OLEODUCTO LOMA CAMPANA – EN TWITTER

Bajo alerta por el repudio, Macri llega a Neuquén para la (única) foto positiva de la semana. Macri anunció créditos hipotecarios en cuotas bajas, pero los salarios ¿alcanzan?

A modo de cierre de una muy convulsionada semana, el presidente Mauricio Macri trasladará hoy su agenda a Neuquén, donde participará de la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en la localidad de Añelo, territorio que pisa por tercera vez desde que asumió. No lo hará en paz puesto que allí la alerta por protestas fue encendida luego del repudio a su visita firmado por la CTA, ATE, Camioneros y el gremio de municipales de Neuquén, que además convocaron a los vecinos a sumarse al mismo en una provincia en la cual el mandatario tuvo su peor paso en diciembre de 2016, cuando atacaron a piedrazos un vehículo que lo transportaba por Villa Traful. El Gobierno anunció la creación de un fondo compensador para atenuar el impacto de la inflación sobre las cuotas de los 35.000 créditos hipotecarios UVA otorgados bajo el sistema Procrear. El sistema alcanzará a los préstamos ya otorgados y a los que se concedan a partir de ahora. El presidente Macri lo catalogó como “un gran anuncio” a través de su cuenta en Twitter, pero, con una caída de los salarios de más del 10%, es difícil acceder a uno de ellos. Lo cuestionan sus seguidores de la red social.


Foto tomada de ‘Diariamente Neuquén’.

Mauricio Macri cerrará esta convulsionada semana en Neuquén, donde realizará hoy una recorrida y además participará de la inauguración del oleoducto Loma Campana en la localidad de Añelo a las 10:50.
En plena campaña electoral, verá antes la central térmica de Loma Campana, mientras que un poco más tarde, a las 11:15, visitará la obra del Oleoducto que lleva el mismo nombre.
Apenas un rato después, a las 11:50, el mandatario nacional participará de la inauguración del mismo para volver luego a la provincia de Buenos Aires, en donde se calcula que pasará el fin de semana en la Quinta Residencial de la localidad de Olivos.
Según publica el diario ‘Río Negro, “Macri llega a Neuquén en busca de una foto positiva en Vaca Muerta”, y visitará la formación por primera vez el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Es la tercera vez desde que asumió al cargo que llega a Loma Campana, que es el yacimiento estrella que tiene la estatal YPF en Vaca Muerta.
Para las empresas de la formación, la del oleoducto es una obra clave que garantizará la evacuación de la producción de shale oil de 12 áreas de la cuenca para inyectarla al caño troncal que administra la firma Oleoductos del Valle (Oldelval).
Para Macri, es la única buena noticia de la semana, y una foto que no puede perderse en tiempos en que su imagen cae en picada pendiendo de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar la subida el dólar y bajar la inflación.
Y aunque la expectativa popular esté más enfocada en cuestiones bien concretas como el precio de los alimentos en las góndolas de los supermercados, es indudable que contribuirá a reforzar su discurso.
El encargado de recibir a los funcionarios nacionales sería el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Entre los representantes provinciales que acompañarán al gobernador estará el ministro de Energía y Recursos naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro. El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, sería el único funcionario de esa provincia que estará presente.
Además de directivos de YPF estará el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea y de la misma compañía será de la partida el manager regional de la Cuenca Neuquina, Pablo Iuliano. También participarán representantes de Oldelval.
En el acto también estarán presentes autoridades de los gremios petroleros y de la uocra.
Alerta por protestas
Luego de que la noticia de la visita del presidente trascendiera, desde la CTA, ATE, Camioneros y el gremio de municipales de Neuquén manifestaron su rechazo públicamente y convocaron a los vecinos a sumarse al mismo.
