REFLEXIONES SOBRE UN CAMBIO DE ÉPOCA-II – ENTENDER LAS SEÑALES ES IMPERATIVO EN POLÍTICA

«Hasta que no comprendamos lo que es, nunca podremos pertenecer a lo que será».

Martin Heidegger

Una visión sistémica para entender la crisis mundial actual.

Desde hace tiempo se sabe que la civilización, como un sistema adaptativo complejo[1], es una estructura inestable que está obligada a atravesar crisis en su desarrollo. Estas crisis cuando abarcan a todos los sectores sociales, económicos, productivos, culturales y políticos, se constituyen como una crisis del sistema y se conocen como tal. Son fases caóticas de la evolución del ordenamiento social que preceden a cambios que afectan a la sociedad en su conjunto, a su forma de pensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en el trabajo, de ver el futuro. Son numerosas las señales que presagian esos momentos, sin embargo, ocurre que las clases dirigentes no entienden su complejidad y las interpretan como circunstanciales y cíclicas  propia del sistema. Por lo cual sus esfuerzos están dirigidos a buscar  soluciones de corto plazo. La experiencia muestra que si no se toman medidas sistémicas éstas crisis se prolongan agravando la fase caótica, por mucho que se tenga la optimista esperanza de arribar a la «salida del túnel». Por lo tanto no tiene sentido plantearse la salida de este tipo de crisis con leves cambios de rumbo, sin alterar las bases estructurales existentes de la sociedad toda incluida  la política y la economía.

En línea con lo planteado resulta interesante echar una mirada del cambio sistémico que se produjo a partir de 1945, con la única pretensión de alertar sobre la necesidad de conceptos que surgen de una visión cinética y dinámica de tal proceso. Es el momento del fin del orden del sistema británico que venía rigiendo el mundo.

La crisis del orden británico

La crisis de este orden sistémico se venía incubando desde comienzos de siglo XX, y sus síntomas era visibles para quienes quisieran verlos. En 1913, un año antes del comienzo de la Primer Guerra Mundial, el Embajador de los Estados Unidos en Inglaterra, Walter Page, le escribió al Presidente Wilson: «El futuro del mundo nos pertenece. Los británicos desperdician su capital … ¿Qué haremos con la dominación mundial que claramente pasará a nuestras manos? Podemos usar a los británicos para los objetivos superiores de la democracia».

Gran Bretaña, desde 1920, entra en un período de depresión crónica que duró hasta la Segunda Guerra Mundial. La libra esterlina que había dominado él comercio internacional fue socavada por la guerra mundial y finalmente fue destruida por la crisis de 1929-33. Las señales que precedieron a esta crisis sistémica eran numerosas. El predominio creciente del dólar comenzó a reducir la importancia de la libra como moneda de reserva, mientras que la esterlina seguía sobrevaluada y en franco declive. A finales de 1925 se derrumbó la economía de la industria del carbón. El año siguiente no llevó estabilidad, sino una huelga de seis meses de los trabajadores del carbón, una huelga general y un prolongado desempleo. En 1931 se produce una corrida indetenible de libras esterlinas, dando por terminada la época del papel con el respaldo de oro. El estándar se deterioró a nivel mundial entre 1930-1933, bajo los efectos de la Gran Depresión y los enormes recortes en los créditos, que condujo a una era de proteccionismo económico y de limitado comercio internacional. La libra se mantuvo a flote hasta 1939 cuando estalló  la Segunda Guerra Mundial.

El  1° de mayo de 1933, en medio de la fase caótica (1914-1945) del sistema británico que se desintegraba, el gobierno argentino, con una falta de visón de la dinámica geopolítica que caracterizó desde esa época a nuestros gobiernos, salvo honrosas excepciones, negocia y firma con  Reino Unido lo que hoy se conoce como tratado  Roca-Runciman[2]. El senador demócrata progresista Lisandro de la Torre denunció el acuerdo en el Senado y promovió el debate diciendo: «El gobierno inglés le dice al gobierno argentino ‘no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros’. En esas condiciones no podría decirse que la Argentina se haya convertido en un dominio británico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a los dominios británicos semejantes humillaciones. Los dominios británicos tienen cada uno su cuota de importación de carnes y la administran ellos. La Argentina es la que no podrá administrar su cuota. No sé si después de esto podremos seguir diciendo: ‘al gran pueblo argentino salud’

Aunque formalmente el Reino Unido estuvo entre los ganadores de las dos Guerra Mundiales, su economía, capacidades militares y reservas financieras se agotaron. A finalizar la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña estaba al borde de la bancarrota, de la cual solo se salvó con un enorme préstamo estadounidense (3,5 mil millones de dólares en precios de esa época).

