¿QUÉ PARTE NO ENTIENDEN? MARCELO TROVATO ENTREVISTA

El Administrador de Consorcios no funca, pero la doble L tal vez sí

Mauricio Macri sigue intentando convencer que mantiene autoridad y credibilidad pero su red de vínculos, el ‘círculo rojo’, no parece convencido. Más bien ellos mantienen la esperanza en Roberto Lavagna / Martín Lousteau cuando se les desinfla el Plan V o el Plan H. El asunto luce muy complicado porque no solo el Rey luce desnudo, también Jaime Durán Barba y Marcos Peña. Más bien parece una feria nudista. Aquí va el texto de Marcelo Trovato, quien siempre provoca intensos debates:


El humor de FECHU.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). Asume un nuevo Administrador de Consorcios a hacerse cargo de un gran Condominio, seduce a los propietarios con que hará grandes cambios, reformará, bajará los gastos extraordinarios, transformará al Condominio en algo nuevo, un cambio de fondo.
Sin embargo, les dice que, para llevarlo adelante, necesita tomar deuda de inversores al iniciar la gran gesta transformadora.
Los propietarios, entusiasmados, le brindan el aval; más de la mitad de los dueños le firman casi un cheque en blanco; la otra parte dudó y decidió esperar a los resultados.
Con ese aval, el Administrador sale en búsqueda de inversores, y lo logra con éxito, superando incluso sus propias expectativas. Todo marchaba muy bien.
Pero el tiempo pasó, los resultados no aparecieron, las reformas no llegaron, el cambio decepcionó a los propietarios y mucho más a los inversores. Estos últimos le djeron al Administrador: “La verdad que los resultados no fueron alcanzados, quisiéramos que nos devuelva la inversión”.
El Administrador, desesperado por el malhumor de los propietarios y apremiado por el dinero que ya había gastado y debía devolver a los inversores, decide recurrir al prestamista de última instancia, pero ¿para qué? El monto que le prestaría iba ser grande, pero no suficiente para intentar cumplir el compromiso con los propietarios.
Sin embargo, le sería útil para devolverle al dinero a los inversores. Total… los Administradores de Consorcio son casi todos iguales. Si pueden hacen algo lo hacen, pero en el fondo lo que buscan es ganar un mango.
El Administrador ya perdió la confianza de los propietarios, el condominio está peor que cuando inició su gestión, pero él debe seguir viviendo, ya sea en la misma ciudad donde se ubica el inmueble o en otro país, pero no puede perder su perfil de empresario y buen pagador. Su carrera sería sumamente afectada para el futuro, y su apellido más manchado aún.
Ahora bien:
• El dólar no para de subir, cada vez que se agacha es para tomar envión.
• La Tasa de Interés de las Leliqs ya superan el 74% anual, y la efectiva supera el 105%.
• Los intereses por la bomba Leliqs ya superan los $ 2.000 millones diarios. Todos los días $ 2.000 millones que habrá que pagar de intereses sumado al capital de casi $ 1 billón.
• El déficit fiscal y el cuasi fiscal crecen de manera exponencial.
• Modificamos en 990 días, 6 veces los términos del acuerdo con el FMI, y en la última mandamos al demonio las metas fiscales.
• El riesgo-país ya está en los 1.000 puntos.
• La fuga de capitales no cesa.
• La recaudación no logra empatar la recaudación.
• Tal como sostuvimos, la liquidación de la cosecha es mínima y, para peor, el valor de los granos no paran de caer.
• Las monedas en el mundo se están depreciando frente al dólar.
Entonces, ¿de verdad pensamos que todo esto se está haciendo para intentar contener al dólar y llegar a Octubre con chances?
La respuesta está a la vista, ya no interesan las elecciones, ya no interesa el bronce, sólo honrar las deudas solamente con algunos de los inversores con los que, una vez dedicado a la función privada, pueda mantener su apellido limpio y el potencial de negocios futuros.
El Presidente, a diferencia de los anteriores 12 presidentes constitucionales, se encargó hace tiempo de informar a la población que cuenta con un plantel de 9 médicos. El que más tuvo fue Juan Perón, avanzado en edad en su 2da. Presidencia y eran 3. La salida “Cuestiones de Salud” está preparada por si hace falta.
Lo que está haciendo este Gobierno no funciona.
El BCRA está perdido pero Christine Lagarde apoya, mientras Donald Trump empuje.
El segundo del FMI, David Lipton está que trina, pero Donald Trump empuja.
El FMI no le prestó a la Argentina, le prestó a Mauricio Macri, pero la debemos todos, y viajamos en el mismo avión, donde parece haber solamente unos cuantos paracaídas con nombre asignado de antemano: Macri, Marcos Peña, Jaime Durán Barba, Nicolás Dujovne; Carolina Stanley y no muchos más. El resto son sólo fusibles que se pueden quemar, no les importan a la mesa chica.
Las 10 razones que enumeramos en párrafos anteriores no aseguran un aterrizaje forzoso sino una colisión sin precedentes históricos.
Y aquí la parte donde los invito a reflexionar: se necesita un hombre con un equipo económico; con un ministro fuerte a cargo (todos saben lo que hay que hacer) pero la necesidad es encontrar una persona dispuesta a pagar los costos políticos y que sume la mayor cantidad de apoyo multipartidario.
Que no tenga chance ni deseo de ser reelegido, que gobierne 4 años, haga lo que tenga que hacer y se vaya a su casa con la satisfacción del deber cumplido.
Ese hombre debe reunir algunos requisitos: experiencias buenas y malas en la gestión de la cosa pública, edad avanzada para que el aplomo le permita no sucumbir ante aprietes ni corrupción, que esa misma edad le impida ir por otros cuatro años y rodearse de jóvenes con experiencia y sin prontuario.
Hoy, mal que nos pese a muchos, la futura fórmula Roberto Lavagna – Martín Lousteau tienen algunas de esas cualidades.
Dicho sea de paso, de haberse aprobado la famosa Resolución 125 de Losteau, el sector agrícola estaría mejor, la Soja contra esa fecha ya cayó un 30%.
La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad están medianamente bien administradas por Vidal y Larreta. Siempre es discutible, pero ambos están para pelear sin problemas la reelección y hasta ganarlas.
Lo que a esta altura ya es una obviedad es que el actual Presidente tiene el “boleto picado”. Lo saben los mercados, que se ocupan todos los días de recordárselo, y lo padecen tanto el ciudadano de a pie como el sector productivo.
¿Qué parte no entiende este Gobierno que lo que intentan hacer no funciona y que empeora cada día insistiendo con cometer el mismo error? No amagan siquiera a evitar llegar al Triple 3, y la razón ya es evidente: el Administrador de Consorcio les tiene que cumplir a algunos inversores, y a los propietarios les dirá 1 de 2 cosas:
1) salió mal, o
2) me siento mal de salud.
Pero, por favor, no nos mientan más.
Buenos Aires 2 de mayo de 2019
Charla con Marcelo Trovato
(Pronóstico Bursátil).

Se el primero en comentar en "¿QUÉ PARTE NO ENTIENDEN? MARCELO TROVATO ENTREVISTA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*