¿FIN DEL BIPARTIDISMO BRITÁNICO? – ARDE LONDRES

Cansados del Brexit: los votantes castigan a los partidos tradicionales; humillan a los ingleses con su desastre del Brexit
En medio de las discusiones por la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, que todavía no llegaron a una conclusión, el Reino Unido celebró elecciones municipales en algunos territorios y, sorprendentemente perdieron fuerza los 2 partidos tradicionales: conservadores y laboristas. También hay gente irresponsable en el 1er. Mundo. En el Reino Unido había personas creyendo que el Brexit era apenas un formalismo, y les ha fallado la hipótesis. Su idea era salir de la Unión Europea y concretar un acuerdo de libre comercio muy ambicioso con USA. Pero tampoco es algo inmediato se ignora cómo cubrir el mientras tanto. Para colmo, Theresa May le pide a la UE no concretar el Brexit hasta el 30/06 porque no llega y la exigencia de Bruselas es que o sea van antes del 23/05 o tienen que participar de los comicios europeos, lo que sería una humillación importante para los ingleses.


Carteles en contra del Brexit en los comicios electorales

Si bien ya muchos habían anticipado la derrota de ambos partidos en las elecciones municipales del 02/05,la pérdida de concejales fue un golpe, tanto para los Conservadores como para el Partido Laborista. Además de un llamado de atención y un descontento de la población en cuanto a la situación del Brexit y a las decisiones de sus líderes en cuanto al proceso de separación.
La primera fecha de consumación del divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido (Brexit) era el 29/03 de 2019, aunque por falta de acuerdo entre los partidos en el Parlamento, no pudo ser posible. Luego fue el 12/04, aunque como tampoco hubo acuerdo, la Unión Europea les dio un nuevo ultimátum pero esta vez extenso, hasta el 31/10.
Lo que significa que el Reino Unido tendrá que participar de las elecciones del Parlamento Europeo que se efectuarán entre el 23 y 26/05, excepto que Theresa May, la Primer Ministro de Gran Bretaña, consiga llegar a un acuerdo de salida antes de la jornada electoral.
Como era de esperarse, estas idas y vueltas no fueron de lo más placenteras para la comunidad, tanto para los que votaron en 2016 por la separación o por continuar como estaban. Los efectos no solo se ven en la economía, donde la libra esterlina tuvo sus altibajos y muchas empresas con sede en Londres se replantearon su continuidad, sino que también en la inestabilidad política en la que esta sumida el país.
Es así que la comunidad habló en las urnas y le quito su apoyo tanto a laboristas como a conservadores (partido al que pertenece Theresa May). A pesar del carácter estrictamente local de la votación, fue un claro reflejo de lo que sucede en el Parlamento y del malestar nacional que conlleva.
Los resultados impactaron directamente con el escenario político al que están acostumbrados tanto los políticos como los ciudadanos del Reino Unido, ya que ambos partidos tradicionales controlaron más del 80% de los votos en las últimas elecciones generales.
“Los resultados llevaron un mensaje simple para ambas partes”, dijo la primera ministra Theresa May, dejando en claro que lo único que podría haber evitado esto era la consumación del divorcio de la Unión Europea en tiempo y forma. Después de perder el control de 20 consejos y casi 800 asientos en el Parlamento.
Aunque contrariamente a lo que pensaban muchos, la caída de los conservadores fue muy fuerte, ya que las votaciones fueron mayormente en lugares rurales donde el partido de May tenía una gran parte de su electorado y donde suelen ser más fuertes que los laboristas.
La gran sorpresa de la noche ha sido el importante avance del pro europeo Partido Liberal Demócrata, que alcanzó aproximadamente 300 escaños. Esto mismo asustó a May y Corbyn, ya que la situación para las elecciones europeas será más difícil, siempre y cuando no logren llegar a un acuerdo antes del 30/06.
En tanto, las divisiones internas de los partidos continúan, ya que, por ejemplo, hay activistas conservadores que están convencidos que “ha llegado la hora de que May se vaya”, ha dicho Bernard Jerkin, uno de los rebeldes históricos contrarios a pertenecer a la Unión Europea. Así como también sucedió en marzo de este año cuando una parte del Partido Laborista se separó en su propio grupo pequeño por contradecir con las opiniones de su líder Jeremy Corbyn.
¿Habrán sido estas elecciones lo que ambos partidos necesitaban para poder llegar a un acuerdo y evitar continuar corriendo riesgos, tanto como gobierno electo en el caso de May, como partido tradicional e histórico en el caso de Corbyn y el Partido Laborista? ¿Qué sucedería en caso de elecciones generales donde podrían entrar los nuevos partidos surgidos del desencanto: el Brexit Party del nacionalista Nigel Farage, y Change UK, el nuevo grupo de partidarios del no divorcio?
• ARDE LONDRES – Humillan a los ingleses con su desastre del Brexit