“Nos prometía pobreza cero, bajar la inflación y que los trabajadores no pagarían ganancias, entre tantas otras mentiras. Hoy, muy lejos de las promesas de campaña, la grave situación que atraviesa nuestra economía y el pueblo trabajador son producto del endeudamiento externo y medidas económicas dispuestas para garantizar la transferencia de recursos a los sectores de la economía de especulación financiera, únicos beneficiados. Como contrapartida para nuestro pueblo solo hay tarifazos, desempleo y pobreza”, criticaron los dirigentes sindicales.
El repudio fue firmado por Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA, Carlos Rojas, dirigente de Camioneros, y Santiago Baudino, secretario general del sindicato de trabajadores municipales.
La alerta en relación a las medidas de protesta de bienvenida al presidente son un clásico en esa provincia que tuvo su peor cara en diciembre de 2016, cuando atacaron a piedrazos un vehículo que transportaba a Macri cuando pasaba por Villa Traful.
El nuevo ducto de YPF
El nuevo ducto será el más grande de la cuenca con una extensión de 88 kilómetros y permitirá evacuar unos 25.000 metros cúbicos de crudo, algo así como 160.000 barriles diarios. La obra permitirá remplazar el uso de camiones para el transporte del hidrocarburo.
Atraviesa 44 kilómetros de la provincia de Neuquén y otros 44 de Río negro. El caño nace en el área Loma Campana y se une con la red troncal que administra la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval)
Además de YPF, Tecpetrol y Pan American Energy son algunas de las operadoras que utilizarán el caño. Unirá unas 12 áreas hidrocarburíferas desde Loma Campana hasta Lago Pellegrini.
La inversión fue de 80 millones de dólares. YPF puso el 85% del dinero y el 15% restante estuvo a cargo de Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint que conduce el empresario Paolo Rocca.
Las regalías se duplicaron
El gobierno provincial recibió en los primeros tres meses del año casi la mitad de las regalías que había pensado embolsar en todo el 2019, producto del aumento del dólar, un alza en el precio del petróleo y buenos valores de producción en la cuenca.
Los ingresos por regalías totalizaron más de $6.320 millones en el acumulado de enero, febrero y marzo, prácticamente la mitad de lo que se había estimado recibir en todo el año, unos 13.840 millones. La suma representa un aumento interanual del 83% respecto del mismo período. Si se resta un 57% de inflación, el resultado arroja un crecimiento real de alrededor del 26% respecto de igual período de 2018.
Así, las regalías gasíferas volvieron a ubicarse por encima de las petrolíferas: 3.273 millones de pesos versus 2.961 millones. Sin embargo, el desempeño de los recursos provenientes del petróleo fue superior, pues duplicó el número obtenido el año pasado.
Esto se explica, por un lado, en el aumento del precio del barril de petróleo. El gobierno provincial había previsto una caída del 10% respecto del promedio del año pasado, pero en los primeros tres meses del 2019 el valor se ubicó por encima de los 60 dólares que se habían estimado.
Lo mismo ocurrió con el tipo de cambio que, si bien contribuyó a un desmesurado aumento de la inflación, colaboró con la Tesorería neuquina cuyos ingresos están dolarizados en un 30%. El presupuesto para este año promedió el billete estadounidense en 40,1 pesos, pero el primer trimestre ya lo ubicó muy por encima, con alzas de hasta 47 pesos en las últimas semanas.
También hubo buenos niveles de producción en el primer tramo del año, empujados por el desarrollo de los no convencionales en Vaca Muerta, con números récord en febrero, tanto para el gas como para el petróleo.
De los recursos que ingresaron a la provincia en el primer trimestre, las regalías fueron las que tuvieron el mayor crecimiento en comparación con el año pasado. La recaudación por tributos provinciales fue superior a los 7.434 millones de pesos, un 74% más que en igual período del año pasado. Los envíos de coparticipación nacional, en cambio, terminaron por debajo de la inflación en el primer trimestre del año.
Nación le envió a Neuquén 4.081 millones de pesos en el período, lo cual representó una suba de apenas el 40% interanual cuando los precios crecieron por encima del 57%.

