RIESGO PAÍS HACIA 1000 – “O ES LA HERENCIA O EL FUTURO” – CAE LA BOLSA ARGENTINA

El pedido del Mercado: Si hay un ‘Plan V’, que lo muestren ahora. Macri: El Riesgo País sube porque “el mundo tiene miedo que los argentinos quieran volver atrás”.El mercado destroza a Macri y acelera desarme de posiciones

Los operadores se animan a afirmar que la volatilidad tendría un freno con el paso al costado de Macri como candidato a la reelección. María Eugenia Vidal es el nombre puesto en ese ámbito para calzarse el traje en su reemplazo. Todavía es la dirigente mejor valorada del país, su competitividad electoral tiene más vigor que la del Presidente y goza de mayor simpatía ante un establishment decepcionado con él. El Presidente explicó por qué el Riesgo País continúa subiendo -este miércoles (24/04) llegó a un nuevo récord en su Gobierno- y dijo que es porque “el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo”. En Twitter esta explicación generó muchas repercusiones. “O es la herencia o el futuro: El gobierno de Macri no existió, parece”, escribió un usuario. “La Bolsa de Argentina operaba con importantes quebrantos el miércoles (24/04) por desarmes de posiciones de inversores institucionales, en un contexto de reducidos negocios”, advirtió al mundo la agencia internacional de noticias Reuters.

María Eugenia Vidal. Algunos se esperanzan con que la gobernadora bonaerense y figura taquillera de Cambiemos reemplace a Macri como candidato. Foto: NA.

Quienes estuvieron con Mauricio Macri a solas en las últimas horas aseguran que ven al Presidente abatido. No es para menos. El avance de la crisis económica en un año electoral ha hecho desplomar su intención de voto. Macri aspira a la reelección, pero ese objetivo está seriamente comprometido.

Tal como informáramos, hasta el despacho del líder del PRO llegó una encuesta de la consultora de máxima confianza del equipo de campaña que lo muestra 9 puntos por debajo de su rival más probable, la expresidente Cristina Fernández, en una instancia de balotaje.

El discurso del “cambio fundacional” que pregonó el jefe de Estado en una entrevista televisiva emitida esta semana no conmueve más allá del nucleo duro de seguidores de Cambiemos. Para el resto, un horizonte económico mejor que el actual es lo que modela su intención de voto. Macri, con estos resultados, no está en condiciones de prometer un futuro prominente.

A poco del cierre de las listas, y por presión de sus aliados dentro de la coalición oficialista, el Presidente pegó un giro con la implementación de una serie de medidas que apuntan a dar cierto alivio a una población sometida por la inflación.

Sin embargo, el panorama tiende a deteriorarse incluso antes de que el nuevo plan oficial de control de precios llegue a las góndolas de los supermercados. El Riesgo País y el dólar en niveles récord dan cuenta de la magnitud de la desconfianza en el Gobierno.

En ese marco, se fortalece Cristina Fernández, que ya prepara su primer acto de campaña: la presentación de un libro con aires de autobiografía este 09/05, en la Feria del Libro.

Macri salió a contrarrestar los efectos de aquella encuesta con otra, también consignada por este medio, que mejora sus chances en base a los niveles de rechazo que reúne la hoy senadora nacional. No obstante, ese mismo trabajo no descarta que ante un empeoramiento de la macroeconomía el Presidente, al final, decline su sueño reeleccionista y opte por un plan B. Por un ‘Plan V’.

En el mercado, los operadores se animan a afirmar que la volatilidad tendría un freno con el paso al costado de Macri como candidato. María Eugenia Vidal es el nombre puesto en ese ámbito para calzarse el traje en su reemplazo. Todavía es la dirigente mejor valorada del país, su competitividad electoral tiene mayor vigor que la del Presidente y goza de mayor simpatía ante un establishment decepcionado con él.  Algunos hombres de negocios que escucharon el discurso de la gobernadora bonaerense ante empresarios en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) no dejaron de notar cierto rasgo presidencial en el mismo.

Los operadores de la City de todas formas advierten: el volantazo debería producirse ahora mismo, algo que ven poco probable, sino imposible.

Gente que rodea la mesa del poder, con puentes entre la Casa Rosada y La Plata, creen que de producirse ese cimbronazo, sería recién en las horas previas al cierre de listas en las que quedarán confirmadas las candidaturas para las elecciones primarias. Eso será el 22/06.

Para esa fecha, creen en el mercado, cualquier intento de patear el tablero podría tener poco efecto.

·         “O ES LA HERENCIA O EL FUTURO” – Macri: El Riesgo País sube porque “el mundo tiene miedo que los argentinos quieran volver atrás”

El Presidente explicó por qué el Riesgo País continúa subiendo -este miércoles (24/04) llegó a un nuevo récord en su Gobierno- y dijo que es porque “el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo”. En Twitter esta explicación generó muchas repercusiones. “O es la herencia o el futuro: El gobierno de Macri no existió, parece”, escribió un usuario.

El presidente Mauricio Macri atribuyó la fuerte suba del riesgo país registrada este miércoles (24/04) al contexto electoral y a la posibilidad de que Cristina Fernández Kirchner regrese al poder.

En diálogo con una radio de Venado Tuerto, el jefe de Estado aseguró: “Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás”.

“Los argentinos aprendimos que la magia no existe, que el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad, a comportamientos patoteriles no sirven, no suman. Lo que suma es escucharse, dialogar, trabajar en equipo“, agregó.

Pese al miércoles “negro” en los mercados (ver nota relacionada aquí mismo), Macri ratificó el rumbo económico, se mostró esperanzado con que en los próximos meses se va a empezar “a moverse la cosa” y la Argentina va a demostrarle al mundo que cumple con sus compromisos. “Nunca en la historia se dio un crédito tan grande como el que le dio el FMI a la Argentina y eso es porque el mundo quiere que vayamos por el camino de la normalización“, aseguró.

