REINVENCIÓN ESTRATÉGICA – AQUÍ NO PASO NADA

Después del escándalo, Odebretch cambia de nombre y de imagen; falta de mérito para el primo Ángelo en el capítulo argentino del ‘Lava Jato’
Tras el escándalo más grande de corrupción de América Latina, y a pesar de haber dejado cientos de funcionarios implicados en investigaciones judiciales, la empresa de construcción brasileña que fue la cara de esta red corrupta, Odebretch, decide limpiar su imagen y cambiar su nombre. El juez Martínez de Giorgi no encontró motivos para sobreseer o procesar al empresario y primo hermano del presidente Macri en la causa que investiga si se pagaron sobornos para la adjudicación de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.


Odebretch, constructora brasileña

Este jueves 02/05 la empresa constructora brasileña que fue la base de la red de corrupción más grande y escandalosa de América Latina, Odebretch, explico a través de un comunicado que: “Odebrecht Ingeniería y Construcción anuncia la renovación de su marca adoptando ahora las iniciales ‘OEC'”.
La empresa que cumple 75 años de trayectoria, junto con otras 15 constructoras fueron las protagonistas de una red ilícita que desviaba activos a través de licitaciones fraudulentas y contratos inflados a otras empresas.
Sin embargo esto no solo se expandió por el territorio brasileño, sino que también alcanzo a más de 12 países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Colombia y Panamá. En Perú por ejemplo arrasó con todos los ex presidentes del país en los últimos 30 años, entre ellos el recientemente fallecido, Alan García.
La empresa había creado un departamento de sobornos llamado “Caja B” a finales de 2010 para que los distintos funcionarios impulsen contractos de la empresa alrededor del mundo. Por ejemplo los acuerdos firmados con la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, por los cuales condenaros a los ex mandatarios brasileños, Michel Temer y Lula da Silva y al ex presidente de la constructora, Marcelo Odebretch a 19 años de prisión.
Después de reconocer su implicación en múltiples casos de corrupción, Odebretch decidió comenzar con un proceso de re estructuración y transformación, adoptando ahora las iniciales ‘OEC’ y una nueva identidad visual. El trabajo será impulsado por la consultora brasileña, Keenwork, y trabajará en la re definición de su imagen y sus objetivos con la utilización de nuevos colores como el verde, azul y gris.
“Fue un camino intenso que nos permitió iniciar un proceso de reconstrucción de confianza y cuyos resultados ya están apareciendo en forma de importantes conquistas de nuevos proyectos desde el año pasado”, afirmó el presidente de la empresa, Fabio Januário
En Argentina, fueron 8 las obras que aceptaron coimas de un total de US$ 35 millones, de la constructora brasileña. Entre ellas el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la cual salpicó contra funcionarios y empresarios como Angelo Calcaterra y Julio de Vido, el ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y primo y seudo testaferro de la familia Macri.
Si bien en el año 2018 el grupo ya se había puesto en marcha con algunos puntos del cambio de imagen, como el cambio de nombre de su filial de gas, Óleo y gas, la que pasó a llamarse Ocyan.

• ALIVIO PARA MACRI – Falta de mérito para el primo Ángelo en el capítulo argentino del ‘Lava Jato’
El juez Martínez de Giorgi no encontró motivos para sobreseer o procesar al empresario y primo hermano del presidente Macri en la causa que investiga si se pagaron sobornos para la adjudicación de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Ángelo Calcaterra, saliendo este viernes de los tribunales de Comodoro Py. Foto: @aizaguirref

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó este martes la falta de mérito para el empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, quien está imputado en una causa que investiga el presunto pago de sobornos para adjudicación de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento durante el gobierno de Cristina Fernández.
De todas formas, Calcaterra aún no quedó completamente desvinculado de la causa, ya que la falta de mérito no implica un sobreseimiento definitivo.
Se trata del capítulo argentino del ‘Lava Jato’, la megacausa de corrupción que conmocionó a Brasil y que terminó con la detención, entre otros, del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva. La conexión fue vía la constructora Odebretch, que se asoció a IECSA, de la que Calcaterra era dueño luego de comprarle las acciones a Socma, el emporio de la familia Macri.
Entre otros beneficiados por la falta de mérito está el empresario Jorge ‘Corcho’ Rodríguez.
Sobre estos y otros imputados, el juez de Giorgi sostuvo en su fallo que “no es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte la presunta maniobra” y que “tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas distinguidas” en la causa.
Por el contrario, fueron procesados el exministro de Planificación Julio De Vido; su antiguo N°2, Roberto Baratta; Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, exsecretarios de Transporte, y José López, exsecretario de Obras Públicas, famoso por intentar esconder bolsos con millones de dólares en un convento.
Se les imputa a todos el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, y en algunos casos incluye “el de admisión o aceptación de dádivas”.
FALLO : El juez Martínez de Giorgi procesó a Julio De Vido, José López, Ricardo Jaime y otros imputados en la causa…

Buenos Aires, 2 de mayo de 2019
Dr. Guillermo Rodríguez
Ex Funcionario Nacional

Se el primero en comentar en "REINVENCIÓN ESTRATÉGICA – AQUÍ NO PASO NADA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*