Nace un nuevo orden mundial, Estados Unidos lo encabeza

A partir de 1945 se inicia un nuevo proceso de reordenamiento sistémico que se caracteriza por cambios geopolíticos, económicos y culturales.

En cuanto a la geopolítica, durante ese período, de las seis grandes potencias europeas de principios de siglo, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Italia y Estados Unidos, sólo este último país salió íntegro y fortalecido del caos sistémico cuya culminación fuera la Segunda Guerra Mundial. Tres de estos Estados ya no estarían en el mapa mundial: Alemania, Austria-Hungría y Rusia (Alemania, la República de Austria y la URSS, aunque son los sucesores de esos imperios, son esencialmente otras estructuras, tanto territorial como políticas). Gran Bretaña, Francia e Italia conservaron íntegros sus territorios, sin embargo, perdieron sus colonias ya que después del conflicto Mundial no les fue posible mantener los territorios de ultramar. Esto se hizo visible con la infructuosa guerra francesa en Indochina en 1945-1954 y la crisis de Suez de 1956[3].El desmantelamiento de estos imperios coloniales fue apoyado ideológicamente por las fuerzas ganadoras, Estados Unidos y la Unión Soviética. Como resultado de ello el 14 de diciembre de 1960, la ONU aprueba la Resolución 1514 que hacía un llamamiento a la independencia de las colonias. En fin las últimas condiciones las definen los auténticos ganadores.

Un nuevo orden económico mundial se impone, su punto de partida es el acuerdo de Bretton Woods (New Hampshire, USA) resultado de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 1 y 22 de Julio de 1944. La supremacía de EE UU quedaría patente de principio al fin, consiguió imponer su propuesta, formulada por el economista Harry Dexter White ante la iniciativa británica, cuya paternidad correspondía al prestigioso John Maynard Keynes. Como consecuencia se sustituyó el patrón-oro por un patrón-dólar, estableciendo una equivalencia fija entre dólares y oro (una onza de este metal valdría siempre 35 dólares) con lo que la moneda estadounidense se convirtió en la divisa de referencia.

El acuerdo definió tanto al dólar como la libra esterlina como divisas de reserva, esto último fue una concesión para el orgullo Británico. Debidamente obligó a las otras naciones a aceptar dólares o libras para pagar sus deudas, pero en los hechos la libra ya no era considerada una moneda de reserva. El desequilibrio económico del Reino Unido por el déficit de pagos causado por la guerra la había sacado del protagonismo, es así que corrieron rumores de que la libra esterlina se iba a devaluar y los países se apresuraron en convertir sus libras a dólares.

De esta conferencia nació el Banco Mundial[4] y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También la necesidad de crear un tercer organismo económico mundial, que iba a denominarse Organización Internacional de Comercio que no se concretó porque Estados Unidos no estuvo de acuerdo. Para sustituir esa necesidad, en 1948 se firmó el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que posteriormente absorbió la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lentamente empieza a tomar forma un cambio cultural basado en el consumismo, sobretodo en el país ganador de esta época, Estados Unidos, cuyo arquetipo inicial es la Coca Cola,  y Nueva York se convierte en la ciudad más importante del mundo con un gran peso económico (Wall Street) desplazando a la City de Londres.

Síntomas que señalan el debilitamiento del orden mundial estadounidense.

Convencionalmente podemos fijar una fecha que comienza el proceso dedeclinación del sistema mundial post 1945en el momento en que Estados Unidos rompe unilateralmente con el Acuerdo de Bretton Wood abandonando el patrón oro-dólar en 1971[5].

En 1974, después de la guerra árabe-israelí de 1973 y la consecuente crisis energética mundial (los precios del petróleo subieron 4 veces en unos pocos meses) posiblemente inducida. En negociaciones reservadas, Estados Unidos y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo por el cual esta última vendería exclusivamente en dólares su petróleo y gran parte de los mismos se depositarían en el sistema bancario americano. Además, asumieron compromisos para suministrar armas a Arabia Saudita y no permitir ninguna agresión por parte de Israel. Posteriormente, los Estados Unidos lograron acuerdos con otros Estados productores del Cercano y Medio Oriente de vender  petróleo por dólares americanos. El viejo cartel petrolero de las Siete Hermanas (cinco corporaciones petroleras estadounidenses y dos europeas) había sido reemplazado por un nuevo cartel en forma de un acuerdo intergubernamental de países productores y exportadores de petróleo: la OPEP. Esta organización fue una parte fundamental del nuevo sistema monetario mundialpermitió el nacimientodel dólar respaldado por petróleo: el petrodólar.

