PRESUNTO ACUERDO Y APOYO DE BC, CIARA Y CEC

10 puntos: La Bolsa de Cereales, CIARA y CEC expresaron su respaldo

Tanto la Bolsa de Cereales como la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) expresaron este viernes (03/05) su respaldo al aparente acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno y la oposición, y lo valoraron como una “señal positiva”, ¿de qué?.

Martins nuevo presidente de la Bolsa de Cereales

Tanto la Bolsa de Cereales como la agroindustria de exportación -al igual que el G6 empresario- celebraron este viernes (03/05) el aparente acuerdo de 10 puntos entre el Gobierno de Mauricio Macri y la oposición para “estabilizar” la economía.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, valoró como “una señal muy positiva” las conversaciones entre el oficialismo y referentes de la oposición “como un factor que suma previsibilidad y genera calma en los mercados”.
“Que se consiga un acuerdo respecto a políticas públicas sobre cuestiones tan esenciales para el futuro y el presente del país como por el empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva, es sin dudas una muestra de madurez”, opinó Martins.

Además, destacó que, de arribarse al acuerdo, “el sistema democrático se vería fortalecido a partir de la construcción de consensos, especialmente necesarios en un escenario como el actual, marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre respecto al rumbo político a partir de las próximas elecciones”.
Dijo también que “lograr definiciones que marquen lineamientos sólidos para determinadas cuestiones de política pública, sería un hecho casi inédito para la Argentina, acercando al país a los requerimientos de estabilidad y previsibilidad que caracterizan a los estados más desarrollados. Algunos de ellos son el respeto a la ley, la observancia de los derechos y las obligaciones, el debido cumplimiento de los contratos y las obligaciones adquiridas, el pago de las deudas adquiridas, la seguridad jurídica, etc”.
El presidente de la Bolsa de Cereales subrayó que “este acercamiento sería también la base para dar nuevo impulso al desarrollo económico y al sector productivo a partir de generar la confianza necesaria para atraer inversiones, potenciar el crecimiento y crear nuevos empleos”.
# La Agroindustria de exportación también respaldó los 10 puntos
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un 40% de las exportaciones argentinas, también respaldaron los diez puntos del compromiso sobre políticas públicas entre el oficialismo, la oposición y todos los actores de la sociedad, destinados a consagrar las coincidencias básicas para contribuir a la estabilidad y el crecimiento económicos en un marco democrático y plural.
“Es definitivamente crucial que, más allá de las urgencias electorales y macroeconómicas de corto plazo, se avance en la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso sobre acciones y políticas comunes, para propender a la creación de cimientos sólidos que tengan como objetivo la expansión económica, como recurso ineludible para combatir la pobreza y la inequidad social, así como la consolidación de las instituciones democráticas”, expresaron a través de un comunicado.
“Como este sector ha postulado en numerosas ocasiones, el crecimiento económico, de la mano de las exportaciones y con una progresiva reducción de la carga tributaria que penaliza la expansión, requiere de instituciones fuertes sostenidas por los distintos actores políticos y sociales, con el propósito de trabajar por un equilibrio fiscal, la reducción de la inflación, la creación de empleo genuino, el respeto a la ley y los contratos, un sistema previsional sostenible, y perseverar y afianzar el comercio con todo el mundo”, agregaron.
Finalmente, destacaron que “resulta conveniente continuar y reconocer la labor para eficientizar, desburocratizar y dinamizar los trámites y regulaciones estatales, cuyo objetivo es reducir costos innecesarios y facilitar la actividad económica y de exportación que son fundamentales para que el país retome la senda del crecimiento y el bienestar general”.
# Los 10 puntos
Cabe destacar que desde el Poder Ejecutivo Nacional dejaron trascender anoche un borrador de esos 10 puntos. Según la mayoría de los medios, “la idea es lograr algunos acuerdos básicos de aquí a octubre, como mantener quieto el dólar, frenar la inflación, cumplir con los acreedores, crear empleo, reducir la carga impositiva y consolidar la seguridad jurídica”.
Sin embargo, hasta ahora el único que lo confirmó públicamente fue el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que los puntos propuestos por el oficialismo son “atendibles” y que era necesario de cara a un año electoral dar garantías que apunten a la estabilidad económica y política nacional (ver notas relacionadas).
En concreto, los diez puntos en proceso de negociación serían, según resumió el ultra oficialista Diario ‘Clarín’:
1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación.
3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento de las exportaciones.
4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica.
5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal.
7. Consolidación de un sistema provisional sostenible y equitativo.
8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.
9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable.
10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
¡¡Mucho voluntarismo y muy pocas realidades!! Esto es lo más parecido a un rezo antes de la muerte, ¿quién no puede estar de acuerdo en pedir la extremaunción ante la inminencia del deceso final?
Pues esta propuesta del PRO (no de Cambiemos) pareciera más un ultimátum del FMI que una propuesta consensuada entre todos los actores de la vida político-económica y social de los argentinos.
Buenos Aires, 3 de mayo de 2019
Dr. Gregorio Reynoso
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "PRESUNTO ACUERDO Y APOYO DE BC, CIARA Y CEC"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*