• EN TWITTER – Macri anunció créditos hipotecarios en cuotas bajas, pero los salarios ¿alcanzan?

El Gobierno anunció la creación de un fondo compensador para atenuar el impacto de la inflación sobre las cuotas de los 35.000 créditos hipotecarios UVA otorgados bajo el sistema Procrear. El sistema alcanzará a los préstamos ya otorgados y a los que se concedan a partir de ahora. El presidente Macri lo catalogó como “un gran anuncio” a través de su cuenta en Twitter, pero, con una caída de los salarios de más del 10%, es difícil acceder a uno de ellos. Lo cuestionan sus seguidores de la red social.


Mauricio Macri anunció los nuevos créditos hipotecarios

El Presidente de la nación Mauricio Macri anunció a través de su cuenta en Twitter un nuevo paquete con foco en el acceso a la vivienda: llamado para los créditos Procrear para 10.000 familias, un sistema de protege a los deudores de hipotecas en UVA, un proyecto de Ley para alquileres y líneas de subsidios para refacciones.
“GRAN ANUNCIO! CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS DE $13.000. Hoy estamos muy contentos porque presentamos 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas de uso familiar, con cuotas promedio de $13.000 por mes”, fue el primer tuit del Presidente.
Y siguió: “En este caso, las familias solo necesitarán el 10% del valor de la propiedad para ingresar al crédito. Hasta un 20% del valor total será aportado por PROCREAR”.
“Además, para cubrir cualquier riesgo, desarrollamos un seguro especial contra las eventuales distorsiones entre el valor de la cuota del crédito y los incrementos salariales que pueda producir la inflación”, agregó.
GRAN ANUNCIO! CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS DE $13.000. Hoy estamos muy contentos porque presentamos 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas de uso familiar, con cuotas promedio de $13.000 por mes.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 2 de mayo de 2019
“Es una gran noticia. La vivienda es la pieza clave para la estabilidad de la familia y la familia es la pieza clave del cambio”, finalizó en un cuarto tuit.
Los mismos tendrán un plazo de 30 años a una tasa del 7,5% que se sumará a la actualización inflacionaria que aplica el índice UVA. La inscripción se abrirá a mediados de junio y se ejecutará a través de los bancos públicos como el Nación, el Provincia y el Ciudad.
El mayor incentivo es el subsidio del 20% que ofrecerá el Estado al total del crédito, que solamente podrá estar destinado a una primera vivienda de hasta 4,9 millones de pesos y a argentinos nativos o naturalizados con ingresos formales de entre 2 y 7 salarios mínimos.
Según explicaron ayer el ministro de Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, el sistema funcionará así: A partir de los próximos créditos Procrear al valor de cada cuota se añadirá un seguro por un costo equivalente al 1,5% de dicha cuota. En el caso que se tomó como ejemplo -préstamo a 30 años por 2 millones, cuota de $ 14.000, el costo del seguro será de $ 210 pesos.
Este fondo entrará en acción a partir de que el salario pierda 10 puntos porcentuales contra la inflación. Ejemplo. Si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40%, y el índice salarial creció solo 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente, dado que el deudor debe soportar por sí mismo un desfasaje de hasta 10 puntos entre salario e inflación . De este modo, el deudor nunca pagará una cuota superior a la que surgiría del ajuste por el índice salarial más el 10%. Según explicaron desde el Gobierno.
El objetivo de la Rosada es que el programa acapare el gasto de los créditos que otorgará la Anses, y así logre un efecto más potente en la alicaída industria de la construcción que hace 6 meses muestra un altísimo desplome.
La noticia por supuesto, causó revuelo en las redes sociales. Los seguidores de la cuenta presidencial en Twitter, los militantes 2.0 y hasta los trolls, salieron a cuestionarle la medida a Macri, y le reprocharon que sólo lo hace “para la campaña presidencial”.
“No se dejen engañar, es el mismo crédito usurero disfrazado de oportunidad como el UVA pero con un nombre nuevo”, escribió el usuario Gustavo J García en su cuenta en Twitter.
“¿Y que laburante promedio hoy en día puede acceder a un crédito de 13 lucas mensuales cuando ni siquiera llega a la quincena? Baja las tarifas HDP si queres dar un “gran anuncio”, esto es una mierda, cómo los precios accesibles.”, le cuestionó otro usuario en la red social.
Muchos usuarios también le cuestionaron que “no pueden pagar los créditos UVA”, y que en vez de anunciar nuevos créditos, le solucione la situación a cientos de personas que accedieron a ese tipo de créditos.
“Los #HipotecadosUVA ahogados y siguen promocionado créditos una solución urgente #ExtincionUVA ya”, escribió como respuesta la usuaria Luciana Berardo.
“No sean #HipotecadosUVA familias! Vivimos un pesadilla constate y este gobierno no da la cara. ES una ESTAFA E irresponsabilidad terrible embaucar mas flias con uvas #LeyDeEmergenciaUVA #ViviendaSiNegocioNo”, dijo otra presunta afectada en su red social.
¿Y los salarios?
El anuncio fue cuestionado por los usuarios de la red social, que alegaron que acceder a un crédito era “imposible” en un país donde “el salario no alcanza”. Otros fueron más allá y fueron más pesimistas, alegando que para poder conseguir un crédito “primero necesitamos trabajo”.
Y es que en esa línea, según el primer dato oficial que publicó la Secretaría de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el Ripte (Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable), detalló en febrero que la aceleración de la inflación y pautas paritarias que quedaron por detrás de la suba esperada de los precios al consumidor, determinaron que el salario real cayera 11,54% interanual el año pasado.
A su vez, el salario mínimo vital y móvil perdió 13,6%, al subir 27,59%, a 11.300 pesos.
En el promedio del año, los salarios quedaron menos rezagados frente a la inflación: fue de unos 7 puntos, por haber avanzado 27,09%, en comparación con una tasa de inflación promedio de 34,24%.
¿Vive en Argentina o en otro país que sea del Primer Mundo y no nos enteramos? Pareciera que el Presidente Macri, desconoce o no quiere ver la realidad… ¡Está peor que Hipólito Irigoyen en su segunda presidencia donde el entorno hasta la fabricaba diarios para que no se enterase de la realidad!
¿Cuándo decidirá revisar la realidad que lo rodea?
Buenos Aires, 3 de mayo de 2019
Dr. Gregorio Reynoso
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "OLEODUCTO LOMA CAMPANA – EN TWITTER"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*