Posteriormente, en la ciudad de Kingston en 1976, en la Conferencia Internacional Monetaria y Financiera de los países miembros del FMI, se decidió avalar la sustitución del patrón dólar oro a papel-dólar.

Mientras las  economías en el mundo prosperaban, el creciente mercado global del petróleo siguió generando continuamente la demanda para la producción de dólares de la FED, manteniendo su reinado por cincuenta años. Sin embargo, las señales de debilitamiento han ido aumentando a medida que la economía mundial perdía velocidad de crecimiento. La crisis financiera de 2008-2009 comenzó a mostrar ya claramente los síntomas de su caída. La necesidad de abandonar el monopolio del dólar estadounidense a comienzos de la década actual fue declarada reiteradamente por el entonces Director Ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por lo que sufrió determinadas consecuencias. Casi al mismo tiempo, en Libia su líder M. Gaddafi, declaró que su país cambiaría de dólares estadounidenses a euros por el petróleo exportado. También anunció el lanzamiento del proyecto Golden Dinar. Ya conocemos lo acontecido con el derrocamiento y asesinato del líder Libio y el caos en que todavía está envuelto y disgregado ese país.

Los síntomas de la enfermedad del Sistema que debieran interpretarse.

El 2 de diciembre del 2001, se produce la quiebra de Enron. La revista Fortune la consagró en siete ocasiones como la empresa más innovadora. Las elites estadounidenses no dudaban de su genialidad. En Europa el sistema mediático difundía ese optimismo y las críticas más corrientes eran que no se iba lo suficientemente rápido en la aplicación de dicho modelo. El mundo se apresuraba a adecuarse al sistema triunfante, era «el fin de la historia». El 2 de mayo del 2001 la Asamblea Nacional de Francia aprueba una ley sobre las «nuevas regulaciones económicas» directamente inspirada en el modelo norteamericano, estaban alucinados por la «corporategovernance».

La quiebra es paradigmática, mostrando a quienes quieren verlo que en la actual mediática «corrupción» Estados Unidos no se quedaba atrás[6]. ENRON desviaba a otras entidades bajo su control (881 subsidiarias en el extranjero, incluyendo 692 en las Islas Caimán, 119 en las Turcas y Caicos, 43 en las Islas Mauricio y 8 en las Bermudas)[7] pérdidas y deudas que no quedaban reflejadas en los balances oficiales. La auditora, Arthur Anderson, no tomó medidas y Enron quebró. Poco antes de que se declarara la quiebra, los dirigentes de Enron se sirvieron de 700 millones de dólares de caja. La quiebra acarreó 26.000.000.000 millones de dólares para los accionistas y 31.000.000.000 de dólares para los bancos. La mayor parte de los asalariados de la sede central se convirtieron en desocupados cobrando por indemnización la suma de 16.500 dólares, mientras que una parte de ellos (1.200) perdieron el 90% del valor de sus ahorros de pensión[8]. En total, Enron y sus 2.800 filiales empleaban a cerca de 25.000 asalariados en el mundo.

Inmediatamente, el 21 de julio de 2002,se produce la quiebra de WorldCom. Los activos de la telefónica, de unos 100.000 millones de dólares, superaron al récord de Enron que era de 63.000 millones. También en esta empresa los paraísos fiscales sirvieron tanto para eludir impuestos como para maquillar su contabilidad.

Enron, WorldCom, Global Crossing, Vivendi Universal, Ahold, Parmalat…son una cadena de casos del mismo fenómeno.

La quiebra del Lehman Btrothers, el 15 de septiembre de 2008, marca la aceleración del declive del orden económico. Era el cuarto banco de inversión estadounidense de 158 años de vida. Costó 22 billones de dólares a la economía de Estados Unidos. Superó a WorldCom y a ENRON. Hasta el día anterior tenía calificaciones de alta solvencia. Nuevamente la realidad posterior mostró que desde mucho tiempo antes estaban tapando sus manejos y escondiendo la deuda con la contabilidad creativa[9]…. Esto nos lleva a preguntarnos cuál su función real las Agencias de Calificaciones de Riesgos[10], como parte del sistema y esa duda se extiende a otros subsistemas.  Lo mismo podemos señalar sobre otros procesos similares en otros países desarrollados con implicancias en todo el mundo.

La sucesión de escándalos son signos que la historia no ha llegado a su fin como los dirigentes y sus laudatorios difunden por el mundo.

