castigados en los mercados externos que operaron.

Este mediodía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, responsabilizó a la “oposición” por la suba de este índice.

La suba del riego país tiene que ver con la incertidumbre política. Sobre todo, la duda de los mercados sobre las propuestas de la oposición; las nuestras están muy claras”, dijo el ministro este lunes en conferencia de prensa, en la que anunció superávit fiscal primario de $10.347 millones, en el primer trimestre y celebró la desaceleración del gasto público.

Sin embargo, algunos economistas consideran que esa no es la razón de la suba del índice. “Las medidas económicas -interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios- tuvieron una negativa respuesta inversora, tal como reflejó otra ola vendedora en los bonos con un riesgo país escalando“, puntualizó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

“Así se extiende la crisis de confianza sobre el escenario político y los desafíos económicos”, acotó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el índice llegó hasta los 850 puntos básicos en coincidencia con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que asegura que las condiciones financieras de la Argentina exhibieron en marzo el mayor nivel de estrés desde que Macri es Presidente.

“A contramano del clima global y también emergente, las condiciones locales se desacoplaron por completo y tuvieron el segundo mayor deterioro mensual desde que Macri es Presidente y alcanzaron el mayor nivel de estrés financiero desde entonces”, alertó el IAEF.

860 puntos de Riesgo País. Récord. Dato https://t.co/xYvVcgMQPb

— Luis Bremer (@luisbremer) 22 de abril de 2019

Riesgo país en 858 puntos
La economía en recesión
Macri cada vez más lejos del 2do mandato
Pero un bono en u$s a 18 meses con TIR de 16.2% es MUY tentador, sólo la historia economía Argentina me frena de entrar, por ahora.
Los mercados se mueven entre el miedo y la avaricia

— Christian Buteler (@cbuteler) 22 de abril de 2019

Si el riesgo país no baja, la Argentina no puede tomar crédito en el exterior, sin crédito no tenes como financiar la pesada carga de vencimiento a partir del próximo año y menos del 2021 donde se hace aún más pesada

— Christian Buteler (@cbuteler) 22 de abril de 2019

Riesgo País 22/4 en 858bps. +0,5% intradiario y récord de este gobierno.
Miren el nivel a comienzos de 2018. pic.twitter.com/a15tlV4xPu

— Fernando Camusso (@FCamusso) 22 de abril de 2019

#RiesgoPaís 869 puntos y subiendo#Mamadera desde Brasil se la vo venir al Mayo Junio y Julio inolvidables y Agosto el final.

— Marcelo Trovato (@Trovato2019) 22 de abril de 2019

#ALosBotes
¿El fin?
NO LES CREEN
El riesgo país vuelve a subir y llega a nuevo máximo de la era Macri
El indicador del riesgo elaborado por el banco JP.Morgan aumentaba ocho unidades a 858 puntos básicos, la cifra más alta durante la presidencia de Mauricio Macri pic.twitter.com/f9nDNQjpTV

— Motor Económico (@motoreco_ok) 22 de abril de 2019

Buenos Aires, 22 de abril de 2019

Dr. Guillermo Rodríguez

Se el primero en comentar en "MERCADOS FINANCIEROS – ECONOMISTAS DIFIEREN – RIESGO PAIS 858"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*