Macri dijo que entiende a las familias que están decepcionadas con su gestión y que sabe que a muchos les cuesta llegar a fin de mes, pero insistió: “Estamos en un proceso fundacional de la Argentina para que nuestros hijos tengan un futuro mejor”.

Este miércoles, el indicador de JP Morgan que evalúa la posibilidad de que el país no pueda hacer frente con sus vencimientos de deuda tuvo un fuerte salto de casi 8%, hasta los 928 puntos.

A la par, los bonos soberanos cotizan con fuertes bajas en el mercado secundario y en el tramo corto ofrecen rendimientos cercanos al 20%, algo que explica las dudas que generan las finanzas de la Argentina en el plano internacional.

En Twitter, las palabras de Macri explicando la suba del Riesgo País tienen muchas repercusiones:

O es la herencia o el futuro: El gobierno de Macri no existió, parece.

— ferca (@fmcapo) 24 de abril de 2019

Aumenta el dolar y el riesgo país, pero el cínico de Macri dice que esto es básicamente culpa del pueblo por que podemos elegir el “pasado”. Porque no admite que no servís ni para hacer hielo señor

— Brian Iván (@braainieva) 24 de abril de 2019

La estrategia de Macri, de culpar a los argentinos, era el envión que necesitaba para ganar las elecciones. Sin dudas.

— federico (@fmiravet) 24 de abril de 2019

Macri le echa la culpa al libro de Cristina por el Riesgo País

— Maxi (@CMBurguitos) 24 de abril de 2019

La explicación de Macri para cualquier hecho es decir “es culpa de..”. Siempre se justifica por algun suceso externo. ¿Presidente o relator de futbol?

— Mauro F. (@mauffe) 24 de abril de 2019

Cada vez que habla @mauriciomacri el dolar y el riesgo pais se van a la mierda, pero ojo la culpa es de la gente que capaz no lo votan más jajajajajajaja

— Cristian Bárbulo (@CristianBarbulo) 24 de abril de 2019

Vieron que el hace cagada pero la culpa siempre es nuestra? Macri es nuestra mayor relación toxica ever https://t.co/TSUIyNaoI1

— bel (@belalra) 24 de abril de 2019

Mauricio, el riesgo país sube porque no tienen ni idea de como manejar la economía, no por volver atrás o votar a cualquier otro. @mauriciomacri @marquitospena @frigeriorogelio

— Leandro MV (@Leandromv1999) 24 de abril de 2019

Mauricio Macri acaba de decir que sube el riesgo país porque los argentinos tienen ganas de volver a ser gobernados por Cristina. Siempre la culpa es toda nuestra. Bueno perdón Mauricio por hacerte la vida más complicada.— Ministro Racinguista de la Venganza (@VenenitoSocial) 24 de abril de 2019

·         CAE LA BOLSA ARGENTINA – El mercado destroza a Macri y acelera desarme de posiciones

La Bolsa de Argentina operaba con importantes quebrantos el miércoles (24/04) por desarmes de posiciones de inversores institucionales, en un contexto de reducidos negocios”, advirtió al mundo la agencia internacional de noticias Reuters.

Alarmantes movimientos en la city porteña. Agentes que operan en la city advirtieron que el dólar mayorista se negocia en el FOREX MAE a $43,60 y caen las acciones del Grupo Galicia 2,20%.

En tanto, el Credit Default Swap (CDS), que es un seguro que cubre a su tenedor el riesgo de que alguna compañía o gobierno no pague sus deudas, marca 1.003 puntos básicos.

Al respecto, Reuters alertó a sus lectores del mundo:

  • La bolsa de Argentina operaba con importantes quebrantos el miércoles por desarmes de posiciones de inversores institucionales, en un contexto de reducidos negocios, dijeron operadores.
  • El índice S&P Merval de Buenos Aires perdía un 2,50 por ciento, a 30.154,64 unidades, a las 11.15 hora local (1415 GMT), con lo que pasaba a perder 0,46 por ciento en lo que va del año.
  • Las acciones del BBVA Francés caían un 5,96 por ciento a 116,65 pesos. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi)
  • El mercado cambiario de Argentina mostraba el miércoles una sostenida presión tomadora de divisas ante la dolarización de carteras, en momentos en que el riesgo país argentino se ubicaba en niveles máximos de cinco años, dijeron operadores.
  • “La creciente incertidumbre política junto a las preocupaciones económicas pronostica que seguirá vigente la volatilidad cambiaria, y que incluso el proceso de dolarización se aceleraría en los próximos meses por el calendario electoral y la menor oferta del agro a partir del tercer trimestre”, dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.
  • El peso acumula una caída del 12,43 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Gabriel Burin)
  • “La política nos sigue diciendo que hay que mantenerse al margen de los activos financieros argentinos”, dijo la consultora Delphos Invetment.

En tanto, las acciones mundiales caen, ya que las señales de que China ha hecho una pausa en nuevos estímulos contrarrestaron los positivos resultados de Credit Suisse, que inició la temporada de ganancias para los bancos de inversión europeos.

#Argentina and #Turkey remain intriguing #EM cases in at least two ways:
Per the charts below, both currency weakness and default risks (per CDS spreads) are back near/above the extreme levels of last year; and
Unlike last year, there’s been no notable #EmergingMarkets contagion. pic.twitter.com/MIsr68IGrZ

— Mohamed A. El-Erian (@elerianm) 24 de abril de 2019

Se el primero en comentar en "RIESGO PAÍS HACIA 1000 – “O ES LA HERENCIA O EL FUTURO” – CAE LA BOLSA ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*