En cuanto al Sector Público durante la anterior década, 2000-2010, la deuda total, tanto pública como privada del grupo de los países llamados «desarrollados» ha aumentado 3 o 4 veces más rápidamente que su PIB. En primer lugar, en los Estados Unidos y en el Reino Unido, pero estos últimos son seguidos de cerca por los países miembros de la Unión Europea. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (03/02/2019), la deuda mundial, tanto pública como privada, alcanzó los U$S 184 billones (nominal), lo que representa un 225% del PBI global. Esto significa que la deuda es más de U$S 86.000 por habitante del planeta, más de 2,5 veces el salario promedio a nivel global.

Según las proyecciones del McKinsey Global Institute[11] (2010), para el año 2050, la deuda pública de Japón subirá al 600% de su PIB, y la del Reino Unido al 500%, la de los Estados Unidos al 450%, la de Francia al 400%, la de Alemania al 300% y la de Italia al 250%.

Estamos en presencia de un rápido y acelerado crecimiento sin precedentes de la esfera financiera en relación con la economía «real».

¿Cual es la constante de este proceso? Los dirigentes no ven o ignoran las señales.

El desplazamiento de la economía real por elSistema financiero

El apartamiento de la economía real como centro del sistema es uno de los síntomas o señales más relevante del abandono absoluto de las bases que se cimentaron en Bretton Woods.

Tradicionalmente, el sistema financiero se consideraba como un resultado de la economía real, que por sí solo no afectaba el crecimiento económico, sino que solo respondía a las necesidades del sector real. Sin embargo, el rápido desarrollo de los mercados financieros en las últimas décadas ha conducido a un cambio fundamental de su papel que lo ha transformado en un espacio que ha perdido su dependencia directa de la realidad económica física. Los intermediarios financieros se han imaginado a sí mismos como instrumentos independientes y autosuficientes para acelerar su crecimiento, se ha vuelto autónomo y virtualmente independiente.

El mercado de Instituciones Financieras, que inicialmente se formó como un auxiliar en relación con el sector real de la economía ahora ha dejado de responder a sus funciones iníciales de movilización y redistribución de capital para el desarrollo de la misma.

Este esquema, tiene su origen en la reacción de la City de Londres a la pérdida de protagonismo al caer el orden británico[12].  Hoy ha logrado su objetivo, el centro mundial de derivados no es Estados Unidos, sino Reino Unido, la City de Londres (casi la mitad de la facturación del mercado mundial).

El hecho de un desarrollo tan rápido de los derivados ha hecho que el capital vaya del sector real al mercado de la especulación financiera, de los proyectos a largo plazo a los de corto plazo, de los mercados nacionales a los internacionales.Hoy la actividad especulativa abarca todos los órdenes y en nuestro país se visibiliza a través de la escalada del dólar, del aumento irrefrenable de los precios de los alimentos, de la desaceleración del crecimiento económico (y, por lo tanto, el aumento del desempleo), las presiones inflacionarias que de ella resultan desequilibran la estructura social. Aumentan la entropía social de todo el Sistema.

Sin embargo, el proceso continúa. La necesidad de desdolarización de la economía mundial se difunde paulatinamente. El presidente francés, E. Macron, recientemente hizo varias  veces declaraciones en ese sentido, ¿también está sufriendo las consecuencias de esas declaraciones? Incluso Arabia Saudita, hasta ahora aliada incondicional de Estados Unidos a principios de Abril hizo una muy importante afirmación sobre la posible desdolarización en respuesta a las acciones de Washington: si el Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley NOPEC  (Ley de producción de petróleo y cárteles exportadores), Arabia Saudita rechazará el acuerdo de 1974 sobre la venta de petróleo exclusivamente por dólares estadounidenses, sustituyéndolo por otras monedas[13].

Argentina ante la crisis sistémica mundial

Desde la llegada al poder del nuevo gobierno, Argentina toma deuda de manera indiscriminada, coloca deuda a 100 años por primera vez en su historia. La deuda pública y privada representa el 78% del PBI, que el FMI calcula en U$S 638.000 millones.

El anterior presidente del Banco Central,  Luis  Caputo (junio a setiembre  2018) dijo: «Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza no sólo en esta administración sino también en el futuro del país.

¿Qué quiso decir? Sabemos que estos préstamos no vienen sin condicionamientos, la prioridad de los prestamistas no es la Argentina. Cuando se cede la toma decisiones de un país deja de ser protagonista de la historia, cede su soberanía,  ocurre lo que dijera un asesor de George W. Bush: «…Nosotros somos los actores de la historia. (…) Y a ustedes, a todos ustedes, no les queda otra cosa que estudiar lo que nosotros hacemos»[14]

¿Qué no diría hoy Lisandro de la Torre, desde el mundo virtual el que tal vez esté, un mundo en donde está evolucionando esta «nueva economía? Tal vez que es tiempo de pensar políticas que den bases al mundo que vendrá y no al que fue, reproduciendo recetas que han dejado de responder al actual contexto.