También hay gente irresponsable en el 1er. Mundo. En el Reino Unido había personas creyendo que el Brexit era apenas un formalismo, y les ha fallado la hipótesis. Su idea era salir de la Unión Europea y concretar un acuerdo de libre comercio muy ambicioso con USA. Pero tampoco es algo inmediato se ignora cómo cubrir el mientras tanto. Para colmo, Theresa May le pide a la UE no concretar el Brexit hasta el 30/06 porque no llega y la exigencia de Bruselas es que o sea van antes del 23/05 o tienen que participar de los comicios europeos, lo que sería una humillación importante para los ingleses.

Theresa May.

La jefa del Gobierno de Reino Unido, Theresa May, ha solicitado formalmente a la Unión Europea (UE) prorrogar el Brexit hasta el domingo 30/06.
La solicitud fue a través de una carta que ha enviado al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.
May difundió el texto que aplaza el salto al vació que hubiera provocado una salida abrupta el 29/03 (fecha oficial del Brexit), pero la Comisión Europea ha advertido que, para cualquier extensión que vaya más allá del 23/05, el Reino Unido tendrá que convocar y celebrar elecciones al Parlamento Europeo.
Inadmisible para los ingleses, o tendrán que aceptar lo que resulta una humillación.
May pidió a los líderes europeos que aprueben la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, y el diario Financial Times anticipó que la UE se resistiría a dar su aprobación, ya que los líderes europeos solo contemplan una extensión larga de la prórroga.
“El presidente (de la CE) advirtió claramente a la 1ra. ministra en contra de una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo”, confirmó el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa.
La intención de May era evitar participar de los comicios. Ella creyó que tenía plazo hasta el martes 02/07, cuando se conformará el nuevo Parlamento Europeo.
Pero la Comisión Europea (CE), presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, le respondió a May que aceptan una prórroga corta si la fecha de salida es anterior al 23/05, antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
De lo contrario, el Reino Unido debería abandonar la UE a fin de 2019.
Por lo tanto, el calendario del Brexit quedaría bajo control comunitario y no de Inglaterra.
La CE considera que si Reino Unido no se va de la UE antes de las elecciones europeas, deberá elegir a sus eurodiputados.
El Consejo Europeo, integrado por 28 jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, será la institución que finalmente tome la decisión.
“El problema no es May, sino el Parlamento británico”, dicen los que más saben del tema: “(La Cámara de los Comunes) no sabe lo que quiere”.
May asistirá el jueves 21/03 a la cumbre europea en Bruselas para defender su necesidad de aplazar el Brexit 3 meses. Pero resultando un país que decidió irse de la Unión Europea y no consigue hacerlo y pide excepciones todo el tiempo, es muy poco serio lo de Londres.
La Comisión Europea teme que el nuevo plazo interfiera con la actividad institucional de la UE, en particular con las elecciones al Parlamento Europeo (del 23 al 26 de mayo).
“Los líderes [del Consejo Europeo] tendrán que discutirlo mañana” [por el jueves], ha señalado Tusk el miércoles 20/03.
Hay quienes creen que, si fuera necesario, se podría eximir a Reino Unido de participar en las elecciones, aun a riesgo de que se produjera algún litigio. Pero solo si hay garantías de que el Brexit finalmente ocurra antes del 02/07, por ejemplo, fecha de constitución del nuevo Parlamento Europeo.
Pero… ¿May puede garantizarlo? ¿Y qué sucede si vuelve a fallar?
‘’Y aquí hoy la respuesta del pueblo británico, decepcionados de sus clases políticas y dirigenciales!!
¿Lo entenderán los demás políticos del globo…? Los pueblos se están cansado y como decía aquel viejo y sabio General “Los pueblos harán tronar el escarmiento”.
Buenos Aires, 3 de mayo de 2019

DR. Guillermo Rodríguez
Ex Funcionario Nacional

Se el primero en comentar en "¿FIN DEL BIPARTIDISMO BRITÁNICO? – ARDE LONDRES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*