Por ultimo deseo señalar que el objetivo superior de este resumen es llamar la atención en este momento de nuestra Nación,  en donde hay que preparar a la nueva generación de dirigentes, y es que la misma debe tener una amplia y  profunda cultura histórica sobre todos los acontecimientos pasados y presentes, tanto internacionales como nacionales, para avizorar el futuro y no caer en reiterados errores que en el pasado fueron salvados parcialmente  solo por esporádicos y singulares acontecimientos, que no alcanzaron a detener el declive general del país.

Buenos Aires, 26 de abril de 2019
Ing. Juan Esteban Ivanoff Tzvetcoff
Ex Subsecretario de Estado


[1]Sistema adaptativo complejo, https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_adaptativo_complejo.

[2] El tratado Roca-Runciman El bilateralismo con Gran Bretaña bajo condiciones desventajosas

Autor: Maffeo, Aníbal José 2003  http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45530/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3]The Times, de Londres, refiriéndose a Anthony Edendijo: «Fue el último premier en creer que el Reino Unido era un gran poder y el primero en confrontar una crisis que probó que no lo era». Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_6089000/6089682.stm

 

[4]Inicialmente fue Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, fue establecido principalmente como un mecanismo para la reconstrucción de Europa y de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con un mandato adicional de fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina.

[5]Cuadro histórico de la tasa efectiva de los fondos federales, https://en.wikipedia.org/wiki/Prime_rate#/media/File:Federal_Funds_Rate_1954_thru_2009_effective.svg;

Tasa de préstamos preferenciales bancarios En estados Unidos, https://fred.stlouisfed.org/series/MPRIME

[6] Enron mantenía contactos muy estrechos con representantes demócratas y republicanos. En doce años (1991-2002) vertió a la caja de dichos representantes más de 5 millones y medio de dólares. (75% para los republicanos y 25% para los demócratas). Esto hizo de Enron una de las empresas más “generosas” respecto a los partidos capitalistas que se alternan en el poder.

[7]LA MAYOR QUIEBRA EN EE.UU.: UN ESCANDALO QUE SALPICA A LA CASA BLANCA Revelan que Enron usaba paraísos fiscales para evadir, Clarin, 18/01/2002,https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/revelan-enron-usaba-paraisos-fiscales-evadir_0_SkWxNZ8xRte.html

 

[8] Tomar nota sobre los sistemas jubilatorios especulativos.

[9]La contabilidad creativa consiste en el aprovechamiento de las posibilidades que las normas contables otorgan para la presentación de la información.

Esta expresión, en los últimos tiempos, ha pasado a formar parte del lenguaje contable y ha traído grandes consecuencias tanto en ámbito financiero como en el económico y tributario.

La Contabilidad Creativa es un fenómeno que está en boca de todos y que ha aparecido continuamente en la prensa por la serie de escándalos financieros que se han hecho famosos a nivel mundial, como lo son Enron, Worldcom, Parmalat, entre otros.

[10] Según era entendido las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos, agencias de calificación o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas. Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor

[11]https://www.mckinsey.com/mgi/overview

[12]El nacimiento de este sistema financiero esta relatado en forma simple en el artículo de TheGuardian: The real Goldfinger: the London bankerwhobroketheworldThe true story of howthe City of London invented offshore banking – and set therich free por Oliver Bullough( El verdadero Goldfinger: el banquero de Londres que rompió el orden financiero mundialLa verdadera historia de cómo la City inventó el banco offshore y liberó a los ricos por Oliver Bullough).

[13]La ley que puede ‘derribar’ a la OPEP cobra fuerza en EEUU y Arabia Saudí ya planea un ataque directo contra el dólar, https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9805776/04/19/La-ley-que-puede-dejar-muy-tocada-a-la-OPEP-cobra-fuerza-y-Arabia-Saudi-ya-planea-su-contraataque.html.

[14]Ron Suskind, «Without a doubt: faith, certainty and thepresidency of George W. Bush», The New York Times, 17-10-04.

 


 

2 Comments on "REFLEXIONES SOBRE UN CAMBIO DE ÉPOCA-II – ENTENDER LAS SEÑALES ES IMPERATIVO EN POLÍTICA"

  1. muy interesante el articulo,te felicito,abrazos para ti,mary e flia. roma 02-5-19

  2. Federico Segura | 25 julio, 2019 at 23:11 | Responder

    Ingeniero,
    Muy buen artículo.
    A qué teléfono lo puedo ubicar?
    Gracias
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*